Estrategias de Selección de Personal

Las estrategias de selección de personal son tan vieja como la antigua Mesopotamia. Las organizaciones siempre han tenido la necesidad de atraer talento para sacar sus proyectos adelante. Hace 100 años anunciaban sus ofertas de empleo a través del boca oreja o de los medios de comunicación locales, hoy en día utilizamos Linkedin. 

Si analizas de cerca la estrategia de selección de personal de una empresas, te darás cuenta de una cosa. Que las técnicas que utilizan para captar talento son muy parecidas a las que se emplean para atraer nuevos clientes.

25 herramientas digitales para la selección de personal

Los 2 tipos de estrategias de Selección de Personal

En el mundo del marketing siempre han existido dos técnicas principales para atraer clientes, las acciones pull y las push. Las primeras consisten en aquellas acciones que buscan disuadir al cliente a comprar tu producto, como la típica campaña de publicidad en televisión. Y las segundas son aquellas en las que la empresa hace un esfuerzo directo por presionar al cliente a que compre. Vamos, que cuando recibes esos SMS para que te cambies de compañía prometiéndote una tarifa mejor, es una estrategia push. 

Y parece que hemos cogido las malas prácticas de ventas y las hemos utilizado para el reclutamiento y la selección de personal. Si quieres mejorar tu proceso de selección y causar un mejor impacto al candidato te propongo 3 acciones que mejorarán tu Employer Branding. 

Y si lo que quieres es conocer las dos estrategias de atracción de candidatos que utilizan las empresas, sigue leyendo:

Estrategia de «Redes de Pesca»:

Esta estrategia de selección de personal consiste en utilizar canales externos para publicar las ofertas de empleo y darles difusión. Las llamo redes de pesca, porque la empresa no tiene poder de influencia sobre el tipo de candidatos que se inscriben en sus ofertas. Al igual que un pescador no sabe qué sacará del mar cuando tira la red. 

Esta estrategia busca darle al proceso de selección de personal una audiencia masiva. Es decir, se centra en la cantidad de candidatos que verán y se inscribirán en la oferta, no en la calidad o cualificación de estos. Además, siempre tienen un coste elevado asociado. ¿Ves el problema?

Es la misma situación que Glovo buscó con su primera campaña de publicidad en televisión en 2018. Sin estar presente en la gran mayoría del territorio nacional, lanzó una campaña publicitaria para impactar al mayor número de personas. Con ella quería llegar al máximo de personas posibles, sin tener en cuenta si eran usuarios potenciales o si en su región se ofrecía el servicio. 

El éxito o el fracaso de una campaña de “red de pesca” depende del canal de atracción que hayas escogido. Así que, la próxima vez que decidas publicar una oferta, pregúntate: ¿En este canal encontraré a mi público objetivo?

Otro de los elementos que influye (y mucho) en el éxito de esta estrategia es cómo está escrita la oferta de empleo. Si está redactada de la misma manera que el resto de ofertas publicadas en un portal de empleo, las probabilidades de éxito descenderán en picado. Por este motivo, hemos querido destacar 5 elementos fundamentales que debes tener en cuenta al redactar una oferta de empleo.

Estrategia de «Bombardeo»:

Debido a que hay personas que no se encuentran en los portales de empleo mirando ofertas, los reclutadores adaptaron otra técnica de ventas. Con la técnica del bombardeo los reclutadores dejan de ser pasivos, esperando a que los candidatos lleguen, y deciden pasar a la acción. Es decir, como la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña. 

En el contexto de un proceso de selección de personal, el “bombardeo” consiste en aplicar una estrategia de búsqueda directa y contacto en frío. Y me explico ????

Seguro que has recibido llamadas desagradables de un operador móvil intentándote regalar un televisor si cambias de compañía. Entonces, ¿Cómo te crees que se sienten esos candidatos a los que envías el típico mensaje de copiar y pegar?

Los candidatos, igual que los consumidores, han desarrollado un sexto sentido para evitar saturar su cerebro de información no necesaria. Si no aportas valor, pasarás inadvertido.

Crea un proceso de selección de personal infalible

Si quieres mejorar tus técnicas de captación de candidatos has de adaptar estas dos estrategias con la metodología Inbound Recruiting. Con ella conseguirás conectar mucho mejor con el talento ideal. Sólo necesitas mejorar las comunicaciones con mensajes que aporten valor y utilizar canales adaptados a las nuevas necesidades de la selección de personal.

Herramientas para mejorar el proceso de selección de personal
Jaime Puig

Jaime Puig

También te puede gustar

ContenidoEmployer Branding

Experiencia del Candidato: 4 pasos para conseguir mejorarla

La experiencia del candidato se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de los …

ContenidoHR Lovers Noticias

La experiencia del empleado en entornos híbridos

Diseñar un modelo de trabajo híbrido que contribuya positivamente a la experiencia de empleado es …

ContenidoHR Lovers Noticias

HR Lovers Afterwork: El nuevo evento de moda de recursos humanos

Los HR Lovers Afterwork es el nuevo evento mensual de moda en la ciudad de …

ContenidoReclutamiento Inbound

Origen de la estrategia de Inbound Recruiting

El origen de la estrategia de Inbound Recruiting está en la dificultad que las empresas …

ContenidoEmployer Branding

Salario emocional, la clave de una buena propuesta de valor al empleado

El salario emocional es uno de los elementos claves para atraer y fidelizar al talento. …

ContenidoMetodología Agile

Kanban en Recursos Humanos: Qué es

El Kanban en Recursos Humanos es una herramienta de la que se habla mucho dentro …