¿Qué es el Employer Branding? Definición, Fases y Ejemplos

Si trabajas en un departamento de recursos humanos es probable que tu equipo o tú (o quien sabe si ambos), estéis obsesionados con este término. Así que, vamos a aclarar qué es esto del Employer Branding que tanto nos quita el sueño.

Fueron las grandes empresas tecnológicas de Estados Unidos quienes empezaron a trabajarlo para atraer y fidelizar al talento, a finales del siglo pasado. Hasta el punto que, a día de hoy, muchas organizaciones consideran su marca empleadora tan importante como su imagen comercial.

Pero, ¿cuál es su definición exacta?

Definición de Employer Branding

El Employer Branding es la percepción que tienen los candidatos y empleados de cómo una empresa trata a la gente que trabaja o se relaciona con ella.

Al igual que la ley de gravitación universal nos explica el poder de atracción que existe entre dos cuerpos con masa, en el mundo empresarial una buena marca empleadora aumenta el poder de atracción entre empresa y candidatos. Cuanto mejor sea la imagen que tiene una empresa entre el talento, más fácil le será atraer a los candidatos que quiere.

El éxito de una buena estrategia de Employer Branding depende de la capacidad de la empresa de construir relaciones positivas y duraderas con su comunidad de talento.

Si quieres tener una marca empleadora potente para atraer más candidatos y talento cualificado a tu empresa, aquí podrás descubrir 3 acciones para mejorar tu Employer Branding sin invertir ni 1€.

¿Por qué es importante tener un buen Employer Branding?

El mercado laboral de hoy en día es lo más parecido al lejano oeste, no hay normas escritas. Las empresas se roban y se pelean por el mejor talento y si quieres poder entrar en esta batalla, vas a necesitar una marca empleadora resistente a los golpes.

Seguro que me sabrías decir el nombre de alguna empresa que tiene a sus empleados puteados y el de otra que cuida a sus trabajadores. No lo has leído en las noticias, tampoco lo has visto en la televisión, ha sido por el boca oreja que te ha llegado la reputación de estas organizaciones.

Con esto quiero decir que todos los candidatos miran y se informan sobre la reputación de una empresa antes de inscribirse a una oferta de empleo, por lo que vas a necesitar cuidar todas las fases de tu marca empleadora.

Las fases del Employer Branding

Tu marca empleadora no es cuidar al candidato hasta que se convierte en empleado para después desentenderse. El Employer Branding se trabaja en todos los puntos de contacto de un empleado con la empresa. Desde que oye hablar de ella por primera vez, hasta que se va de la organización.

Por esto, el Employer Branding se ha de cuidar en todas las fases del ciclo de vida del empleado. Y te preguntarás, ¿Existe esto?

¡Por supuesto! El Employee Circle, como también se le conoce, consta de siete fases en las que tendremos que cuidar la experiencia del empleado para fortalecer el vínculo con la empresa. Estas fases son; reclutamiento y selección, on boarding, acompañamiento, ejecución de las nóminas, evaluación, formación y despedida.

Descubre las 7 fases del Employer Branding o el también conocido como ciclo de vida del empleado.

Ciclo de vida del empleado en una empresa, en base a las siete etapas que atraviesa.

Características para tener un buen Employer Branding

Si analizamos las empresas con mejor marca empleadora, nos encontramos con características comunes. Toma papel y boli.

Son transparentes y auténticas:

Las empresas con una buena reputación en el mercado laboral, muestran su personalidad única sin complejos. No buscan agradar ni ofender a nadie, simplemente se muestran cómo son y están abiertas a los demás.

Cuidan a sus empleados:

Entienden que una relación es cosa de dos. Si quieres que tus empleados luchen por el proyecto hasta el último aliento, has de darles la seguridad y estabilidad que necesitan para desarrollar su máximo potencial. Si lo consigues tendrás auténticos promotores de tu marca dentro de la empresa.

Involucran a tus empleados:

Por algún motivo, confiamos más en las personas que en las corporaciones. Si quieres transmitir tu cultura, valores o beneficios, hazlo a través de tus empleados. Ellos son los máximos representantes de tu empresa.

