Social Selling Index o SSI: qué es y cómo funciona

Jaime Puig

Mejores páginas de empleo

APÚNTATE A ESTA MASTERCLASS GRATUITA

Crea una Página de Empleo
que enamore a tus candidatos

Si todavía no has oído hablar de esta herramienta, te va a gustar conocerla mejor. Y si por lo contrario ya la conocías, descubrirás los factores que determinan su puntuación. En cualquier caso, comprender y saber interpretar el Social Selling Index o SSI te ayudará a mejorar tu presencia en Linkedin. 

Cuando suspendías un examen en el colegio, sabías que debías cambiar tu dinámica de estudio (lo digo por experiencia propia ????). En Linkedin, sucede algo parecido. Conocer la nota de tu perfil te permitirá entender si debes cambiar de estrategia o seguir por el mismo camino. Esto puede ser determinante para conseguir tus objetivos profesionales, sean cuales sean. 

¿Qué es el Social Selling Index o SSI?

El Social Selling Index es una unidad de medida objetiva que valora tu perfil de Linkedin y le otorga una puntuación en base a 4 criterios. La traducción del SSI sería “índice de venta”. Es decir, la puntuación que le dan a tu marca personal dentro de esta red social.

Social Selling Index del perfil de Linkedin
Panel de fatos del Social Selling Index.

Cuando obtienes este índice, te muestran un par de datos relevantes más. Ambos comparan tu Social Selling Index. El primero lo hace respecto a la puntuación media de tu red de contactos y el segundo con la del sector en el que trabajas. Consigue tu Social Selling Index aquí, haciendo click en el botón de «Get your score free».

Todos estos datos te permitirán orientar tus acciones en Linkedin y entender tu situación respecto a la de tu competencia.

Los 4 factores que determinan tu Social Selling Index

Si Francia requirió de cuatro mosqueteros para determinar su futuro, tu necesitas prestar atención a estos 4 factores para determinar el tuyo. Todos ellos ponderan lo mismo, 25 puntos sobre 100. 

Vamos a conocer las 4 variables que determinan tu Social Selling Index en Linkedin:

Establece tu marca personal:

Linkedin es el lugar ideal donde crearte un nombre. Trabajar la marca personal te permite posicionarte como un líder de opinión en tu campo profesional y crear relaciones con tu público objetivo con mayor facilidad. 

Para obtener una buena puntuación en este apartado del índice, has de construir un perfil enfocado a las personas que quieres conocer. Si no sabes cómo, aquí te explico el paso a paso para tener un perfil estelar en Linkedin. ¡Súper fácil!

Un tema importante para establecer tu marca personal y que también está relacionado con uno de los puntos que trataremos, es realizar publicaciones de peso. Cuanto mayor sea la interacción que reciben tus publicaciones, mayor será el reconocimiento que recibirás. Un ejemplo es la siguiente publicación ????

Publicación viralizada en el perfil de Linkedin de Jaime Puig
Publicación de peso en mi perfil de Linkedin personal.

Encuentra las personas adecuadas:

A diferencia del resto de redes sociales, Linkedin está diseñada con el objetivo de crear y fortalecer relaciones entre profesionales con intereses parecidos. No está pensada para compartir tu vida con amigos o familiares. 

En este apartado Linkedin tiene en cuenta tu capacidad para generar amistad con tu público objetivo. Es importante que las personas con las que te relacionas o que visitan tu perfil, tengan un perfil específico a los que puedas aportar valor. Además, la red social valorará muy positivamente las búsquedas avanzadas que hagas con su herramienta con el objetivo de encontrar otros profesionales.

Por último, pero no menos importante, Linkedin no quiere que hagas SPAM. Cuando generes contactos, asegúrate que les puede interesar, igual que a ti, el estar conectados. Cuantas más personas rechacen tus solicitudes de contacto, peor será la puntuación que Linkedin te dará. Por tanto, no agregues indiscriminadamente, ten en cuenta el ratio de solicitudes aceptadas.

Interactúa ofreciendo información:

Como cualquier red social, Linkedin se nutre de que sus usuarios interactúen entre ellos. Si quieres tener un buen Social Selling Index, es importante que seas una persona activa en la plataforma. 

Empieza por crear y compartir contenido de valor para tu comunidad e intenta generar interacción en tus publicaciones. Recuerda que la colaboración que se ha de dar en Linkedin es bidireccional. De modo que no sirve de nada que publiques mucho si no interactúas con la información que otros comparten. 

Recomienda y comenta las publicaciones de otras personas y pasa a formar parte de la conversación. Te sorprenderá la rapidez con la que creas y fortaleces relaciones de esta manera. 

Por último, te recomiendo utilizar Linkedin Pulse. Esta herramienta es como un blog integrado en tu perfil profesional, propiedad de Linkedin. De esta manera, puedes escribir y compartir artículos de una mayor extensión con una herramienta super sencilla de utilizar.

Importante

A Linkedin le encanta que utilices sus herramientas y que no te lleves el tráfico de su plataforma a otra página web. Por lo tanto, esta puede ser una buena opción si quieres compartir artículos y tener a Linkedin de tu lado para generar viralidad.

Crea Relaciones

Como siempre digo, no todo es cantidad, la calidad también es importante. Este apartado valora la calidad de las relaciones que creas a través de la red social.

No se trata de si tienes 17.000 contactos o 300 recomendaciones en tu última publicación. Se basa en el engagement que tiene tu contenido con tus fieles, la tasa de interacción de la información que compartes, el porcentaje de clicks en el contenido que creas o el uso que haces del chat de Linkedin.

El siguiente paso el Social Recruiting

Si consigues tener una puntuación elevada de tu Social Selling Index significa que estás compartiendo información de valor e interactuando con otros usuarios. El siguiente paso que debes dar es crear una estrategia de Social Recruiting que te ayude a atraer candidatos a través de Linkedin.

Jaime Puig

Jaime Puig

También te puede gustar

La marca empleadora para atraer y retener talento
Employer Branding

¿Qué es el Employer Branding? Origen y Ejemplos

Como las páginas iniciales de un libro, el Employer Branding es la clave del éxito ...
libro rrhh
ContenidoEmployer Branding

La Batalla por el Talento: El libro más vendido en Recursos Humanos

¡Vamos al grano! El mercado de RRHH ya no es lo que era. Está cambiando ...
ContenidoEmployer Branding

4 Libros de Recursos Humanos que deberías leer

Si buscas libros de Recursos Humanos seguramente te interesen temas como employer branding, marketing de ...
ContenidoEmployer Branding

¿La semana laboral de 4 días es posible? Si, y no es tan difícil como crees

Ya es un hecho. Reino Unido lo ha petado con el mayor estudio sobre la ...
ContenidoEmployer Branding

6 ejemplos de páginas de empleo rompedoras

Uno de los mayores retos (y más difíciles, admitamoslo) como recruiter es encontrar las herramientas ...