Marketing y Recursos Humanos: El equipo ganador para atraer talento

Marketing y Recursos Humanos suelen ser dos palabras que van por libre, al igual que sus respectivos departamentos dentro de una empresa. A pesar de que sus objetivos no suelen estar alineados, estamos percibiendo una tendencia clara para unir criterios y recursos entre ambos equipos. 

Cada vez son más las organizaciones que están priorizando la relación entre Marketing y Recursos Humanos. Viendo como esa semilla empieza a dar sus frutos en muy poco tiempo, dando paso a una gran historia de amor. Los incontables beneficios de este noviazgo van desde mejorar la percepción que el mercado tiene de la empresa, hasta el incremento del número de personas interesadas en las ofertas de empleo.

¿Por qué Marketing y Recursos humanos deberían trabajar conjuntamente?

Sin duda alguna, la experiencia y enfoque que aportan ambos departamentos son totalmente diferentes, pero también muy complementarios. El departamento de Marketing tiene una gran experiencia en gestionar la marca de la empresa y en cuidar la experiencia de los clientes. Ambas cualidades muy importantes en una estrategia de Inbound Recruiting, donde el candidato va en el centro de la estrategia

Por otro lado, el departamento de Recursos Humanos tiene experiencia tratando con personas y descubriendo el potencial del talento humano. Algo totalmente necesario para hacer del proceso de selección una experiencia más humana. 

Si juntas las cualidades que tanto Marketing como Recursos Humanos pueden aportar, creas una serie de sinergias increíbles:

Mejorarás la percepción que el mercado tiene de tu empresa

Uno de los aspectos que influye en un candidato durante su proceso de búsqueda de empleo, es la marca empleadora de una organización. ¡Esto lo tenemos claro todos! Sin embargo, hay que tener en cuenta que mejorar la marca empleadora de la empresa, no es responsabilidad exclusiva del departamento de Recursos Humanos. 

La clave para mejorar la marca empleadora es involucrar a todos los trabajadores de la empresa. Aun así, esto ha de estar liderado por el departamento de Marketing y Recursos Humanos, debido a que son ellos los que tienen contacto directo con el público. 

Hay que tener en cuenta que la marca empleadora puede afectar enormemente a los resultados de una organización. Por el contrario, un employer branding bien gestionado puede aumentar las ventas de la compañía. Y es que como consumidores, a todos nos gusta comprar a marcas que están en expansión, que sabemos que están contratando y que además cuidan a sus empleados

En este artículo, te proponemos 6 acciones de Employer Branding que te ayudarán a mejorar este aspecto.

Cuidar a tus candidatos y empleados mejora tu Marca Corporativa

Como acabamos de ver, mejorar tu marca empleadora puede ayudarte a potenciar las ventas de tu organización. Un argumento muy potente para unificar los departamentos de Marketing y Recursos Humanos. Pero si esto no es suficiente, has de saber que cualquier desviación de tu marca empleadora respecto a tu marca comercial puede afectar enormemente a la marca corporativa

Para entendernos, la marca corporativa es la percepción que cualquier persona tiene sobre nuestra organización. Esta, está formada por la suma de la marca comercial y la marca empleadora.

Marketing y Recursos Humanos ayuda a mejorar la marca corporativa que es igual a la suma de la marca comecial y empleadora

La primera es la imagen que los consumidores tienen de la compañía y la segunda, la que tienen los candidatos y trabajadores de la misma. Ahora seguro que entiendes la importancia de que el equipo de marketing esté involucrado en su desarrollo. Porque ambas deben ir alineadas.

Utilizarás las últimas tecnologías y metodologías de trabajo

Las estrategias que se están utilizando a día de hoy para atraer y fidelizar al talento, están basadas en estrategias de marketing. Hacer que el departamento de Marketing y Recursos Humanos trabajen juntos puede mejorar tanto la atracción de los perfiles que se incorporarán como su satisfacción en la organización. 

Esta situación permitirá al equipo de marketing contar con mejores profesionales y más satisfechos con su trabajo. Pero también, permitirá al equipo de recursos humanos aprovecharse de todo ese conocimiento necesario para construir estrategias que pongan a las personas en el centro. 

Por último, el departamento de marketing suele estar más al día en lo que a herramientas tecnológicas se refiere. Estas herramientas pueden ayudarnos a automatizar procesos repetitivos, eficienciar el proceso de selección o mejorar la experiencia de los candidatos.

Guía de herramientas de Marketing y Recursos humanos
Jaime Puig

Jaime Puig

También te puede gustar

ContenidoReclutamiento Inbound

Origen de la estrategia de Inbound Recruiting

El origen de la estrategia de Inbound Recruiting está en la dificultad que las empresas …

ContenidoEmployer Branding

Salario emocional, la clave de una buena propuesta de valor al empleado

El salario emocional es uno de los elementos claves para atraer y fidelizar al talento. …

ContenidoMetodología Agile

Kanban en Recursos Humanos: Qué es

El Kanban en Recursos Humanos es una herramienta de la que se habla mucho dentro …

ContenidoReclutamiento Inbound

¿Cómo redactar ofertas de empleo atractivas?

Si quieres atraer más candidatos a tu proceso de selección has de saber cómo escribir …

ContenidoEmployer Branding

Los mejores ejemplos de propósitos corporativos

Conocer algunos ejemplos de propósitos corporativos, te ayudará a impulsar la manera en como los …