Utilizan Redes Sociales:

Las compañías con mayor poder de atracción son aquellas que utilizan sus redes sociales para generar una comunidad de talento enamorada de su marca. Si no quieres utilizar las redes sociales corporativas, siempre puedes crear cuentas específicas para recursos humanos.

Tienen una Página de Empleo increíble:

Todas, repito TODAS, las empresas con una buena reputación, tienen un apartado en su página web dónde venden su proyecto hablándole directamente al candidato.

3 ejemplos de empresas en las que todo el mundo querría trabajar

Spotify

La empresa europea de música en streaming, también conocida por ser de las primeras en utilizar metodologías Agile para mejorar la eficiencia de sus equipos, utiliza las redes sociales para difundir cómo es trabajar en la empresa.

Con cuentas en todas las redes sociales importantes, bajo el seudónimo de SpotifyJobs, la empresa ha conseguido crear una comunidad de talento formada por miles de personas en todo el mundo. 

Cuenta de empleo de Spotify para generar una comunidad de candidatos, que les permita mejorar su marca empleadora o Employer Branding y atraer talento a su empresa.
Cuenta de empleo de Spotify para crear una comunidad de talento, @spotifyjobs.

Netflix

Sin duda una de las empresas donde todo millenial querría trabajar. Netflix, se ha convertido en uno de los referentes del sector y no únicamente por haber revolucionado la industria, sino que también por haber redefinido los límites del trabajo.

Con una impresionante Página de Empleo, la empresa de entretenimiento en streaming, transmite su increíble Propuesta de Valor del Empleado, basada en 3 pilares; toma las riendas de tu vida, un gran plan de compensación y un entorno donde desarrollar tu mejor trabajo.

Cultura organizacional de Netflix, explicada en base a tres pilares en la página de empleo de la empresa.
Propuesta de valor para el empleado en la página de empleo de Netflix.

SocialPoint

La empresa de videojuegos con sede en Barcelona se ha convertido en un referente de un sector que viene pisando fuerte en nuestro país y que ha transformado la ciudad en un hub del gaming a nivel europeo.

En un mercado laboral tan competido como el de los videojuegos, SocialPoint ha enfocado a sus equipos para acompañar al talento, la mayoría internacional, que se incorpora a la compañía. Ayudando a instalarse en sus nuevos hogares, encargándose de la burocracia de visados y permisos de residencia, incluso buscando escuela para el colegio de los hijos de sus trabajadores.

Página de empleo de SocialPoint dónde explica su propósito como empresa y su cultura organizacional.
Visión y cultura de SocialPoint.

¿Son el Employer Branding y el Inbound Recruiting lo mismo?

El Employer Branding y el Inbound Recruiting son las dos estrategias más conocidas en la atracción de talento. Y a pesar de tener puntos en común, tienen objetivos totalmente diferentes. Así que, si no quieres perderte ningún detalle, descubre las diferencias entre el Employer Branding y el Inbound Recruiting.

Jaime Puig

Jaime Puig

También te puede gustar

ContenidoEmployer Branding

Experiencia del Candidato: 4 pasos para conseguir mejorarla

La experiencia del candidato se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de los …

ContenidoHR Lovers Noticias

La experiencia del empleado en entornos híbridos

Diseñar un modelo de trabajo híbrido que contribuya positivamente a la experiencia de empleado es …

ContenidoHR Lovers Noticias

HR Lovers Afterwork: El nuevo evento de moda de recursos humanos

Los HR Lovers Afterwork es el nuevo evento mensual de moda en la ciudad de …

ContenidoReclutamiento Inbound

Origen de la estrategia de Inbound Recruiting

El origen de la estrategia de Inbound Recruiting está en la dificultad que las empresas …

ContenidoEmployer Branding

Salario emocional, la clave de una buena propuesta de valor al empleado

El salario emocional es uno de los elementos claves para atraer y fidelizar al talento. …

ContenidoMetodología Agile

Kanban en Recursos Humanos: Qué es

El Kanban en Recursos Humanos es una herramienta de la que se habla mucho dentro …