¿Qué es el Candidate Persona Negativo?

Jaime Puig

Mejores páginas de empleo

APÚNTATE A ESTA MASTERCLASS GRATUITA

Crea una Página de Empleo
que enamore a tus candidatos

La saga Star Wars nos ha enseñado que siempre hay un lado oscuro de la fuerza que amenaza nuestra paz. En el proceso de selección este es el Candidate Persona Negativo o CPN (por sus siglas). 

Antes de poner en marcha cualquier proceso de selección, has de definir 4 pasos previos para contratar al candidato adecuado. Uno de estos es aclarar a quién va dirigida la estrategia de reclutamiento y selección. Es decir, entender cuál es ese candidato ideal al que te gustaría tener en todos tus procesos de selección. En definitiva, tu Candidate Persona. 

Candidate Persona vs Candidate Persona Negativo

Si estás leyendo este artículo ya sabes qué es el Candidate Persona. Lo definimos como una representación semificticia del candidato perfecto para una posición en concreto o para la empresa en general. Por este motivo, podríamos decir que el Candidate Persona Negativo es su antítesis. 

Podríamos definir el Canidate Persona Negativo como una representación del conjunto de características de una persona que no queremos en nuestra empresa. Este perfil será útil para detectar aquellos candidatos que no encajan con el equipo y evitar que pasen con éxito el proceso de selección. 

Se pueden definir dos tipos de Candidate Persona negativos en base a dos variables diferentes; el Cultural Fit o la Performance. 

Guía de inbound recruiting blog sobre herramientas de recursos humanos

Según Cultural Fit: 

Este tipo de candidate persona negativo es aquel que tiene características de personalidad que no estan alineadas con los valores de la empresa. Lo que busca este tipo de sesgo es que las nuevas incorporaciones encajen a la perfección con la cultura de la empresa.

El ejemplo perfecto es esta oferta de empleo publicada en Linkedin en forma de post por el Cofundador de Pompeii. En ella, Jaime Garrastazu hace una breve descripción de las personalidades que no encajan con lo que ellos esperan de un trabajador????

Oferta de Empleo con el Candidate Persona Negativo definido.
Oferta de empleo en Linkedin publicada por Jaime Garrastazu, haz click para ver la publicación.

Según Performance: 

Esta variable tiene que ver con el rendimiento que el candidato puede aportar en el puesto de trabajo al que está inscrito. Por eso, estos perfiles van más destinados a analizar la experiencia o conocimientos que no necesitamos en nuestra organización. 

Para ponerte en situación, recuerdo una oferta de empleo publicada para encontrar un Community Building Manager para un coworking en Barcelona. Debido al título de la posición se inscribían muchísimos Community Managers de redes sociales, candidatos que no eran adecuados para el puesto. Para evitar esta situación, la empresa de coworkings incluyó un Candidate Persona Negativo, donde aclaraba que no buscaban profesionales de redes sociales. ¿El resultado? Disminuyeron casi a 0 las inscripciones de este tipo de perfiles. 

¿Por qué es importante tener en cuenta el Candidate Persona Negativo?

Dicen que a nivel personal es muy importante rodearte de personas que te hagan ser mejor y evitar aquellas que no. Pues bien, en entornos empresariales sucede lo mismo, es crucial reconocer aquellos candidatos que no encajan con la personalidad de tu organización, para evitar relaciones tóxicas. 

¿Qué pasaría si soltaras un león en medio de una ciudad? Seguro que alteraría el ecosistema de la urbe creando una situación insostenible que no acabaría bien ni para la población ni para el animal. Al igual que  contratar un profesional que no encaja en la cultura de la empresa, puede poner en riesgo el ambiente de trabajo que se ha creado entre equipo. 

Otras de las ventajas de definir el tipo de candidato que no buscáis, son: 

✅ Que el equipo de selección pueda identificar con mayor facilidad que candidatos descartar.
✅ Unificar criterios de selección entre todos los integrantes del equipo. 
✅ Comprender con mayor profundidad los candidatos que no queréis contratar. 
✅ Afinar las campañas y canales de atracción de candidatos. 

Utiliza las mejores herramientas para atraer y fedilizar al talento

La diferencia entre los mejores equipos de selección y los mediocres está en las herramientas que utilizan en su día a día. Para que puedas crear un equipo de selección que haga más con menos y cumpla con sus objetivos de atracción de talento, hemos creado una guía con las 25 mejores herramientas de recursos humanos. ¡Échale un vistazo!

Guía 25 herramientas para captar talento
Jaime Puig

Jaime Puig

También te puede gustar

La marca empleadora para atraer y retener talento
Employer Branding

¿Qué es el Employer Branding? Origen y Ejemplos

Como las páginas iniciales de un libro, el Employer Branding es la clave del éxito ...
libro rrhh
ContenidoEmployer Branding

La Batalla por el Talento: El libro más vendido en Recursos Humanos

¡Vamos al grano! El mercado de RRHH ya no es lo que era. Está cambiando ...
ContenidoEmployer Branding

4 Libros de Recursos Humanos que deberías leer

Si buscas libros de Recursos Humanos seguramente te interesen temas como employer branding, marketing de ...
ContenidoEmployer Branding

¿La semana laboral de 4 días es posible? Si, y no es tan difícil como crees

Ya es un hecho. Reino Unido lo ha petado con el mayor estudio sobre la ...
ContenidoEmployer Branding

6 ejemplos de páginas de empleo rompedoras

Uno de los mayores retos (y más difíciles, admitamoslo) como recruiter es encontrar las herramientas ...