3 acciones para mejorar tu Employer Branding

Jaime Puig

Mejores páginas de empleo

APÚNTATE A ESTA MASTERCLASS GRATUITA

Crea una Página de Empleo
que enamore a tus candidatos

Si estás aquí es porque ya sabes qué es el Employer Branding y quieres conocer las acciones que te permitan mejorar el de tu empresa. Y como no hay mejores lecciones que las que se aprenden cuando se tiene la cartera vacía, veremos estrategias que no requieren de inversión inicial. Sí, has escuchado bien. Para poner en marcha las 3 acciones que veremos a continuación no necesitas ni un euro. 

Da igual si trabajas en una gran multinacional o en una start up, seguro que tu presupuesto es limitado y tus superiores te piden que hagas más con menos. Por eso, antes de poner en marcha una estrategia para mejorar tu Employer Branding, deberías conocer las 4 herramientas necesarias para empezar a atraer talento. Si no las defines antes de ponerte manos a la obra, el impacto de tus acciones de atracción será menor.

¿Por qué es importante tener un buen Employer Branding?

Un buen Employer Branding es como el aire que respiras. No lo puedes ver, pero el día que te quedes sin él, lo notarás enseguida. Por este motivo es importante que conozcas la importancia de tenerlo en cuenta en todas las estrategias que hagas. Las empresas que tienen un buen Employer Branding: 

Atraen más candidatos:

Tener una buena marca empleadora en un mercado que compite por el talento, te posiciona en la mente del candidato por delante de tus competidores. Esta buena imagen que perciben los candidatos te pone en mejor lugar que otras empresas que buscan profesionales parecidos a los tuyos. Por esta razón, las empresas con un buen Employer Branding reciben más candidatos en sus ofertas de empleo. 

Atraen candidato mejor cualificados: 

No todo es cantidad, la calidad también es importante y más cuando hablamos de talento. Los candidatos de hoy en día tienen acceso a toda la información de tu empresa. Por lo que, desarrollar una estrategia de Employer Branding te permite transmitir tu personalidad como organización. Así conseguirás que los candidatos que se inscriban a tus ofertas estén más motivados y comprometidos con tu marca. 

Reducir costes para atraer talento: 

Con un buen Employer Branding conseguirás lo que parece imposible, que sean los candidatos los que quieran trabajar en tu empresa. Esta buena imagen actúa como un imán de talento que te ayuda a reducir los costes en canales externos de atracción. Además de potenciar los tuyos propios.

Pero aquí no acaba todo si finalmente te lanzas a mejorar tu marca empleadora. Piensa que los trabajadores están dispuestos a reducir sus expectativas salariales para trabajar en empresas con una buena reputación. 

Acciones para mejorar tu Employer Branding con 0€

Prepara la mejor Página de Empleo: 

La página de empleo es la herramienta ideal para transmitir tu propósito, cultura y valores. Esa personalidad que te hace única y de la que cualquier candidato se quedaría prendado. Como si del amor de su vida se tratara. 

Sé lo que has pensado, “YA TENGO UNA PÁGINA DE EMPLEO”, pero no corras tanto. No puedes llamar página de empleo a una página web con 4 ofertas colgadas y una frase motivadora. Si quieres que los candidatos quieran trabajar en tu empresa vas a tener que esforzarte más. Desarrolla una página que te haga sentir mariposas en el estómago y ten en cuenta los 6 aspectos fundamentales de una Página de Empleo.

Te los explico con ejemplos en este vídeo ????

Reinventa tus ofertas de empleo: 

Te invito a realizar un ejercicio. Coge cualquiera de las ofertas de empleo que tienes publicadas y compárarla con cualquiera de tu competencia. Estoy seguro que (aunque no lo quieras reconocer) son prácticamente iguales. 

Lamentablemente todos escribimos las ofertas de empleo igual de mal. Así es la estructura estándar: 

❌ Qué harás en el puesto de trabajo (Descripción de la oferta).
❌ Qué competencias necesitas para acceder al puesto (Requisitos de la oferta).
❌ Qué ofrecemos a cambio (Compensación del puesto).

