Candidate Persona: La herramienta perfecta para atraer talento cualificado

En una estrategia de Inbound Recruiting, el candidato siempre es el centro de cualquier acción que se ponga en marcha. Por este motivo, es tan importante conocer el Candidate Persona. Conocerlo en profundidad debería ser uno de los primeros pasos previos al poner en marcha nuestra estrategia de reclutamiento y selección.  Por eso, vamos a ver qué es y por qué es tan importante definirlo. 

El Cultural Fit o encaje cultural de un candidato con la empresa, es fundamental para finalizar un proceso de selección con éxito. Al igual que en el ámbito amoroso tienes “tu tipo”, las empresas tienen un perfil de candidato ideal. En ambos casos se tiene un estereotipo de persona que encaja con los estándares físicos y de personalidad perfectos. En recursos humanos se le conoce como Candidate Persona.

¿Qué es el Candidate Persona?

El departamento de marketing suele desarrollar un perfil semi ficticio del cliente ideal al que llaman Buyer Persona. En recursos humanos el cliente externo es el candidato. Por lo que, una definición de Candidate Persona sería una representación semi ficticia del candidato ideal para un puesto de trabajo y/o para una empresa. Esto te permite humanizar y entender a la audiencia a la que te diriges, con el objetivo de convertirla en empleados de tu empresa.

Plantilla de Candidate Persona para atraer candidatos cualificados
Plantilla de un Candidate Persona incompleta generado con el generador de Buyer Persona de Hubspot. Seguir leyendo para conocer esta herramienta ????

El Candidate Persona es útil porque no podemos tomar a una persona en concreto como modelo perfecto. Por eso, creamos un perfil estandarizado que reúne el conjunto de características, habilidades, rasgos y experiencia que definen a ese candidato que queremos incorporar

La importancia de crear un Candidate Persona

Es muy probable que nunca hayas creado un Candidate Persona y aún así hayas podido cumplir con tus objetivos de selección. Si es así, te preguntarás, ¿Por qué debería hacerlo ahora? Y es como dijo alguien una vez, “hasta un reloj parado acierta dos veces al día”. 

No dejes al azar los resultados de tu departamento. Desarrollar un Candidate Persona os permitirá, a tu equipo y a ti, ser más eficientes y eficaces en la consecución de vuestros objetivos. Una vez conozcas a tu candidato ideal, podrás concretar mejor en qué canales encontrarlo, cómo comunicarte con él y qué propuesta de valor le interesa.  

En definitiva, crear un Candidate Persona te permitirá: 

  • Afinar los canales de atracción de talento que utilizas. 
  • Preparar una Propuesta de Valor del Empleado adecuada a cada perfil. 
  • Crear ofertas de empleo más atractivas y relevantes para el candidato. 
  • Aumentar el número de candidatos cualificados inscritos por oferta. 
  • Unificar los criterios de selección de personal de todo el equipo. 

Los pasos para crear tu Candidate Persona

Si quieres crear un Candidate Persona relevante y que te ayude a afinar tu puntería, son 4 los pasos que debes seguir. 

Haz un Benchmark

Investiga, investiga e investiga. En esta fase has de recopilar toda la información que puedas. Te recomiendo que empieces por la fuente de información más potente que tienes, tus propios empleados. Si quieres crear una Candidate Persona que represente la realidad, tus empleados son los modelos perfectos. Empieza preguntando a aquellos que mejor encajen con el proyecto, la cultura y la posición. 

También es recomendable hablar con el resto del equipo de recursos humanos, se pasan el día en contacto directo con candidatos y empleados. Nadie mejor que ellos para obtener una primera impresión del candidato ideal. 

Identifica patrones

Con los datos que has extraído de la fase anterior intenta discernir características comunes entre los diferentes perfiles de empleados. Una vez descubras patrones, debes empezar a ordenar la información para que sea comprensible. 

En una primera instancia crearás un Candidate Persona primario o CPP (por sus siglas). Este, nos ayudará a tener un modelo idealista y estandarizado, de lo que debe ser una persona que incorporamos a la empresa.

Desarrolla la historia

Para que puedas utilizar toda la información que has conseguido sacar es necesario desarrollar un documento donde se pueda plasmar. Te recomiendo crear una plantilla de Candidate Persona que sea fácil de comprender y de compartir con el resto del equipo de selección. 

Plantilla de Candidate Persona creada por Inbound Recruiting Blog.
Plantilla de Candidate Persona creada por Inbound Recruiting Blog.

Este documento, también llamado historia, debe estar dividido en tres apartados fundamentales; los datos personales, la información objetiva y la subjetiva. 

La empresa de software de marketing y ventas, Hubspot, ha creado un generador de Buyer Persona que puedes utilizar para crear tu Candidate Persona ???? ¡Pruébalo!

Crea el Candidate Persona Negativo

Al igual que una piedra en el bosque, el Candidate Persona esconde una cara oculta que no se ve si no le das la vuelta. Esta es el Candiate Persona Negativo. Y como su propio nombre indica, es una representación del tipo de candidato que no queremos en nuestra organización bajo ninguna circunstancia.

Jaime Puig

Jaime Puig

También te puede gustar

ContenidoEmployer Branding

Experiencia del Candidato: 4 pasos para conseguir mejorarla

La experiencia del candidato se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de los …

ContenidoHR Lovers Noticias

La experiencia del empleado en entornos híbridos

Diseñar un modelo de trabajo híbrido que contribuya positivamente a la experiencia de empleado es …

ContenidoHR Lovers Noticias

HR Lovers Afterwork: El nuevo evento de moda de recursos humanos

Los HR Lovers Afterwork es el nuevo evento mensual de moda en la ciudad de …

ContenidoReclutamiento Inbound

Origen de la estrategia de Inbound Recruiting

El origen de la estrategia de Inbound Recruiting está en la dificultad que las empresas …

ContenidoEmployer Branding

Salario emocional, la clave de una buena propuesta de valor al empleado

El salario emocional es uno de los elementos claves para atraer y fidelizar al talento. …

ContenidoMetodología Agile

Kanban en Recursos Humanos: Qué es

El Kanban en Recursos Humanos es una herramienta de la que se habla mucho dentro …