Las 7 fases del Employer Branding

Jaime Puig

Mejores páginas de empleo

APÚNTATE A ESTA MASTERCLASS GRATUITA

Crea una Página de Empleo
que enamore a tus candidatos

El Employer Branding es un tema que has tocado muchas veces en reuniones de trabajo, has leído artículos que te explican cómo mejorarlo y por supuesto, sabes qué es y por qué es tan importante tenerlo en cuenta para atraer y fidelizar al talento. Pero si tienes alguna duda y quieres repasar el tema, te recomiendo que vuelvas a leer qué es el Employer Branding o marca empleadora. En este artículo damos una perspectiva totalmente nueva.

Si para entender la anatomía humana requirió diseccionar un cuerpo y mirarlo de cerca, entender cómo mejorar el employer branding de una empresa precisa profundizar en las diferentes partes que lo forman. Con la definición clásica de qué es la marca empleadora no llegaremos a ningún lado, por ello he querido aportar otro punto de vista.  

El Employer Branding es la suma de las experiencias que vive y transmite un empleado durante su ciclo de vida en una organización. 

Las 7 fases del Employer Branding; el Ciclo de Vida del Empleado

El ciclo de vida del empleado es un diagrama que ilustra las diferentes etapas que atraviesa un trabajador. Al igual que el número de enanos en la película de Blancanieves, son 7 las fases del employer branding. Empiezan desde que el candidato conoce el proyecto por primera vez hasta que como trabajador, sale de la organización.

El talento humano es el elemento más importante de una organización, además de ser donde la empresa invierte un mayor número de recursos. Si quieres sacarle el máximo provecho, es necesario conocer las etapas que atraviesa durante su vida útil en la empresa con el objetivo de ofrecerle una experiencia que le permita explorar su potencial.

7 fases del employer branding

Trabajar las 7 fases del Employer Branding te permite mejorar todos los puntos de contacto entre el trabajador y la empresa. Ofrecerle una mejor experiencia en cada etapa te permitirá: 

  • Aumentar su compromiso con el proyecto. 
  • Reducir la rotación de tu equipo. 
  • Mejorar la cultura corporativa. 
  • Mejorar la marca empleadora de tu empresa. 
  • Identificar aspectos que hasta ahora habías descuidado.
Ejemplos de propósitos para enamorar en todas las fase del employer branding

Las 7 etapas para mejorar tu Employer Branding


Reclutamiento y Selección:

Esta etapa empieza desde la primera vez que un candidato escucha por primera vez el nombre de tu empresa, hasta que se convierte en empleado. Para conseguirlo has de crear un proceso de selección que ponga al candidato en el centro de la estrategia y le ofrezca una experiencia memorable. Básicamente, has de poner en marcha una buena estrategia de Inbound Recruiting.

Onboarding:

Los primeros días de un empleado en una empresa nueva son vitales para ofrecerle una buena impresión de lo que está por venir. Un proceso de iniciación chapucero y mal definido, puede hundir la imagen de nuestra organización, enviando un mensaje al empleado de que no es importante para nosotros. 

Ofrece una buena recepción a las nuevas incorporaciones y marca las expectativas, tanto cuando un empleado es contratado, como cuando es ascendido a una nueva posición.

Acompañamiento:

Para que una persona alcance un nivel de rendimiento óptimo, es necesario facilitarle un buen ambiente de trabajo que le aporte estabilidad y seguridad. Acompañar significa estar al servicio de los compañeros a nivel personal, darles apoyo para que sus vidas vayan sobre ruedas.


Ejecución de Nómina:

Uno de los aspectos fundamentales que una persona quiere cubrir con un empleo es su seguridad económica, para ello es importante asegurarse que las nóminas llegan siempre a tiempo. Incluso hay organizaciones que ofrecen servicios de anticipo de nómina para aquellos empleados que lo pidan.

Evaluación:

En la evaluación, a diferencia del acompañamiento, nos centramos mayoritariamente en la performance del empleado. Se trata de entender el rendimiento de la persona para darle apoyo a través de la formación, o aumentar sus responsabilidades con un ascenso. 

Formación:

Dicen que nunca se deja de aprender y para que el talento de una organización no deje de adquirir nuevos conocimientos, es importante preparar planes de formación adaptados a cada caso. Esta inversión, aumenta el rendimiento del empleado y con ello su valor para la empresa.

Despedida:

La última etapa es también la más delicada, porque pocas empresas tienen procesos establecidos. En muchas ocasiones son los propios compañeros de trabajo los que deciden si hacer una despedida a un colega que se va de la empresa.

La organización debe tener protocolos establecidos para dar una despedida adecuada a una persona que abandona el proyecto, sobretodo en los despidos. En un proceso de despedida es donde se ve si la empresa tiene asimilados sus propios valores. 

La importancia de conocer el ciclo de vida del empleado

Conocer las etapas del ciclo de vida del empleado te permitirá visualizar el proceso completo por el que pasa un trabajador, con la finalidad de descubrir puntos de mejora y mejorar la experiencia que vive en tu organización. 

Centrar tu estrategia en estos puntos fortalecerá tu cultura corporativa. Si quieres mejorar la cultura de tu empresa, descubre el Cultural Canvas; la herramienta que utilizan las mejores empresas del planeta para definir y potenciar su cultura corporativa. 

Guía con ejemplos de propósitos corporativos
Jaime Puig

Jaime Puig

También te puede gustar

La marca empleadora para atraer y retener talento
Employer Branding

¿Qué es el Employer Branding? Origen y Ejemplos

Como las páginas iniciales de un libro, el Employer Branding es la clave del éxito ...
libro rrhh
ContenidoEmployer Branding

La Batalla por el Talento: El libro más vendido en Recursos Humanos

¡Vamos al grano! El mercado de RRHH ya no es lo que era. Está cambiando ...
ContenidoEmployer Branding

4 Libros de Recursos Humanos que deberías leer

Si buscas libros de Recursos Humanos seguramente te interesen temas como employer branding, marketing de ...
ContenidoEmployer Branding

¿La semana laboral de 4 días es posible? Si, y no es tan difícil como crees

Ya es un hecho. Reino Unido lo ha petado con el mayor estudio sobre la ...
ContenidoEmployer Branding

6 ejemplos de páginas de empleo rompedoras

Uno de los mayores retos (y más difíciles, admitamoslo) como recruiter es encontrar las herramientas ...