¿Cómo atraer perfiles IT?

Jaime Puig

Mejores páginas de empleo

APÚNTATE A ESTA MASTERCLASS GRATUITA

Crea una Página de Empleo
que enamore a tus candidatos

Atraer candidatos cualificados se ha convertido en misión imposible en los últimos años. Pero sí hay un tipo de candidatos a los que cuesta el doble de encontrar, estos son los perfiles IT o tecnológicos.

El boom de la digitalización, la aparición de start up’s y empresas de software, han convertido un mercado escaso de talento en un desierto de candidatos. En los tiempos que corren, los perfiles IT son como el oro, escasos de ver y difíciles de encontrar. Por eso, las empresas invierten grandes cantidades de recursos en captar a este tipo de perfiles tecnológicos. 

Para igualar la batalla y que sea una pelea justa, hemos querido presentarte 4 acciones que mejorarán tus probabilidades de éxito.

Social Recruiting para crear relaciones con perfiles IT

El Social Recruiting es una de las estrategias que mejor funcionan para atraer y contratar perfiles IT. Su contrapartida es que es una estrategia a largo plazo, pero ya sabes que todo lo bueno, se hace esperar. 

No hace falta decir que Linkedin es la reina del baile en el Social Recruiting. Aunque también puedes apoyarte en otras plataformas o foros como Stack Overflow, dónde perfiles IT hablan sobre su trabajo. Sea cual sea el canal de comunicación que utilices, asegúrate de enfocar tu estrategia de la manera adecuada: 

Crearte un perfil que vaya dirigido a la audiencia que quieres impactar
Aumenta tu red enviando invitaciones de contacto. 
Comparte información de interés para los candidatos que quieres atraer. 
✅  Entabla conversaciones con otras personas sin una finalidad a corto plazo. 

Ten en cuenta que cuanto mayor sea tu red de contactos e interacción, más probabilidades tendrás de cerrar tus procesos de selección.

Crea Landing Pages específicas para perfiles IT

Ver a un reclutador atraer perfiles IT con páginas de empleo genéricas es como intentar cazar un elefante con una escopeta de balines. Una presa demasiado grande, para un arma tan pequeña. Por lo tanto, la próxima vez que intentes convencer a un desarrollador de software te recomiendo crear una página de empleo específica para su perfil. Así conseguirás hablarle directamente con un discurso que sea relevante para convencerlo. 

Empresas como Glovo, con grandes necesidades de atracción de perfiles IT, han desarrollado páginas de empleo específicas para este tipo de candidatos. De esta manera, buscan aumentar su poder de convicción y hablar con el talento en su misma lengua.

Página de trabaja con nosotros de Glovo para perfiles IT
Página de Life at Glovo para Tech Careers.

Busca el efecto WOW en todas tus interacciones

El interés de la industria en los perfiles IT los ha convertido en el blanco de todos los correos electrónicos y mensajes de InMail. Llegando al punto de que hay candidatos que están recibiendo más propuestas de empleo que días tiene la semana. Nivel de saturación parecido al que vivimos en el mundo comercial, donde un consumidor recibe más impactos publicitarios de los que puede gestionar. 

Si lo que quieres es que los candidatos respondan a tus mensajes, pregúntate lo siguiente antes de hacer clic en “enviar”; ¿Por qué debería contestar este correo?  Y siento decirte, que si no se te ha ocurrido una respuesta, al candidato tampoco. Por lo que, no contestará. 

Busca el efecto WOW. Esa onomatopeya que producirá el candidato cuando le envíes un correo electrónico que llame su atención de verdad. Para conseguirlo, prepara correos personalizados, con vídeos hechos expresamente para ellos. Y que cuando abra el mail se encuentre esto ????

Mensajes personalizados para candidatos con Perfiles IT.
Videos personalizados para candidatos.

Con un vídeo conseguirás captar su atención y le darás la oportunidad de conocer a la persona que hay detrás del proceso.

Aporta valor en cada interacción

La mayoría de los correos o llamadas telefónicas que los reclutadores tienen con perfiles IT, están mal enfocadas. Si alguna vez has dicho o escrito “Me gustaría poder hablar contigo porque tengo una posición que encaja con tu perfil”, no has aportado valor. Has enfocado la conversación en lo que tú quieres, no en lo que el candidato necesita. 

Es un cambio muy sutil, pero muy efectivo. La próxima vez que intentes convencer a un candidato, enfoca el correo electrónico o la llamada en lo que sacará la otra parte. En definitiva, transmítele el valor que puedes aportarle.

En vez de tirar de tópicos como el de antes prueba con: “He estado viendo tu perfil y me ha encantado. Tengo una posición en la que creo podrías encajar y he pensado en contactarte para que la conozcas y decidas si te podría interesar.”

Si quieres aportar valor a perfiles IT y que respondan a tus correos, ten en cuenta estos puntos antes de enviar nada:

✅ No hables en ningún momento de lo que quieres tú como reclutador. 
✅ Háblale desde la perspectiva de lo que puede sacar él de la interacción. 
✅ Dale la opción de tomar el control del proceso de selección. 
✅ Demuéstrale que te has mirado su perfil. 
✅ Personaliza la comunicación de tal manera que no parezca un copiar pegar.

Utiliza las mejores herramientas y canales de atracción

Un reclutador es tan bueno como las herramientas que utiliza para captar talento. Y esto es todavía más crucial si quieres atraer perfiles IT, que no se encuentran en los canales genéricos habituales. 

Por este motivo, hemos creado una guía con 25 herramientas imprescindibles para captar talento este 2021. No se trata del típico documento con las herramientas de siempre, hemos querido ir más allá y enseñarte las que no conocías. Descubrirás cómo: 

✔️ Mejorar procesos de selección.
✔️ Sacar analítica de calidad.
✔️ Automatizar procesos repetitivos.
✔️ Atracción de perfiles IT.
✔️ Experiencia del candidato.
✔️ Fidelizar empleados.

Descárgate la Guía con las 25 herramientas imprescindibles para captar talento.

Jaime Puig

Jaime Puig

También te puede gustar

La marca empleadora para atraer y retener talento
Employer Branding

¿Qué es el Employer Branding? Origen y Ejemplos

Como las páginas iniciales de un libro, el Employer Branding es la clave del éxito ...
libro rrhh
ContenidoEmployer Branding

La Batalla por el Talento: El libro más vendido en Recursos Humanos

¡Vamos al grano! El mercado de RRHH ya no es lo que era. Está cambiando ...
ContenidoEmployer Branding

4 Libros de Recursos Humanos que deberías leer

Si buscas libros de Recursos Humanos seguramente te interesen temas como employer branding, marketing de ...
ContenidoEmployer Branding

¿La semana laboral de 4 días es posible? Si, y no es tan difícil como crees

Ya es un hecho. Reino Unido lo ha petado con el mayor estudio sobre la ...
ContenidoEmployer Branding

6 ejemplos de páginas de empleo rompedoras

Uno de los mayores retos (y más difíciles, admitamoslo) como recruiter es encontrar las herramientas ...