Social Recruiting: Qué es y Por qué está tan de moda

Si eres de esas personas que todavía espera a que el amor de su vida llame a su puerta sin salir de casa, va siendo hora de que salgas a buscarlo. En recursos humanos, son muchos los reclutadores que esperan a que los mejores candidatos llamen a las puertas de la oficina sin hacer nada. Pero en un mercado cada vez más competido, sobretodo en perfiles técnicos, esto no va a pasar. Los departamentos de selección han tenido que ingeniar nuevos mecanismos para encontrar a los candidatos ideales para sus empresas. Aquí es dónde aparece el Social Recruiting.

La comunidad de talento de una empresa y la propia network de un reclutador se han convertido en las piezas fundamentales del éxito de muchos proyectos. Generar esa interacción constante con los candidatos, es lo que permite a muchas empresas cerrar procesos de selección rápidamente y con los mejores candidatos. 

Esta manera de interactuar con el talento se le conoce como Social Recruiting.

¿Qué es el Social Recruiting?

Parece un concepto complejo, pero se entiende mejor cuando conoces sus orígenes. Esta estrategia surge del proceso de venta basado en crear relaciones a largo plazo con los clientes de la organización, también conocido como Social Selling. El departamento de recursos humanos cogió la misma técnica y las puso en práctica para atraer candidatos. La estrategia de Social Recruiting se intensifica con la aparición de las redes sociales. Estas se convierten en la herramienta por excelencia para construir relaciones a largo plazo con los candidatos. 

Por este motivo, podemos definir el Social Recruiting como el arte de construir relaciones duraderas con el talento que queremos atraer a nuestra empresa. La finalidad de esta técnica de captación de talento es encontrar, contactar y contratar al candidato ideal (o Candidate Persona) para nuestra empresa. 

La razón por la que toda empresa quiere implantar una estrategia de Social Recruiting es que es totalmente complementaria a otras estrategias de captación de talento, como el Inbound Recruiting. Su componente humano hace que sea el método perfecto para aquellas organizaciones que ponen al candidato en el centro de su estrategia.

¿Dónde sucede el Social Recruiting?

Las estrategias que utilizan las organizaciones para atraer candidatos evolucionan igual que un australopithecus convertido en homo sapiens, con el tiempo. Hemos pasado de hacerlo prácticamente todo cara a cara a vernos a través de una pantalla, situación que se ha agravado (o acelerado) por la pandemia de Covid-19.

ERROR COMÚN

Muchas personas confunden el término Social Recruiting con reclutamiento en redes sociales. Pero la verdad es que el Social Recruiting es un tipo de reclutamiento basado en la interacción humana (fuera del proceso estándar de selección). Por ello, tanto se puede dar en una jornada de puertas abiertas o en una feria de empleo, como en redes sociales. 

Las redes sociales han reinventado la manera en como reclutadores y candidatos se relacionan. Han convertido el entorno online en el rei del Social Recruiting y a Linkedin en la reina de las redes sociales profesionales.

Por qué deberías empezar a atraer talento estrategia

Las redes sociales son el ágora moderna entre candidatos que buscan empleo y reclutadores que buscan talento. Gracias a estos nuevos canales, los candidatos tienen acceso a información de la empresa y de sus trabajadores, incluso pueden contactar directamente con ellos. 

Por este motivo, las redes sociales se han convertido en un escaparate donde las empresas buscan mejorar su Employer Branding, donde los reclutadores quieren ganar visibilidad entre los candidatos y donde los candidatos quieren posicionarse para conseguir trabajo. ¿Ves ahora la importancia de tener un perfil estelar en redes sociales como Linkedin?

Ventajas del Social Recruiting: 

  • Acceso a candidatos pasivos y activos: A diferencia de otras estrategias de atracción de talento que sólo te dan visibilidad entre candidatos en búsqueda activa de empleo, el Social Recruiting te permite llegar también a aquellos profesionales que están en activo, pero que se podrían llegar a plantear un cambio. 
  • Coste Reducido: No es necesario una gran inversión para poner en marcha una estrategia de Social Recruiting. Si no quieres invertir ni un euro, no debes hacerlo. Únicamente necesitas dedicarle tiempo, cuidar tu imagen en redes sociales e interactuar con tu comunidad. 
  • Mejora tu marca: El Social Recruiting es una estrategia que se puede poner en marcha a nivel corporativo para mejorar el Employer Branding, pero también puede implantarse a título individual. Un reclutador que quiera mejorar su marca personal puede posicionarse como un experto en selección de talento para tener facilidades en el momento de cerrar posiciones. 
  • Mayor accesibilidad: Si trabajas tu presencia (o la de tu empresa) en redes sociales, propiciaras que los candidatos te encuentren y te conozcan. 

  • Candidatos cualificados: Una buena estrategia de Social Recruiting se basa en transmitir la cultura de la organización para encontrar candidatos alineados con los valores de la organización.

Recuerda que el Cultural Fit de un candidato con la empresa es una de las dos claves para que un empleado triunfe en tu organización.

Inconvenientes:

El Social Recruiting tiene algunos puntos débiles que necesitas conocer a fin de no caer en errores fácilmente evitables. 

  • No todo el mundo está en redes sociales: Aunque las redes sociales forman parte de nuestro día a día, todavía hay personas (pocas) que no tienen presencia online. Por este motivo, has de analizar bien el perfil de tu candidato ideal y averiguar en qué redes sociales es más activo. 
  • No es para impacientes: Dicen que lo bueno se hace esperar y el Social Recruiting puede ser algo muy bueno para tu estrategia de atracción de talento. Tan bueno, que no da resultados milagrosos a corto plazo. Ten paciencia, cuida a tu comunidad y los resultados llegarán. Roma no se construyó en un día. 
Jaime Puig

Jaime Puig

También te puede gustar

ContenidoEmployer Branding

Experiencia del Candidato: 4 pasos para conseguir mejorarla

La experiencia del candidato se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de los …

ContenidoHR Lovers Noticias

La experiencia del empleado en entornos híbridos

Diseñar un modelo de trabajo híbrido que contribuya positivamente a la experiencia de empleado es …

ContenidoHR Lovers Noticias

HR Lovers Afterwork: El nuevo evento de moda de recursos humanos

Los HR Lovers Afterwork es el nuevo evento mensual de moda en la ciudad de …

ContenidoReclutamiento Inbound

Origen de la estrategia de Inbound Recruiting

El origen de la estrategia de Inbound Recruiting está en la dificultad que las empresas …

ContenidoEmployer Branding

Salario emocional, la clave de una buena propuesta de valor al empleado

El salario emocional es uno de los elementos claves para atraer y fidelizar al talento. …

ContenidoMetodología Agile

Kanban en Recursos Humanos: Qué es

El Kanban en Recursos Humanos es una herramienta de la que se habla mucho dentro …