Incluso tiramos de tópicos como “empresa líder del sector”, “Compensación según experiencia” o la mejor de todas, “98973 años de experiencia en posición similar”.

¿Mi recomendación para mejorar tu Employer Branding? Aprende a redactar ofertas de empleo atractivas para los candidatos (???? aquí te explicamos cómo) y deja de transmitir la larga lista de “QUÉ” en tus ofertas de empleo y empieza a utilizar esta otra estructura: 

Por qué existimos cómo organización (Propósito Corporativo).
Cómo es trabajar en nuestra empresa (Cultura empresarial).
Qué ofrecemos a nuestros empleados (Propuesta de valor al empleado).

Mejora tus comunicaciones: 

Si eres de esos profesionales que reclutan perfiles muy específicos, te habrás acostumbrado a que no te contesten o a escuchar muchos “NO”. Esto te sucede porque los mensajes que envías son iguales que los del resto de headhunters que compiten contigo por el mismo candidato. Y es que hay profesionales que reciben más ofertas a la semana que dedos tienes en la mano. 

Si quieres dejar de ser invisible empieza a personalizar tus mensajes. Pero ten en cuenta que personalizar no es cambiar el nombre del candidato que contactas en un mensaje predeterminado. Personalizar es preparar un texto que cautive al destinatario, incluyendo elementos que llamen su atención, como vídeos o GIFs.

Para los más escépticos, yo mismo hice la prueba ????

Cree una primera campaña de correo electrónico con la intención de que el usuario hiciera clic en el botón incluido en el cuerpo del mensaje. El 18,39% de las personas que recibieron el correo electrónico se interesaron por lo que les decía, haciendo clic en el botón.

Correo de inbound recruiting blog para aumentar la comunidad de Employer Branding

Una semana después, con la intención de aumentar el porcentaje de clics, cogí la misma campaña y le añadí un GIF. Se trataba de una imagen mía saludando a las personas que abrieran el correo. Pero no cambié absolutamente nada más. ¿El resultado? El 44,9% de destinatarios se interesaron por el contenido que había enviado. 

Correo enviado por inbound recruiting blog con un GIF de Jaime Puig para crear una comunidad de Employer Branding

Introducir un elemento tan llamativo como este aumentó la tasa de interés de mis correos electrónicos de un 18,39% a un 44,9%

Mejorar tu Employer Branding es fácil

Si quieres atraer al mejor talento con tu marca empleadora, tienes 3 iniciativas clave que te pueden ayudar a mejorar resultados con pocos recursos. Pero no olvides que el Employer Branding es algo que se construye con el tiempo y no existen atajos. Por lo que, prioriza qué acciones crees que tendrán mayor impacto y centra tu energía en ellas. 

Jaime Puig

Jaime Puig

También te puede gustar

La marca empleadora para atraer y retener talento
Employer Branding

¿Qué es el Employer Branding? Origen y Ejemplos

Como las páginas iniciales de un libro, el Employer Branding es la clave del éxito ...
libro rrhh
ContenidoEmployer Branding

La Batalla por el Talento: El libro más vendido en Recursos Humanos

¡Vamos al grano! El mercado de RRHH ya no es lo que era. Está cambiando ...
ContenidoEmployer Branding

4 Libros de Recursos Humanos que deberías leer

Si buscas libros de Recursos Humanos seguramente te interesen temas como employer branding, marketing de ...
ContenidoEmployer Branding

¿La semana laboral de 4 días es posible? Si, y no es tan difícil como crees

Ya es un hecho. Reino Unido lo ha petado con el mayor estudio sobre la ...
ContenidoEmployer Branding

6 ejemplos de páginas de empleo rompedoras

Uno de los mayores retos (y más difíciles, admitamoslo) como recruiter es encontrar las herramientas ...