Metodología Inbound Recruiting: qué es, fases y ejemplos

Jaime Puig

Mejores páginas de empleo

APÚNTATE A ESTA MASTERCLASS GRATUITA

Crea una Página de Empleo
que enamore a tus candidatos

El proceso de selección de una empresa, al igual que la entrada de una mansión, dice mucho de lo que te vas a encontrar dentro. Implantar una estrategia Inbound Recruiting te permitirá mejorar la experiencia que ofreces a tus candidatos y la imagen que tienen sobre tu empresa.

El proceso de selección es la puerta de entrada (del candidato) a la empresa, el primero de los 7 aspectos que definirán tu Employer Branding. Empezar con buen pie es fundamental para construir una relación de confianza y duradera. Y es que hay departamentos de recursos humanos que tienen poco de “humanos”. 

Las preferencias de los candidatos han cambiado, el sueldo no es lo único en lo que se fija un candidato. Aspectos como el tiempo libre, la forma de trabajar o el proyecto se han convertido en la nueva moneda de cambio. 

Esta situación ha forzado a las empresas a aceptar el cambio y la nueva realidad del mercado laboral, candidatos más informados y exigentes. Y aquí es donde el Inbound Recruiting entra en juego.

Máster en Inbound Recruiting


¿Qué es el Inbound Recruiting?

El Inbound Recruiting es el cambio que todos estábamos esperando en el sector de los recursos humanos. Es una nueva estrategia enfocada en las necesidades de las personas. Busca ofrecer una experiencia óptima al candidato, durante el proceso de selección. Pero te preguntarás ¿Qué es exactamente el Inbound Recruiting?

Podemos definir el Inbound Recruiting como una metodología que ayuda a las empresas a atraer al talento adecuado, tanto candidatos activos como pasivos, y fidelizarlo desde el primer contacto con la empresa. 

Eso sí, antes de tirarte a la piscina y poner en marcha una estrategia de Inbound Recruiting deberías dar los primeros pasos. Descubre las 4 herramientas para atraer talento.


Las características del Inbound Recruting

No cualquier proceso de selección es un proceso de reclutamiento inbound. Hay una serie de características que has de cumplir para poner en marcha una estrategia de Inbound Recruiting. 

Si quieres que los candidatos se sientan tan atraídos por tu empresa como una luciérnaga por la luz, tu proceso ha de ser transparente, auténtico y empático. 

  • Si quieres ser transparente, no maquilles las cosas, dilas tal y como son. La gestión de expectativas es fundamental para que el candidato no se lleve un chasco una vez pasa a formar parte de tu plantilla. Presenta tu empresa tal y como es y obtendrás el match perfecto. 
  • Asegúrate de transmitir tu personalidad única en todas las fases del proceso, desde la comunicación hasta el trato con las personas. Ser auténtico te permitirá encontrar personas que encajen a la perfección con tu manera de trabajar. El Cultural Fit es la clave para atraer candidatos cualificados a tus ofertas de empleo.
  • Buscas personas, trátalas como tal. Todos hemos sido y volveremos a ser candidatos, por lo que podemos entender cómo se siente uno en su lugar. Trátalos como te gustaría ser tratado a ti.

Las fases del Inbound Recruiting

La metodología Inbound Recruiting divide el proceso de selección en 4 fases; atrae, convierte, contrata y retroalimenta. Estos 4 estadios te permitirán ofrecer una experiencia de candidato formidable para enamorar al talento y aumentar su compromiso con tu marca.

Las 4 fases del Inbound Recruiting

Atrae

En un proceso de selección al igual que en los deportes colectivos, necesitas encontrar a tu compañero ideal. Tu media naranja está en algún lugar, sólo necesitas encontrarla. 

