Marketing y Recursos Humanos: El equipo ganador para atraer talento

Jaime Puig

Mejores páginas de empleo

APÚNTATE A ESTA MASTERCLASS GRATUITA

Crea una Página de Empleo
que enamore a tus candidatos

Marketing y Recursos Humanos suelen ser dos palabras que van por libre, al igual que sus respectivos departamentos dentro de una empresa. A pesar de que sus objetivos no suelen estar alineados, estamos percibiendo una tendencia clara para unir criterios y recursos entre ambos equipos. 

Cada vez son más las organizaciones que están priorizando la relación entre Marketing y Recursos Humanos. Viendo como esa semilla empieza a dar sus frutos en muy poco tiempo, dando paso a una gran historia de amor. Los incontables beneficios de este noviazgo van desde mejorar la percepción que el mercado tiene de la empresa, hasta el incremento del número de personas interesadas en las ofertas de empleo.

¿Por qué Marketing y Recursos humanos deberían trabajar conjuntamente?

Sin duda alguna, la experiencia y enfoque que aportan ambos departamentos son totalmente diferentes, pero también muy complementarios. El departamento de Marketing tiene una gran experiencia en gestionar la marca de la empresa y en cuidar la experiencia de los clientes. Ambas cualidades muy importantes en una estrategia de Inbound Recruiting, donde el candidato va en el centro de la estrategia

Por otro lado, el departamento de Recursos Humanos tiene experiencia tratando con personas y descubriendo el potencial del talento humano. Algo totalmente necesario para hacer del proceso de selección una experiencia más humana. 

Si juntas las cualidades que tanto Marketing como Recursos Humanos pueden aportar, creas una serie de sinergias increíbles:


Mejorarás la percepción que el mercado tiene de tu empresa

Uno de los aspectos que influye en un candidato durante su proceso de búsqueda de empleo, es la marca empleadora de una organización. ¡Esto lo tenemos claro todos! Sin embargo, hay que tener en cuenta que mejorar la marca empleadora de la empresa, no es responsabilidad exclusiva del departamento de Recursos Humanos. 

La clave para mejorar la marca empleadora es involucrar a todos los trabajadores de la empresa. Aun así, esto ha de estar liderado por el departamento de Marketing y Recursos Humanos, debido a que son ellos los que tienen contacto directo con el público. 

Hay que tener en cuenta que la marca empleadora puede afectar enormemente a los resultados de una organización. Por el contrario, un employer branding bien gestionado puede aumentar las ventas de la compañía. Y es que como consumidores, a todos nos gusta comprar a marcas que están en expansión, que sabemos que están contratando y que además cuidan a sus empleados

En este artículo, te proponemos 6 acciones de Employer Branding que te ayudarán a mejorar este aspecto.

Cultural Canvas: Cómo definir una cultura corporativa

Cuidar a tus candidatos y empleados mejora tu Marca Corporativa

Como acabamos de ver, mejorar tu marca empleadora puede ayudarte a potenciar las ventas de tu organización. Un argumento muy potente para unificar los departamentos de Marketing y Recursos Humanos. Pero si esto no es suficiente, has de saber que cualquier desviación de tu marca empleadora respecto a tu marca comercial puede afectar enormemente a la marca corporativa

Para entendernos, la marca corporativa es la percepción que cualquier persona tiene sobre nuestra organización. Esta, está formada por la suma de la marca comercial y la marca empleadora.

Marketing y Recursos Humanos ayuda a mejorar la marca corporativa que es igual a la suma de la marca comecial y empleadora

La primera es la imagen que los consumidores tienen de la compañía y la segunda, la que tienen los candidatos y trabajadores de la misma. Ahora seguro que entiendes la importancia de que el equipo de marketing esté involucrado en su desarrollo. Porque ambas deben ir alineadas.

Utilizarás las últimas tecnologías y metodologías de trabajo

Las estrategias que se están utilizando a día de hoy para atraer y fidelizar al talento, están basadas en estrategias de marketing. Hacer que el departamento de Marketing y Recursos Humanos trabajen juntos puede mejorar tanto la atracción de los perfiles que se incorporarán como su satisfacción en la organización. 

Esta situación permitirá al equipo de marketing contar con mejores profesionales y más satisfechos con su trabajo. Pero también, permitirá al equipo de recursos humanos aprovecharse de todo ese conocimiento necesario para construir estrategias que pongan a las personas en el centro. 

Por último, el departamento de marketing suele estar más al día en lo que a herramientas tecnológicas se refiere. Estas herramientas pueden ayudarnos a automatizar procesos repetitivos, eficienciar el proceso de selección o mejorar la experiencia de los candidatos.

Guía de la plantilla cultural canvas
Jaime Puig

Jaime Puig

También te puede gustar

La marca empleadora para atraer y retener talento
Employer Branding

¿Qué es el Employer Branding? Origen y Ejemplos

Como las páginas iniciales de un libro, el Employer Branding es la clave del éxito ...
libro rrhh
ContenidoEmployer Branding

La Batalla por el Talento: El libro más vendido en Recursos Humanos

¡Vamos al grano! El mercado de RRHH ya no es lo que era. Está cambiando ...
ContenidoEmployer Branding

4 Libros de Recursos Humanos que deberías leer

Si buscas libros de Recursos Humanos seguramente te interesen temas como employer branding, marketing de ...
ContenidoEmployer Branding

¿La semana laboral de 4 días es posible? Si, y no es tan difícil como crees

Ya es un hecho. Reino Unido lo ha petado con el mayor estudio sobre la ...
ContenidoEmployer Branding

6 ejemplos de páginas de empleo rompedoras

Uno de los mayores retos (y más difíciles, admitamoslo) como recruiter es encontrar las herramientas ...