6 ejemplos de mejores prácticas de Employer Branding

Jaime Puig

Mejores páginas de empleo

APÚNTATE A ESTA MASTERCLASS GRATUITA

Crea una Página de Empleo
que enamore a tus candidatos

Detectar empresas que utilicen buenas prácticas de Employer Branding, no siempre es tarea fácil. Por este motivo, hemos querido compartir algunas de las mejores prácticas que las organizaciones ponen en marcha para potenciar su marca empleadora. 

Las empresas que he escogido han implantado estrategias de Employer Branding por diferentes motivos. Y al igual que un tridente tiene tres puntas de lanza, las organizaciones suelen trabajar estos aspectos por tres motivos principales. Los dos primordiales son; atraer al mejor talento posible y fidelizarlo, pero no olvidemos que otro de los motivos puede ser potenciar la marca corporativa

Hemos juntado 6 ejemplos de Employer Branding que estoy seguro te van a gustar.

6 prácticas de Employer Branding inmejorables

Las empresas escogidas son desde grandes compañías a pequeñas startups, de empresas internacionales a organizaciones locales. Aun así, lo que tienen todas en común es que los candidatos las perciben como grandes lugares en los que trabajar.

Disney: El poder del propósito

Nadie se sorprende al ver a Disney entre las mejores empresas en las que trabajar en cualquier ranking. Y es que la multinacional americana ha conseguido desarrollar su negocio a través de una cultura organizacional sólida. Convirtiéndola en un icono del sector, incluso 100 años después de que Walt Disney la fundara.

Esquema de las unidades de negocio de Disney, base de las buenas prácticas de Employer Branding.
Diagrama de flujo con el que Walt Disney definió las diferentes unidades de negocio de Walt Disney Company.

Si echamos un vistazo a las unidades de negocio que Disney ha desarrollado a lo largo de los años, pueden parecer un sin sentido. Un gran número de negocios complementarios que se retroalimentan del que parece ser el negocio principal, la productora cinematográfica.

Pero el fundador de la empresa de entretenimiento no dejó su futuro al azar, todo sigue una lógica. Walt Disney definió su negocio a partir de una directriz muy clara: “Hacer feliz a la gente”. Esta premisa se convirtió en el propósito de la compañía, aquello por lo que la empresa ha luchado siempre. Y es por este motivo, que la compañía ha conseguido hacerse un hueco en el corazón del talento, porque lucha por una causa justa. Sin duda, entender la importancia del propósito y utilizarlo de la manera adecuada es una de las mejores prácticas de Employer Branding que cualquiera puede utilizar.

L’Oreal: La mejor campaña de Employer Branding

En Octubre de 2018 L’Oreal alcanzó uno de sus mayores hitos en su página de empresa de Linkedin, llegando a los 300.000 seguidores. Aunque ahora, con más de 3 millones, puedan parecer pocos, quisieron celebrarlo con una campaña para ganar notoriedad de marca y mejorar su Employer Branding. 

Campaña de Employer Branding de L’Oreal de 2018.

La campaña denominada “Are you IN?” buscaba que el talento participara compartiendo una palabra (que empezaba por “IN”) que los describiera como profesionales. Así es como consiguieron que los usuarios difundieran el juego que L’Oreal había creado por redes sociales como Linkedin, Twitter o Facebook. Sin duda, una campaña que les dio notoriedad de marca y es un claro ejemplo de buenas prácticas de Employer Branding.

Securitas Direct: La importancia de una Propuesta de Valor al Empleado

Desarrollar una propuesta de valor al empleado es una de las prácticas de Employer Branding fundamentales para atraer y retener al talento. No conozco a nadie que le guste entrar en una habitación a ciegas, ni tampoco al talento. Por ello, Securitas Direct ha desarrollado una estrategia de transparencia con los candidatos. Si accedes a su página de empleo verás lo que ofrecen a sus empleados desde el primer momento. Para que cuando decidas entrar en la compañía lo hagas con los ojos bien abiertos.

Página de empleo de Securitas Direct, ejemplo de buenas prácticas de Employer Branding.
Página de empleo específica para captar perfiles comerciales.

