La Batalla por el Talento: El libro más vendido en Recursos Humanos

Paula Dot

Mejores páginas de empleo

APÚNTATE A ESTA MASTERCLASS GRATUITA

Crea una Página de Empleo
que enamore a tus candidatos

¡Vamos al grano! El mercado de RRHH ya no es lo que era. Está cambiando a una velocidad vertiginosa y cada vez existen más fórmulas “mágicas”, tendencias y estrategias para captar al mejor talento. Como cantaba Bob Dylan en una de sus canciones más icónicas: “The Times They Are A-Changin’” (los tiempos están cambiando). 

Estamos ante una auténtica crisis de captación y fidelización de talento. Según Personio, casi la mitad (un 44%) de personas que trabajan en pymes en España se plantean cambiar de trabajo en el plazo de un año. 

Personio | Estudio de RRHH 2022

Ante esto, en Inbound Recruiting Bootcamp encontramos dos tipos de profesionales: aquellos que simplemente hacen lo que siempre se ha hecho y los que se estrujan el coco día a día para intentar atraer y fidelizar talento más cualificado. 

Si eres de los primeros (aunque lo dudo mucho si has llegado hasta aquí), olvídate de lo que te vamos a contar ahora. Pero, si no te conformas con la situación actual y buscas estrategias innovadoras para atraer y retener al mejor talento, te contamos un poco más sobre el libro que está acaparando miradas en los departamentos de Recursos Humanos: La batalla por el talento.

Libro "La Batalla por el Talento" escrito por Jaime Puig.

La Batalla por el Talento: La revolución de la atracción de talento

La Batalla por el Talento, es el resultado de horas y horas de analizar el potencial y las dimensiones que ha cogido el reclutamiento, las nuevas estrategias que han surgido a partir del employer branding y transmitir la metodología que a día de hoy utilizan las mejores y más grandes empresas del planeta para atraer, fidelizar y enamorar al talento. 

Por eso, básicamente es un libro para batalleros (como su propio título indica). Es decir, para aquellas personas que, tengan la posición que tengan (director general, director de recursos humanos o de marketing, responsable o técnico de selección, un candidato…), luchan por cambiar las cosas buscando estrategias diferentes a las habituales.

Cualquier profesional que haya sentido lo siguiente, está en el bando ganador de la batalla por el talento:

  1. Buscas obtener resultados extraordinarios y adelantarte a tus competidores implantando nuevas metodologías
  2. Estás cansado/a de ejecutar siempre la misma estrategia
  3. Te cuestionas la utilidad, eficiencia y eficacia de las herramientas que estás utilizando
  4. Eres un profesional que quiere ir más allá en su campo, mejorando sus conocimientos y habilidades
  5. No te conformas con la situación actual y buscas revolucionar todo lo que te rodea
La Batalla por el Talento, libro más vendido de Recursos Humanos
La batalla por el talento | Número 1 en Amazon en la categoría RRHH

El primer libro sobre la estrategia de Inbound Recruiting

Ya te hemos contado un poco qué vas a encontrar en La Batalla por el Talento, pero estamos seguros que quieres profundizar un poco más, para saber si este libro te ayudará en tu estrategia de Recursos Humanos. Como te comentábamos, este libro ofrece una alternativa a aquellos profesionales que están hartos de utilizar estrategias de reclutamiento que no funcionan.

“Durante estos últimos años, he visto a empresas grandes, medianas y pequeñas de todas las industrias gestionar los procesos de reclutamiento con metodologías anticuadas, que no se ajustan ni a las necesidades de las propias empresas, ni a las de los candidatos.» 

Extracto de «La batalla por el talento»

A través del Inbound Recruiting, metodología que aplicamos aquí, Jaime apela a establecer estrategias de atracción y fidelización del talento centradas en la emoción y en colocar al candidato en el centro de la estrategia. La mayoría de departamentos de Recursos Humanos se han quedado obsoletos y aplican lógicas de reclutamiento tradicional, a través de contenidos intrusivos y extremadamente promocionales. 

Por ejemplo, ¿qué crees que atraerá más un candidato a la hora de presentarse a un proceso de selección? ¿Una oferta publicada en Infojobs o una página de empleo con un propósito de valor que descubra las principales ofertas y beneficios emocionales de trabajar ahí?

Si ves claramente la diferencia, entenderás que el Inbound Recruiting sea el siguiente paso evolutivo de recursos humanos para nivelarse con sus pares de ventas y marketing. Y es que el reclutamiento y la selección de hoy en día debe ser más una función de ventas y de marketing que una función tradicional de recursos humanos. Se trata de crear relaciones a largo plazo con los candidatos, no solo de publicar puestos de trabajo y de programar entrevistas. 

Descubre el libro de Recursos Humanos del que todos hablan

Hemos resumido a grandes rasgos, todo lo que La batalla por el talento, te puede aportar, pero cómo un libro merece ser leído para extraer todos sus aprendizajes, te regalamos el primer capítulo para que vayas abriendo boca.

“Mediante este libro, quiero explicarte los conocimientos básicos para poner en marcha una estrategia de reclutamiento efectiva, las herramientas que necesitarás y las mejores prácticas para catapultar tu marca empleadora a otro nivel.»

Todas las técnicas que aquí se explican ya han sido puestas en práctica por empresas anteriormente, consiguiendo hazañas como aumentar el volumen de candidatos válidos, reducir la rotación de sus departamentos o eliminar costes innecesarios en el proceso de selección, entre otras.

Jaime Puig en La batalla por el talento

El primer capítulo de La Batalla por el Talento

Si aún sigues curioso, puedes echarle un vistazo al primer capítulo en el que te harás una idea de los temas principales que trataremos en el libro.

Libros de La Batalla Por el Talento
Libros de RRHH
Jaime Puig

Jaime Puig

También te puede gustar

La marca empleadora para atraer y retener talento
Employer Branding

¿Qué es el Employer Branding? Origen y Ejemplos

Como las páginas iniciales de un libro, el Employer Branding es la clave del éxito ...
ContenidoEmployer Branding

4 Libros de Recursos Humanos que deberías leer

Si buscas libros de Recursos Humanos seguramente te interesen temas como employer branding, marketing de ...
ContenidoEmployer Branding

¿La semana laboral de 4 días es posible? Si, y no es tan difícil como crees

Ya es un hecho. Reino Unido lo ha petado con el mayor estudio sobre la ...
ContenidoEmployer Branding

6 ejemplos de páginas de empleo rompedoras

Uno de los mayores retos (y más difíciles, admitamoslo) como recruiter es encontrar las herramientas ...
ContenidoEmployer Branding

Crea una página de empleo que capte más y mejores candidatos

Una página de empleo es vital si te encuentras en la fase de atracción de ...