El Propósito Corporativo, la clave para atraer talento [Ejemplos]

Jaime Puig

APÚNTATE A ESTA MASTERCLASS GRATUITA

Crea una Página de Empleo
que enamore a tus candidatos

El concepto de propósito corporativo ha aparecido por arte de magia en nuestras vidas y en poco tiempo ya se repite más que el ajo entre compañeros del sector. 

Las empresas que más han triunfado en sus respectivos sectores llevan años (más de los que pensamos) definiendo su propósito. Hace unos años, cualquier escuela de negocios te hablaba de la importancia de definir la visión y la misión de tu empresa. Pero estas mismas instituciones parecían haberse olvidado del propósito. Ahora, recuperamos este concepto para mejorar nuestro proceso de selección. 

¿Qué es el propósito de una empresa?

El propósito de tu empresa es su principal razón de ser. Es el motivo de su existencia, la respuesta a ¿Por qué existimos como negocio? Una vez definido y asimilado, permite vislumbrar el camino que debes seguir para triunfar, advirtiendo cuando uno se desvía demasiado de él.

Aunque todo emprendedor, directivo o CEO debería saber la respuesta a esta pregunta, son pocas las empresas que lo tienen bien definido. El propósito corporativo es la esencia del negocio, ese primer impulso que convertido en idea creó la empresa en la que trabajas ahora. Esa imagen del mundo ideal en el que nos gustaría vivir y por el que luchamos cada día por hacer realidad. 

En el estudio “Three Dimensions of Purpose: Knowledge, Motivation and Action”, Carlos Rey y Miquel Bastons, definen las tres dimensiones necesarias para vivir un propósito en una organización y poder transmitirlo de dentro hacia fuera.  Esta situación se da cuando juntas; conocimiento, motivación y acción. 

  • Tenemos conocimiento del propósito, cuando asimilamos el por qué existimos y lo integramos en nuestro día a día. 
  • La motivación sale de la pasión y del entusiasmo de los empleados que luchan por hacer del propósito una realidad. 
  • La acción surge de actuar en base a los principios que defendemos.
Las 3 dimensiones del propósito definidas por Carlos Rey y Miquel Bastons.

¿Qué no es un propósito corporativo?

En muchas ocasiones se confunde el propósito corporativo con la misión y la visión, pero no son lo mismo. El propósito es algo 100% inspiracional. Lo que te motiva cada día a luchar por el cambio. La misión es un objetivo a corto o medio plazo que permite acercarte, pasito a pasito (no he podido evitarlo; ver gif ????), a tu propósito. Tiene un horizonte temporal y unas metas a cumplir.

????  pasito a pasito, suave suavecito ???? 

La visión se acerca más al concepto de propósito, pero sigue sin ser lo mismo. Esta hace referencia a cómo ves el futuro de tu empresa. Te permite definir un futuro deseable.

Llegados a este punto y con las definiciones encima de la mesa, si quieres conocer la misión de tu empresa pregúntate, ¿Qué metas tengo? Si quieres saber la visión pregúntate, ¿Cómo veo a mi organización en unos años? Y si lo que quieres, es conocer tu propósito, plantéate, ¿Por qué lucho?

Las 5 características básicas de un propósito corporativo que inspire al talento

Definir un propósito puede resultar una tarea complicada. Con el objetivo de reducir la dificultad es importante entender las características básicas de un propósito que llegue al corazón de tus candidatos. 

Simon Sinek (Juego infinito. 2018) ha conseguido discernir un patrón que sigue toda causa justa (como él define al propósito). Con estas 5 características conseguirás validar tu “por qué” y crear un propósito que inspire al talento a unirse a tu organización.

Si quieres descubrir las 5 características de un propósito y los ejercicios prácticos para construirlo, descárgate esta guía dónde te lo explica. ¡Te cambiará la vida!

4 ejemplos de empresas con un gran Propósito Corporativo

Kellog’s

Todos conocemos esta marca, con más de cien años de vida su propósito sigue siendo el del primer día. “Nutrir familiar para que puedan fortalecer y prosperar”.

Propósito de Kellog's

Tesla

La empresa de automoción más grande del mundo tiene un propósito que ha redefinido el mercado automovilístico: “Acelerar la transición del mundo hacia la energía sostenible”.

Propósito de Tesla

Disney

No sabría definir a la empresa fundada por Walt Disney, ¿Es una empresa turística de parques de atracciones, una productora cinematográfica o una empresa tecnológica con una plataforma de entretenimiento en streaming? Sea lo que sea, Disney ha creado todo su portafolio en base a su propósito: “Hacer feliz a la gente”.

Propósito de Disney

Google

Cada día utilizas alguno de sus productos pero, ¿Sabrías decir qué es lo que mueve a la compañía? Ellos lo tienen claro. El propósito de Google es “Organizar la información del mundo y hacerla accesible a todos”.

Propósito de Google

Define el Propósito de tu empresa

Las empresas con más éxito en nuestro planeta tienen un propósito bien definido. Este les ayuda a conectar con su talento a un nivel de profundidad, en el que ambos luchan por hacer esta visión conjunta posible.

Si todavía no has definido el propósito de tu organización, ¡Descárgate esta guía! ????  Descubre el workshop definitivo para definir la razón de ser de tu empresa y las 5 características básicas de un propósito que inspire a tus empleados.

Jaime Puig

Jaime Puig

También te puede gustar

libro rrhh
ContenidoEmployer Branding

La batalla por el talento

¡Vamos al grano! El mercado de RRHH ya no es lo que era. Está cambiando …

ContenidoEmployer Branding

4 Libros de Recursos Humanos que deberías leer

Si buscas libros de Recursos Humanos seguramente te interesen temas como employer branding, marketing de …

ContenidoEmployer Branding

¿La semana laboral de 4 días es posible? Si, y no es tan difícil como crees

Ya es un hecho. Reino Unido lo ha petado con el mayor estudio sobre la …

ContenidoEmployer Branding

6 ejemplos de páginas de empleo rompedoras

Uno de los mayores retos (y más difíciles, admitamoslo) como recruiter es encontrar las herramientas …

ContenidoEmployer Branding

Crea una página de empleo que capte más y mejores candidatos

Una página de empleo es vital si te encuentras en la fase de atracción de …