Origen de la estrategia de Inbound Recruiting

El origen de la estrategia de Inbound Recruiting está en la dificultad que las empresas llevan años viviendo para atraer y retener talento. El objetivo de cualquier departamento de selección es cubrir las vacantes de empleo lo más rápido posible y con los mejores candidatos. Sin embargo, vemos que las estrategias de selección de personal eran las mismas de siempre y apenas habían evolucionado. ¡Aquí es cuando apareció la estrategia de Inbound Recruiting!

Esta se ha convertido en los últimos años en la única alternativa real para modernizar el proceso de selección. Ha permitido mejorar cualquiera de las métricas del equipo de selección, además de velar por la marca empleadora de la organización.

¿Cómo nació el Inbound Recruiting?

Tras la crisis financiera de 2008, empezaron a aparecer las primeras herramientas digitales de selección de personal. Estos softwares permitieron a las organizaciones optimizar sus procesos con un sistema que les permitía automatizar tareas manuales y tener toda la información centralizada. 

En 2016 empecé a trabajar en Talent Clue, la primera “startup” española con una herramienta 100% enfocada a la selección de personal. Durante los siguientes años el mercado no paró de crecer, cada vez más organizaciones implementaban este tipo de herramientas para seguir siendo competitivas en el mercado laboral

Paralelamente, desde Talent Clue implantamos una estrategia de captación de clientes, llamada Inbound Marketing, que nos permitió hacer crecer el proyecto exponencialmente. En realidad, fuimos de las primeras empresas españolas que la implantaron con éxito. Hasta el punto, de convertirnos en caso de éxito oficial de Hubspot, empresa que había creado la metodología. 

Pero si te estás preguntando qué es el Inbound Marketing, básicamente consiste en centrar el proceso de venta en las personas. Su finalidad es conectar y crear un vínculo con tu público objetivo y acompañarlo durante todo el proceso de compra

Funnel del Inbound Marketing
Funnel del Inbound Marketing.

Y fue en este momento, al descubrir su efectividad para atraer clientes y humanizar el proceso de ventas, que empezamos a adaptar la metodología a las necesidades del departamento de recursos humanos. Así conseguiríamos que cualquier reclutador pudiera utilizar herramientas de marketing para mejorar la marca empleadora de su organización y captar el talento que necesitara.

Tras varios meses de trabajo después, adaptamos la metodología de inbound marketing a las necesidades de los reclutadores. Y para 2017 lanzamos y presentamos la metodología de Inbound Recruiting como alternativa al reclutamiento tradicional.

Los resultados de una estrategia de Inbound Recruiting

La estrategia de Inbound Recruiting fue la solución perfecta para muchas organizaciones que estaban sufriendo por sacar sus procesos de selección adelante. Gracias a ella, tenían la oportunidad de mejorar cualquier métrica que se propusieran. Lo único que necesitaban era entender las acciones y herramientas que los equipos de marketing habían estado implementando y utilizarlas a su favor. 

Dependiendo de la estrategia de cada organización, el resultado podía ser uno u otro, pero aquí te explico el impacto que puede tener el Inbound Recruiting en tu estrategia actual

  • Aumento del número de candidatos interesados en las ofertas de empleo: El Inbound Recruiting permite ganar visibilidad dentro del mercado laboral y potencial el Employer Branding de una organización. Esto se traduce en un mayor número de candidatos interesados en trabajar en la empresa. 
  • Reducción de costes en canales de atracción: El objetivo de una estrategia como esta es potenciar los canales propios de atracción de talento, lo que reduce la dependencia de proveedores y sus costes asociados. 
  • Disminución del tiempo medio para cerrar un proceso: El Inbound Recruiting permite a los equipos de selección de personal agilizar los proceso de selección y poder cerrarlos con mayor rapidez. 
  • Aumento de la adecuación de los candidatos: La cantidad no es tan importante como la calidad. Esta estrategia te permite crear y transmitir toda la información que un candidato necesita saber para tomar una decisión. Indirectamente, esta acción te permite dejar de recibir inscritos que no se ajustan a lo que tú estás buscando.
Jaime Puig

Jaime Puig

También te puede gustar

ContenidoEmployer Branding

Salario emocional, la clave de una buena propuesta de valor al empleado

El salario emocional es uno de los elementos claves para atraer y fidelizar al talento. …

ContenidoMetodología Agile

Kanban en Recursos Humanos: Qué es

El Kanban en Recursos Humanos es una herramienta de la que se habla mucho dentro …

ContenidoEmployer Branding

Marketing y Recursos Humanos: El equipo ganador para atraer talento

Marketing y Recursos Humanos suelen ser dos palabras que van por libre, al igual que …

ContenidoReclutamiento Inbound

¿Cómo redactar ofertas de empleo atractivas?

Si quieres atraer más candidatos a tu proceso de selección has de saber cómo escribir …

ContenidoEmployer Branding

Los mejores ejemplos de propósitos corporativos

Conocer algunos ejemplos de propósitos corporativos, te ayudará a impulsar la manera en como los …