Esta es la primera toma de contacto con el candidato, por lo que vas a necesitar llamar su atención si quieres que se plantee trabajar en tu empresa. Para conseguirlo difunde tu razón de existir, tu cultura corporativa y el cómo es trabajar en tu empresa en tu Página de Empleo y tus redes sociales. Al igual que no te comprarías un coche sin verlo antes, un candidato no firmará un contrato sin conocer todos los detalles primero. 

Crea una página de empleo atractiva y conviértela en el centro de tu estrategia de atracción de candidatos.

Página de empleo de King para atraer candidatos.
Página de empleo de King.

Convierte

Por mucho que te guste un producto, si al ir a comprarlo en la página web de la empresa te ponen barreras, desistirás. Entonces ¿por qué pensamos que los candidatos no actuarán igual?

Has convencido al candidato de que tu empresa es el lugar idóneo para trabajar. Ahora, ponle las cosas fáciles para que se inscriba en alguna de tus ofertas de empleo. Para conseguirlo, redáctalas para que inspiren y animen a cualquiera a dejar su currículum. Háblale del proyecto, de los compañeros o de la posición, y utiliza imágenes, videos o texto. 

Pero sobretodo no olvides poner formularios que sean fáciles de rellenar, rápidos y adaptados a dispositivos móviles. 

Contrata

El mercado laboral se mueve a la velocidad de la luz. Si quieres contratar a los mejores, has de ser el pistolero más rápido del oeste. 

Seguro que alguna vez, después de encontrar al candidato perfecto y contactarte, te ha comentado que ya había encontrado trabajo. Tu metodología de trabajo y las herramientas tecnológicas que utilizas son decisivas en una estrategia de Inbound Recruiting. Asegúrate de utilizar las adecuadas para aumentar la eficiencia de tu trabajo y la eficacia de tu proceso.

Retroalimenta

La mayoría de procesos de selección finalizan cuando el candidato se convierte en empleado. ¡En el Inbound Recruiting no! 

Los primeros días en una empresa son decisivos para la satisfacción del empleado. Si quieres tener a empleados comprometidos vas a tener que hacer un seguimiento de su adaptación al puesto y a la empresa. 

Si quieres mejorar tu proceso de selección, es el momento perfecto para pedir feedback a las nuevas incorporaciones. Pregúntales que les ha parecido el proceso, que les ha gustado más y que mejorarían. Así podrás detectar puntos críticos de mejora.

Resultados del Inbound Recruiting

Si consigues ofrecer una buena experiencia durante las 4 fases del Inbound Recruiting, conseguirás enamorar a tu comunidad de talento. Tanto los candidatos descartados como aquellos que contrates, serán promotores de tu marca y recomendarán tu empresa a otras personas. 

El proceso de Inbound Recruiting se retroalimenta

Esto, sumado a tu Employer Branding, convertirá tu proceso de reclutamiento inbound en un pez que se muerde la cola. Convirtiendo tu proceso de selección en un goteo constante de candidatos, tengas ofertas activas o no.

Curso de Inbound Recruiting
Jaime Puig

Jaime Puig

También te puede gustar

La marca empleadora para atraer y retener talento
Employer Branding

¿Qué es el Employer Branding? Origen y Ejemplos

Como las páginas iniciales de un libro, el Employer Branding es la clave del éxito ...
libro rrhh
ContenidoEmployer Branding

La Batalla por el Talento: El libro más vendido en Recursos Humanos

¡Vamos al grano! El mercado de RRHH ya no es lo que era. Está cambiando ...
ContenidoEmployer Branding

4 Libros de Recursos Humanos que deberías leer

Si buscas libros de Recursos Humanos seguramente te interesen temas como employer branding, marketing de ...
ContenidoEmployer Branding

¿La semana laboral de 4 días es posible? Si, y no es tan difícil como crees

Ya es un hecho. Reino Unido lo ha petado con el mayor estudio sobre la ...
ContenidoEmployer Branding

6 ejemplos de páginas de empleo rompedoras

Uno de los mayores retos (y más difíciles, admitamoslo) como recruiter es encontrar las herramientas ...