¿Qué es el Employer Branding? Origen y Ejemplos

Jaime Puig

Mejores páginas de empleo

APÚNTATE A ESTA MASTERCLASS GRATUITA

Crea una Página de Empleo
que enamore a tus candidatos

Como las páginas iniciales de un libro, el Employer Branding es la clave del éxito que decidirá si el talento se introducirá en la historia laboral de la empresa. Este concepto es más que un mero anzuelo, es la narrativa que define la experiencia que los empleados viven a diario dentro de tu organización.

En el complejo tejido del mercado laboral, el Employer Branding, al igual que la portada de un libro, es el elemento que nos permite llamar la atención de los candidatos que queremos atraer y contratar, además de generar esa curiosidad para que sigan explorando más sobre la organización.  

En este artículo descubriremos qué es es la marca empleadora de una empresa y cómo potenciarla para que destaque en el mercado laboral, al igual que un bestseller lo hace en las estanterías de una librería.

¿Qué es el Employer Branding?

El Employer Branding, o marca empleadora, se refiere a la imagen y percepción que tienen los empleados actuales y potenciales sobre una empresa como empleador. Este concepto no es nuevo, pero ha cobrado una relevancia significativa en un mundo laboral cada vez más competitivo y digitalizado. Un mercado laboral en el que cada vez es más complicado atraer y fidelizar al talento.

De todas formas, si esta definición no es suficiente, hemos preparado otra que creo puede ayudarte a entender mejor qué estrategias te ayudarán a potenciarlo. En Inbound Recruiting Bootcamp, definimos al Employer Branding como la suma de experiencias que un empleado vive durante todo su ciclo de vida en la empresa.

Mejores libros de recursos humanos

El origen del Employer Branding

El término de Employer Branding (o marca empleadora, en castellano) se originó en la década de 1990. Desde entonces, el concepto y la estrategia ha evolucionado para convertirse a día de hoy en una disciplina fundamental en la gestión de los Recursos Humanos. Trata la construcción y gestión de la reputación de una empresa como empleador. Me explico, es la forma en que una organización se presenta a sí misma como un lugar de trabajo notorio en el mercado laboral.

Su creciente importancia data en la escasez de talento en diversos sectores pero, ¿a qué se debe? Los avance tecnológico han creado una demanda creciente de habilidades especificas, generando competencia empresarial para tener a los mejores profesionales en su equipo.

Aún hay más. Esta disminución de talento ha llevado a un cambio en el poder de negociación. Así, los candidatos tendrán capacidad de influir en la percepción que tiene el mercado laboral sobre las empresas. 

Este enfoque no solo se centra en atraer nuevos talentos, sino también en retener a los empleados existentes. ¿La solución? Creando un ambiente laboral que promueva la lealtad y el compromiso.

A medida que aumenta la importancia de tener una Cultura Organizacional definida y estructurada para las empresas, el Employer Branding pasa a ser decisivo en la toma de decisiones.

Por lo tanto, el Employer Branding pasa a ser una estrategia esencial para las empresas que buscan asegurar un flujo constante de profesionales interesados en trabajar en su organización.

Te dejo aquí 3 acciones para mejorar tu Employer Branding por 0€ para que potencies tu marca empleadora.

¿Por qué es importante potenciar una buena marca empleadora en tu empresa?

La respuesta es simple: el talento es el recurso más valioso de una empresa. Un buen Employer Branding no solo atrae a los mejores candidatos y empleados, sino que también contribuye a la retención del personal existente.

Imagina que tu empresa es un lugar donde los empleados son valorados, existe el desarrollo profesional y se promueve un ambiente de trabajo saludable. Este tipo de reputación es la que llega al mercado laboral gracias al boca a oreja entre candidatos. 

No sólo eso, si te paras a pensarlo, es la reputación que están transmitiendo tus empleados a los candidatos sobre tu marca empleadora.

Descubre las características para tener un Employer Branding de éxito. 

5 Claves para tener un buen Employer Branding

Define tu Propuesta de Valor como empleador

Comprender y comunicar lo que hace que tu empresa sea única y atractiva para los empleados potenciales es fundamental. Abarcando más allá de las ofertas salariales. La PVE (siglas del término Propuesta de Valor) engloba los beneficios que se le otorgan al trabajador a cambio de lo que aporta a la empresa.

Si quieres formar parte de los reclutadores que utilizan la Propuesta de Valor al Empleado como una herramienta convincente para atraer y contratar talento, este artículo te interesa.

