La importancia de tener un Propósito para atraer y retener al talento

Las mejores empresas del mundo son aquellas que tienen a los trabajadores más comprometidos con el proyecto. Este compromiso necesario para triunfar, no se consigue con una gran nómina. Para conectar a este nivel con sus empleados, estas organizaciones lo hacen a través del propósito corporativo

Hasta ahora las organizaciones han definido otros conceptos como la misión y la visión de la empresa. Pero ninguno de ellos nos ayuda a atraer talento como lo hace el propósito de nuestra empresa. Pero, ¿Qué es exactamente el propósito corporativo?

La diferencia entre misión, visión y propósito corporativo

Es posible que hayas escuchado muchas veces hablar de la misión y la visión de la empresa y que aún así no sepas qué son. Por eso, antes de entender cómo nos ayudará el propósito de nuestra organización a atraer talento, es importante que entendamos las diferencias. Allá vamos:

Misión:

La misión es un objetivo a corto plazo que permite identificar los logros que debemos cumplir para alcanzar nuestras metas mayores. Al igual que las galletitas que le das a tu perro, la misión nos permite avanzar el proyecto a través de recompensas a corto plazo. 

La misión suele responder a la pregunta; ¿Qué queremos conseguir? Y la respuesta ha de tener fecha de caducidad y metas claras a cumplir.

Visión:

La visión consiste en imaginarnos el futuro deseable al que queremos llegar. Su horizonte temporal es más a largo plazo, pero la realización de esta imagen mental sigue siendo posible. 

Si quieres saber cuál es la visión de tu empresa, pregúntate; ¿Cómo queremos que sea el futuro de nuestra empresa?

Propósito:

El propósito es algo inspiracional. Es el motivo por el que la empresa existe, lo que defiende como organización. Un buen propósito da a los directivos de una empresa una directriz simple del futuro idealista al que se quiere llegar, aunque nunca llegue a cumplirse. Además, te permite entender mejor las motivaciones que ha de tener el talento que tienes que incorporar a la empresa. 

Si quieres conocer 11 de los mejores propósitos corporativos, hemos preparado un artículo para inspirarte con empresas que lo utilizan para atraer talento.

Si quieres saber cómo descubrir tu propósito corporativo, puedes hacerlo con los ejercicios prácticos que hemos reunido en esta guía. ¡Descargar Guía del Propósito Corporativo!

La importancia de tener un Propósito corporativo definido

La definición del propósito es fundamental para poner en marcha tu estrategia de Inbound Recruiting. Imprescindible si quieres adaptar la selección de personal de tu empresa a los nuevos tiempos que se vienen. 

Al igual que todo héroe de acción tiene su inseparable ayudante, como Batman y Robin o Starsky y Hutch, el propósito es el aliado perfecto de todo directivo para tomar cualquier decisión estratégica. La próxima vez que tengas que tomar una decisión importante, pregúntate cuál de las opciones que estás barajando te acercan a tu “por qué”. 

Y como no hay nada más estratégico que la selección de talento, tendrás que comunicar tu propósito para atraer a los mejores candidatos. De hecho, tener una razón de ser clara te permitirá discernir entre el talento que necesitas incorporar y el que no.

Cuando los conseguimos y contratamos talento alineado con el propósito de la empresa, conseguimos crear una organización más eficiente y eficaz. Los candidatos que comparten esta visión del mundo y deciden unirse a la empresa para luchar por ella son: 

  • Más fieles a la organización: Si un empleado cree en lo que haces, aspectos como el sueldo o las condiciones laborales pasan a un segundo plano. El motivo de esta persona para unirse a tu empresa es luchar por la causa que defiendes. Por lo que su compromiso contigo estará ligado a tu esencia y razón de ser. Algo que ninguna empresa de la competencia podrá copiarte. 
  • Más productivos: Cuando sentimos verdadera pasión por algo, nuestra cabeza va a tres mil revoluciones por minuto, tanto fuera como dentro del trabajo. Un empleado que le apasione el proyecto rendirá más que otro que no y lo dará todo por triunfar en tu empresa. 
  • Enamorados de tu marca: Aquellos empleados que trabajan contigo por el “por qué”, están enamorados del proyecto y quieren seguir luchando por que salga adelante. Son personas que no les importa decir orgullosamente que forman parte de tu empresa, impactando de manera positiva en tu marca empleadora y estrategia de atracción de candidatos.  

Define el Propósito de tu empresa

Llegados a este punto ya sabes qué es el propósito y por qué es tan importante, ahora sólo necesitas aprender a definirlo. En esta guía te proponemos un ejercicio práctico para definir la razón de ser de tu empresa y te explicamos las 5 características básicas de un buen propósito. 

Jaime Puig

Jaime Puig

También te puede gustar

ContenidoReclutamiento Inbound

Origen de la estrategia de Inbound Recruiting

El origen de la estrategia de Inbound Recruiting está en la dificultad que las empresas …

ContenidoEmployer Branding

Salario emocional, la clave de una buena propuesta de valor al empleado

El salario emocional es uno de los elementos claves para atraer y fidelizar al talento. …

ContenidoMetodología Agile

Kanban en Recursos Humanos: Qué es

El Kanban en Recursos Humanos es una herramienta de la que se habla mucho dentro …

ContenidoEmployer Branding

Marketing y Recursos Humanos: El equipo ganador para atraer talento

Marketing y Recursos Humanos suelen ser dos palabras que van por libre, al igual que …

ContenidoReclutamiento Inbound

¿Cómo redactar ofertas de empleo atractivas?

Si quieres atraer más candidatos a tu proceso de selección has de saber cómo escribir …