Pero para causar un mayor impacto, Securitas Direct ha desarrollado diferentes propuestas de valor dependiendo del tipo de perfil que quieren atraer. Esto les permite transmitir mucho mejor su oferta de empleo a cada tipo de candidato, aumentando así sus posibilidades de captar talento.

Typeform: Redes sociales como mejor canal de comunicación del Employer Branding 

Transmitir el Employer Branding de la manera adecuada siempre ha sido la asignatura pendiente de toda empresa. Pero no es el caso de la “start up” española Typeform que utiliza sus redes sociales de forma magistral para transmitir su personalidad corporativa.

Publicación en la cuenta corporativa de Instagram, en la que Typerform presenta a sus empleados.

Y es que Typeform sabe que entre sus seguidores están los fans más acérrimos de la marca. Esas personas que seguramente estarían dispuestas a trabajar con ellos si se presentase la oportunidad adecuada. Por esta razón, siempre podrás encontrar en su perfil de Instagram publicaciones presentando a las personas que forman parte de la empresa. ¿Por qué quién mejor que tus empleados para transmitir el Employer Branding?

Adevinta: El potencial de una cultura organizacional definida

Adevinta es una empresa que demuestra que el ser mayor no quita el modernizarse. La compañía Noruega propietaria de conocidos portales como Fotocasa o InfoJobs, ha sabido adaptarse a las nuevas culturas de trabajo “lean” y “agile”. 

Estas metodologías han permitido a la compañía adaptarse a los nuevos tiempos y crear un equipo joven y con ganas. Además, gracias a estas dos metodologías han redefinido sus espacios de trabajo y la manera en como los equipos realizan sus tareas. Haciendo de ella un lugar muy atractivo donde trabajar y desarrollar tu carrera profesional. 

Affinity Petcare: La importancia de una buena Página de Empleo

La cultura de Affinity no se resume en animales en la oficina. Esta empresa española ha hecho un gran trabajo de definición de su cultura y ha sabido transmitirlo de puertas hacia fuera. ¿Cómo? Pues bien, hace unos años rediseñaron toda su Página de Empleo con mucho más contenido dirigido a los candidatos que se interesan por ellos

La mejor manera de transmitir el Employer Branding, es a través de los canales propios de la empresa y que mejor que la página de empleo. Esta es el centro de la estrategia de atracción de talento y Affinity la ha sabido construir de una manera innovadora. A través de video-testimoniales de sus empleados o vídeos 360º de las oficinas quieren mostrar al mundo el día a día en la oficina

Esto les ha permitido posicionar Affinity como una empresa abierta, informal y dialogante, pero sobre todo como uno de los mejores empleadores del sector.

Las mejores prácticas de Employer Branding empiezan en la selección de personal

Si quieres que el Employer Branding de tu empresa sea como el de Affinity Petcare, Adevinta, Disney, L’Oreal, Typeform o Securitas Direct te recomiendo empezar por el principio. El proceso de selección es el primer contacto que cualquier persona tendrá con tu empresa. Por eso y para que puedas mejorarlo, te presento el Curso de Inbound Recruiting by Factorial.

En él podrás aprender las estrategias de reclutamiento más habituales en recursos humanos y descubrir la metodología de Inbound Recruiting.

Curso de Inbound Recruiting para mejorar las buenas prácticas de Employer Branding de tu empresa.
Picture of Jaime Puig

Jaime Puig

También te puede gustar

La marca empleadora para atraer y retener talento
Employer Branding

¿Qué es el Employer Branding? Origen y Ejemplos

Como las páginas iniciales de un libro, el Employer Branding es la clave del éxito ...
libro rrhh
ContenidoEmployer Branding

La Batalla por el Talento: El libro más vendido en Recursos Humanos

¡Vamos al grano! El mercado de RRHH ya no es lo que era. Está cambiando ...
ContenidoEmployer Branding

4 Libros de Recursos Humanos que deberías leer

Si buscas libros de Recursos Humanos seguramente te interesen temas como employer branding, marketing de ...
ContenidoEmployer Branding

¿La semana laboral de 4 días es posible? Si, y no es tan difícil como crees

Ya es un hecho. Reino Unido lo ha petado con el mayor estudio sobre la ...
ContenidoEmployer Branding

6 ejemplos de páginas de empleo rompedoras

Uno de los mayores retos (y más difíciles, admitamoslo) como recruiter es encontrar las herramientas ...