Posiciona tu perfil de Linkedin en las búsquedas de candidatos

Si utilizas Linkedin en tu día a día es probable que te hayas dado cuenta de que tu perfil ha cambiado. Desde hace un tiempo esta red social te informa de las “apariciones en búsquedas”. Y te preguntarás, ¿por qué es importante?

Panel del perfil de Linkedin
Panel de mi perfil de Linkedin. Para acceder al tuyo inicia sesión en Linkedin y lo encontrarás en tu perfil.

Con este nuevo panel en tu perfil profesional, Linkedin te está informando del alcance de tu perfil en su motor de búsqueda. ¡Esto cada vez se parece más a Google! Este número representa el número de veces que has aparecido en las búsquedas de otros usuarios en la misma red social. Pero, ¿En que se basa Linkedin para posicionar tu perfil y no el de otra persona?

En este artículo vamos a descubrir los aspectos que posicionan un perfil en el buscador de Linkedin y cómo mejorarlo para aparecer siempre arriba. ¡Vas a conseguir un perfil on fire!

¿Qué posiciona mejor nuestro perfil de Linkedin?

Linkedin es un mar lleno de peces, pero es un mar muy grande. Por lo que, si quieres que te encuentren vas a tener que subir a la superficie. 

Si formas parte de un equipo de selección, has de saber que la página de empresa no es el único lugar dónde atraer talento. Tu perfil en Linkedin puede convertirse en el aliado perfecto para cerrar tus procesos de selección.

Con el objetivo de que los candidatos te encuentren, has de tener en cuenta los siguientes aspectos para posicionar tu perfil:

Perfil Estelar:

Al igual que un bebé gatea antes de andar, en Linkedin necesitas un perfil estelar antes de poder avanzar. Cuando haces el sign in en Linkedin, tu perfil de principiante está en blanco. Si quieres obtener la medalla de perfil estelar, has de rellenar la información profesional que la red social considera importante para aportar valor a otros usuarios. 

Si no sabes qué tienes que hacer, aquí encontrarás los pasos para crear un Perfil Estelar en Linkedin.

Titular:

Cuando realizas una búsqueda en Linkedin y te aparece el listado de usuarios, el titular es de la poca información visible. Pero su función no se limita a darte información de a que se dedica esa persona. También facilita al algoritmo entender mejor al usuario. De esta manera, puede posicionar un perfil en base a las palabras clave que aparecen en él. 

Titular del perfil de Linkedin de Jaime Puig

Así que, para posicionarte mejor en Linkedin, crea un titular que contenga las palabras clave que tu público objetivo utiliza en el buscador.

Conexiones:

Si te dedicas a crear relaciones sin ningún tipo de criterio, Linkedin no podrá entender a quién estás enfocando tu perfil. Por consiguiente, no podrá mostrarlo a tu público objetivo. Las conexiones que haces en la red social son determinantes para que el algoritmo entienda el tipo de usuario que puede estar interesado en tu perfil. 

Ten en cuenta que Linkedin analiza el número de contactos en común entre dos usuarios. Por este motivo, muchas veces te aparecen personas relacionadas con tu sector. Al tener un gran volumen de contactos en común con otro usuario, Linkedin entiende que vuestro perfil es compatible.

Actividad:

En la película Guerra Mundial Z se comenta algo que Linkedin aplica en su algoritmo. El largometraje de ciencia ficción relata los acontecimientos de un virus que se propaga con rapidez por todo el planeta (no sé si te recuerda a algo). En un momento dado, el protagonista (Brad Pitt) dice: “El movimiento es vida”. 

Si quieres dar vida a tu perfil, has de darle actividad a tu cuenta. Cuantas más acciones mejor. Puedes entrar y visualizar contenido, compartir información, interactuar con otros usuarios (en público o por privado) o ir actualizando tu perfil, entre otras cosas. 

Si quieres mejorar la eficacia de tus acciones y la exposición que tiene tu perfil a otros usuarios, aprende cuales son los 4 factores que influyen en tu Social Selling Index.

Social Selling Index de la cuenta de Linkedin de Jaime Puig

Si quieres conocer tu SSI o Social Selling Index, haz click en el enlace y una vez cargada la página, haz click en «Get your score free».

Visualizaciones de perfil:

En el panel de tu perfil de Linkedin aparecen 3 datos clave. Estas son las visualizaciones de tu perfil (en los últimos 90 días), el alcance de tu última publicación y las apariciones en búsquedas. Y los 3 aspectos están relacionados. 

Panel con las visualizaciones del perfil de Linkedin de Jaime Puig

Si quieres mejorar el posicionamiento de tu perfil vas a necesitar ganar visibilidad entre tu comunidad de Linkedin. Esta red social entiende que cuantos más usuarios visiten tu perfil, más interesante es. En consecuencia, te ayudará a dinamizarlo más.

Ubicación:

Este aspecto tiene un gran peso para posicionar un perfil. Linkedin prioriza aquellas personas que están cerca tuyo. Si haces la prueba, verás que las primeras apariciones en tu búsqueda son personas de tu ciudad. 

Compartir tu ubicación te ayudará a llegar a candidatos de tu zona. Aprovecha esta norma a tu favor y juega con las ubicaciones para atraer a los candidatos de las zonas que desees.

Palabras clave:

Antes he comentado la importancia de crear un titular con muchas palabras clave, pero no es el único sitio donde debemos introducirlas. Linkedin analiza tu perfil al completo, por lo que intenta utilizar esas palabras claves en:

  • El cargo.
  • La descripción del puesto. 
  • El extracto. 
  • Las aptitudes.

Cualquier palabra clave en el titular tiene mayor relevancia que en cualquier otro sitio, pero no subestimes su poder en otras partes de tu perfil.

Aptitudes:

Si alguna vez te has preguntado para qué sirven las aptitudes, ahora lo vas a descubrir.

En este apartado pones el conjunto de habilidades que te caracterizan a nivel profesional para que cualquier persona pueda validarlas. Cuanta más validaciones tengas en la palabra clave (o aptitud) mayor relevancia tendrá tu perfil. De esta manera, aparecerás mejor posicionado/a en las búsquedas o en una oferta de empleo a la que te hayas inscrito.

Ahora prepárate para el Social Recruiting

Dinamizar tu perfil de Linkedin te permitirá llegar a más candidatos y crear una comunidad de talento que te permita cerrar procesos con mayor facilidad. Si consigues aplicar todos los consejos que hemos visto en este artículo estarás ready para poner en marcha una estrategia de Social Recruiting.

Guía de la plantilla cultural canvas
Jaime Puig

Jaime Puig

También te puede gustar

ContenidoEmployer Branding

Experiencia del Candidato: 4 pasos para conseguir mejorarla

La experiencia del candidato se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de los …

ContenidoHR Lovers Noticias

La experiencia del empleado en entornos híbridos

Diseñar un modelo de trabajo híbrido que contribuya positivamente a la experiencia de empleado es …

ContenidoHR Lovers Noticias

HR Lovers Afterwork: El nuevo evento de moda de recursos humanos

Los HR Lovers Afterwork es el nuevo evento mensual de moda en la ciudad de …

ContenidoReclutamiento Inbound

Origen de la estrategia de Inbound Recruiting

El origen de la estrategia de Inbound Recruiting está en la dificultad que las empresas …

ContenidoEmployer Branding

Salario emocional, la clave de una buena propuesta de valor al empleado

El salario emocional es uno de los elementos claves para atraer y fidelizar al talento. …

ContenidoMetodología Agile

Kanban en Recursos Humanos: Qué es

El Kanban en Recursos Humanos es una herramienta de la que se habla mucho dentro …