Crea una Experiencia Positiva para los empleados

Desde el proceso de contratación hasta la integración y el desarrollo continuo, cada interacción cuenta como la primera. Brindar a los empleados una experiencia laboral positiva refuerza la percepción positiva de tu marca como empleador.

Te pongo un ejemplo. De nada le sirve a Apple tener una buena propuesta de valor si la experiencia del consumidor es nefasta. 

Comunica tu Cultura Corporativa

No es un secreto que las redes sociales, hoy en día, son el pistoletazo de salida de grandes empresas existentes como VICIO o Nude Project. Y te preguntarás, ¿cómo lo consiguieron? La respuesta es tan sencilla como utilizar todo lo que está a su alcance para explotar la marca. Es decir, emplear sus plataformas internas y externas para compartir la cultura y los valores de su empresa. 

Invierte en desarrollo profesional

Los empleados valoran las oportunidades de crecimiento y aprendizaje. Si ofreces programas de desarrollo profesional y capacitación, estarás demostrando un alto grado de compromiso con el crecimiento y la prosperidad de tu equipo.

Solicita y utiliza retroalimentación

Cuando una persona entra a trabajar en tu empresa, o solicita entrar en ella, es importante que se sientan escuchados siempre. Estar al tanto de lo que piensan trabajadores y candidatos de tu marca es necesario para mejorar la visión que tienen de la marca empleadora. Así, te permitirán reforzar la experiencia del candidato y ajustar tus estrategias de Employer Branding.

3 empresas con una marca empleadora envidiable

Google

No es sorpresa que Google sea una de las empresas mencionadas, entre las 3 de las que vamos a hablar. Y es que esta multinacional estadounidense ha cultivado una cultura innovadora y colaborativa que valora la creatividad y el pensamiento disruptivo. 

Potenciar el Employer Branding como Google
Portal de empleo Google

Para causar gran impacto, Google ha impulsado políticas que fomentan la autonomía, el desarrollo profesional y la diversidad. Su compromiso con la transparencia, como la comunicación abierta y la compartición de éxitos y desafíos, ha contribuido a consolidar una imagen auténtica y positiva. 

Airbnb

La conocerás como una simple empresa de alojamiento, pero no es sólo eso. Airbnb se distingue por la creación de una cultura empresarial inclusiva, creando un sentido de pertenencia para sus empleados. 

Es extraño que a alguien que le guste introducirse en un espacio cerrado, incluso a los candidatos. Es así como Airbnb ha desarrollado una estrategia de transparencia y comunicación abierta. Compartiendo historias auténticas de sus empleados y demostrando su compromiso con causas sociales, ha fortalecido la imagen de la empresa.

Página de empleo de Airbnb dónde trabajan su marca empleadora
Careers at Airbnb

Mercadona

Referente en el sector de la distribución alimentaria en España, Mercadona es nuestra última sugerencia de Employer Branding por cuestiones muy obvias.

Partiendo de un sentimiento de comunidad y pertenencia, su ambiente de trabajo fomenta la colaboración y el desarrollo profesional y personal de sus trabajadores. La empresa ha destacado su compromiso con la excelencia en el servicio al cliente y la calidad de sus productos.

La coherencia en la comunicación de estos valores, respaldada por experiencias positivas de empleados, ha contribuido a construir una marca empleadora sólida y atractiva. La empresa se ha posicionado como un empleador comprometido con el bienestar de su equipo y del medioambiente, esencial para atraer y retener talento en un sector competitivo.

Portal de Empleo Mercadona.

Espérate, te revelamos 6 ejemplos de mejores prácticas de Employer Branding para que puedas seguir aprendiendo de las empresas de éxito referentes en la actualidad.

Libros de Employer Branding

Jaime Puig

Jaime Puig

También te puede gustar

libro rrhh
ContenidoEmployer Branding

La Batalla por el Talento: El libro más vendido en Recursos Humanos

¡Vamos al grano! El mercado de RRHH ya no es lo que era. Está cambiando ...
ContenidoEmployer Branding

4 Libros de Recursos Humanos que deberías leer

Si buscas libros de Recursos Humanos seguramente te interesen temas como employer branding, marketing de ...
ContenidoEmployer Branding

¿La semana laboral de 4 días es posible? Si, y no es tan difícil como crees

Ya es un hecho. Reino Unido lo ha petado con el mayor estudio sobre la ...
ContenidoEmployer Branding

6 ejemplos de páginas de empleo rompedoras

Uno de los mayores retos (y más difíciles, admitamoslo) como recruiter es encontrar las herramientas ...
ContenidoEmployer Branding

Crea una página de empleo que capte más y mejores candidatos

Una página de empleo es vital si te encuentras en la fase de atracción de ...