¿Cómo tener un perfil “estelar” en Linkedin? Paso a paso

La realidad es que no hay segundas oportunidades para primeras impresiones. En el mundo digital en el que vivimos, estas primeras impresiones se suelen dar en redes sociales profesionales (básicamente en Linkedin). Si quieres estar preparado para cuando tu siguiente oportunidad se presente, has de tener un perfil trabajado que transmita tu identidad profesional. Da igual si eres un candidato en búsqueda de empleo, un reclutador buscando candidatos, un comercial persuadiendo clientes o un profesional que quiere mejorar su marca personal, Linkedin es el lugar perfecto para crear y fortalecer relaciones profesionales que te ayuden a conseguir tus objetivos. Y para conseguirlos vas a necesitar tener un perfil personal en Linkedin impecable o como la propia red social lo denomina, ¡ESTELAR!

¿Qué es un perfil estelar de Linkedin?

El primer paso para adentrarse en el mundo de Linkedin, es crearte un perfil personal y completarlo de tal manera que sirva a tus objetivos. Esta red social te ofrece la medalla de “estelar” cuando entiende que has introducido suficiente información sobre ti, como para aportar valor a la red.  Para que quede claro, esta es una clasificación que utiliza Linkedin para informarte del nivel de impacto que tiene tu perfil. Los niveles van de principiante (en su nivel más bajo), hasta estelar (cuando has superado los requisitos mínimos que veremos más abajo), pasando por un nivel intermedio.

¿Por qué es importante tener un perfil estelar en Linkedin?

Tu perfil de Linkedin es tu cara visible en el mercado laboral. Es lo que profesionales de tu sector verán y conocerán de ti. Tener un perfil pulido y sólido aumentará tus opciones de crear oportunidades de colaboración, impactando mejor entre tu público objetivo.
Al igual que Google no posiciona bien (en su buscador) aquellas páginas web que no aportan valor al usuario, porque contienen poca información interesante, Linkedin no muestra aquellos perfiles de usuarios que no llegan a unos mínimos de adecuación. Por lo que si quieres que Linkedin posicione tu perfil entre las personas a las que estás intentando llegar, vas a tener que hacer un pequeño esfuerzo. Una de las principales ventajas de esta red, es la predisposición de sus usuarios a ayudarse entre sí. Tener un perfil estelar, invitará al resto de profesionales a interactuar contigo y a crear relaciones duraderas. Así que descubre los pasos para tener un perfil impecable.

¿Cómo crear un perfil estelar en Linkedin?

No se trata de mecánica cuántica, conseguir un perfil estelar en Linkedin es relativamente sencillo, únicamente requiere de un poco de dedicación por tu parte. Una vez consigas un perfil con este nivel, nunca lo perderás, aunque no significa que no puedas seguir mejorándolo. Ten en cuenta en enfocar tu perfil al público objetivo al que quieres llegar. Tanto el mensaje como el contenido que añadas, será diferente dependiendo del tipo de persona a la que quieres impresionar. 
Únete a nuestra comunidad

Convierte tu perfil de Linkedin en estelar, paso a paso

Edita tu URL personalizada:

Linkedin te otorga una URL poco optimizada que dificulta compartir tu perfil, en el caso que quieras enviar el enlace a alguien. En este primer paso, has de acceder a “Editar URL y perfil público”. En la parte derecha superior de la pantalla, verás que te deja personalizar tu URL de tu perfil. Recomiendo poner tu nombre y primer apellido.

Introduce una foto de perfil y una cabecera:

Recuerda que esto no es Tinder, la foto de tu perfil ha de transmitir tus valores como profesional; mira a la cámara y sonríe. Una vez la tengas, piensa en una imagen de cabecera que diga algo sobre ti.

Completa el titular:

El titular de tu perfil de Linkedin es lo que está debajo de tu nombre y es lo primero que verán el resto de usuarios cuando se les presenta tu perfil en vista rápida. Hace la función de elevator pitch, por ello debes intentar decir mucho en muy poco espacio.

Añade tu extracto:

El extracto viene a ser lo mismo que una cover letter o carta de presentación. Aquí tienes un espacio para hablar de ti con mayor profundidad.

Incluye tu trayectoria profesional y académica:

No tiene mucho secreto, añade tu experiencia laboral como lo harías en un currículum vitae e introduce tus estudios académicos. En este apartado podrás incluir posibles voluntariados que hayas hecho.

Aptitudes:

Introduce aquellas habilidades, competencias o aptitudes que te caracterizan a nivel personal y profesional. Puedes introducir tanto hard skills como soft skills que posees y hagan aumentar tu valor como profesional.

Logros:

Este apartado no es obligatorio, pero si tienes algo de lo que sentirte orgulloso este es el lugar dónde mostrarlo. Linkedin nos los separa en 4 subcategorías; publicaciones, patentes, cursos y/o proyectos.

Información adicional:

Básicamente se trata de las recomendaciones de antiguos compañeros de trabajo o de universidad. La intención de este apartado es tener referencias externas para valorar tus capacidades como profesional, por ello es interesante que pidas a antiguos compañeros de trabajo que te escriban una. Llegados a este punto nuestro perfil de Linkedin tiene toda la información necesaria para ser estelar, pero todavía quedan una serie de requisitos importantes para acabar de optimizarlo.

Añade profesionales a tu red:

Envía invitaciones a profesionales que creas te pueden aportar valor. Has de tener un mínimo de 50 contactos para tener un perfil estelar. Es importante que no agregues indiscriminadamente a todo el mundo, Linkedin es una red de calidad, no de cantidad. Si buscas followers, hazte una cuenta en Tik Tok.

Sigue a empresas:

Busca aquellas empresas en las que te gustaría trabajar o las que quieras estar al día de sus novedades.

Únete a grupos:

Los grupos están formados por usuarios con intereses similares que comparten información sobre temáticas concretas. Busca algunos grupos que te interesen y puedan aportarte valor.

Añade información destacada:

Este requisito no es necesario para tener un perfil estelar, pero es una herramienta muy útil para destacar información importante que quieras que personas que visiten tu perfil vean.
Con todo esto no tan solo tendrás un perfil estelar en Linkedin, tendrás un perfil preparado para empezar a crear relaciones profesionales y buscar nuevas oportunidades.
Jaime Puig

Jaime Puig

También te puede gustar

ContenidoReclutamiento Inbound

Origen de la estrategia de Inbound Recruiting

El origen de la estrategia de Inbound Recruiting está en la dificultad que las empresas …

ContenidoEmployer Branding

Salario emocional, la clave de una buena propuesta de valor al empleado

El salario emocional es uno de los elementos claves para atraer y fidelizar al talento. …

ContenidoMetodología Agile

Kanban en Recursos Humanos: Qué es

El Kanban en Recursos Humanos es una herramienta de la que se habla mucho dentro …

ContenidoEmployer Branding

Marketing y Recursos Humanos: El equipo ganador para atraer talento

Marketing y Recursos Humanos suelen ser dos palabras que van por libre, al igual que …

ContenidoReclutamiento Inbound

¿Cómo redactar ofertas de empleo atractivas?

Si quieres atraer más candidatos a tu proceso de selección has de saber cómo escribir …