El Cultural Fit, la clave para reclutar candidatos cualificados

Si analizas las ofertas de empleo que tu empresa pública, descubrirás que están basadas en la experiencia que buscas en un candidato. Y en las entrevistas de trabajo, la situación no mejora. Veo demasiados reclutadores basar sus preguntas en el currículum del candidato, centrándose demasiado en el rendimiento que puede aportar, y nada en el Cultural Fit. 


La tercera fase del Inbound Recruiting es clave para que la empresa consiga el talento que necesita. Este estadio, el de contratar, consiste en discernir entre aquellos profesionales que serían idóneos para el puesto y aquellos que no darían la talla. Pero si te centras únicamente en la experiencia laboral del candidato te estarás perdiendo la mitad de la imagen. La otra mitad es el Cultural Fit, o encaje cultural, de la persona con la empresa.

¿Para qué sirve el Cultural Fit?

No se trata tanto de conseguir una definición como de conseguir entender su finalidad. El Cultural Fit busca analizar la adaptación de un candidato a la personalidad única de la empresa. 

Al igual que en un puzzle es necesario hacer encajar todas las piezas, en una empresa es primordial que todo nuevo empleado se integre a la perfección en la cultura corporativa de la organización. De esta manera, conseguirás tener un equipo bien avenido que lucha de forma conjunta por los mismos objetivos.

Así que, podríamos decir que definir la cultura organizacional es una de las principales tareas de los recursos humanos. ¡Descubre todos sus beneficios en ¿Por qué es tan importante definir la cultura de tu empresa?!

Pasos para contratar por Cultural Fit


Define la cultura de la empresa

Es imposible contratar a un candidato por Cultural Fit si no sabes ni cuales son las características que conforman tu cultura corporativa. Para poder definir una cultura de alto impacto, te recomiendo que utilices la plantilla del Cultural Canvas. Te ayudará a definir todos los aspectos importantes de tu cultura.

Intégrala con el equipo de selección

Todo trabajador de la empresa ha de asimilar la cultura corporativa, esto está claro. Pero si quieres que las futuras incorporaciones a tu empresa sean las adecuadas, asegúrate que el equipo de selección es consciente de ello.

Tener la cultura corporativa definida permite a los reclutadores de tu empresa utilizar un criterio unificado. Así podrán decidir qué candidatos son aptos y cuáles no, sin sesgos personales.


Utiliza la Matriz Cultural Fit vs Performance

Hasta ahora te has centrado en el rendimiento que puede aportar un candidato como único criterio, pero esto se ha acabado. El Cultural Fit entra como una variable indispensable a tener en cuenta cuando entrevistes a tus candidatos.


Matriz Cultural Fit vs Performance

La Matriz Cultural Fit vs Performance es una representación de los 4 tipos de candidatos que nos podemos encontrar. Estos perfiles se identifican en base a las dos variables que le dan nombre y que un candidato puede tener, o no. Es decir, se tiene en cuenta el encaje cultural que tiene un candidato con el resto del equipo y el rendimiento que puede aportar en su puesto de trabajo. 

En este vídeo, Simon Sinek explica esta Matriz con un ejemplo que te encantará.

El Candidato Ideal

Está claro cuál es el tipo de candidato que te gustaría entrevistar. Ese que encaja tanto en la manera de trabajar de la organización como con la experiencia y conocimientos que buscas. Si se dan estas dos situaciones, estás delante del empleado perfecto para tu empresa. ¡Contrátalo!

Matriz Cultural Fit vs Performance

Si es necesario acelera el proceso de selección para comunicarle la decisión cuanto antes. Si no lo haces, corres el riesgo de perder a un empleado con gran potencial.

El talento que no quieres en tu empresa

Como con una moneda, el candidato ideal tiene su cara opuesta; ese profesional que nadie quiere en su empresa. Son esas personas que no comparten los valores de la compañía y tampoco tienen la experiencia mínima requerida para el puesto. Este tipo de talento se le conoce como candidatos no cualificados.

Matriz Cultural Fit vs Performance

Esto no significa que sean malos profesionales. Simplemente no tienen las características necesarias para encajar en un proyecto como el tuyo. Por lo que, te recomiendo no perder el tiempo y descartarlos cuanto antes. 

Ahora vienen los dos perfiles más complejos, pero los más importantes de identificar ???? ¡Sigue leyendo!

La obsesión por la experiencia

En este punto nos encontramos los candidatos que sobre el papel son perfectos. Su currículum encaja a la perfección con lo buscas y tiene la experiencia que pides. Pero, ¿es suficiente? 

Parece que para la mayoría de las empresas sí. Cuando un reclutador se encuentra una persona con las especificaciones técnicas que se piden, se tirará de cabeza a la piscina sin comprobar si está llena. Y déjame decirte, que la mayoría de las veces está vacía. Eso es porque no todo el mundo está hecho para cualquier empresa y es lo que demuestra que el Cultural Fit es importante.

Cultural Fit vs Performance

Si alguna vez te encuentras con este tipo de candidatos, te recomiendo descartarlos al momento. Por mucha prisa que tengas por cerrar la posición, no te precipites. No vale la pena comprometer el futuro de tu empresa por una incorporación precipitada, espera a que el candidato ideal aparezca.

La duda razonable

Para acabar, nos quedan aquellos candidatos con Cultural Fit, que no cumplen las necesidades de rendimiento para desarrollar su función en la empresa. Es decir, encajan con la filosofía de la empresa pero no tienen la experiencia o conocimientos que necesitas. 

En estos casos debes preguntarte; ¿Podemos formar a esta persona internamente para mejorar sus aptitudes y que desarrolle su trabajo?

Cultural Fit vs trust

Si la respuesta es afirmativa, no te lo pienses, ¡Contrátalo! Tendrás a un empleado alineado con el proyecto, motivado y agradecido por la oportunidad, dispuesto a darlo todo por ti.

El Cultural Fit mejora tu Employer Branding

Contratar empleados que encajen con tu cultura corporativa mejorará el ambiente que se respira en tu empresa. Y como no, esto mejorará la calidad de vida de tus empleados y su forma de ver a la organización en la que trabajan. Así que, no te olvides de mejorar tu Employer Branding con estas 3 acciones.

Guía de la plantilla cultural canvas
Jaime Puig

Jaime Puig

También te puede gustar

ContenidoEmployer Branding

Experiencia del Candidato: 4 pasos para conseguir mejorarla

La experiencia del candidato se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de los …

ContenidoHR Lovers Noticias

La experiencia del empleado en entornos híbridos

Diseñar un modelo de trabajo híbrido que contribuya positivamente a la experiencia de empleado es …

ContenidoHR Lovers Noticias

HR Lovers Afterwork: El nuevo evento de moda de recursos humanos

Los HR Lovers Afterwork es el nuevo evento mensual de moda en la ciudad de …

ContenidoReclutamiento Inbound

Origen de la estrategia de Inbound Recruiting

El origen de la estrategia de Inbound Recruiting está en la dificultad que las empresas …

ContenidoEmployer Branding

Salario emocional, la clave de una buena propuesta de valor al empleado

El salario emocional es uno de los elementos claves para atraer y fidelizar al talento. …

ContenidoMetodología Agile

Kanban en Recursos Humanos: Qué es

El Kanban en Recursos Humanos es una herramienta de la que se habla mucho dentro …