Cultural Canvas: Qué es y cómo definirlo [Plantilla]

Jaime Puig

Mejores páginas de empleo

APÚNTATE A ESTA MASTERCLASS GRATUITA

Crea una Página de Empleo
que enamore a tus candidatos

Sé lo que estás pensado, otro concepto nuevo que se han sacado de la chistera. Pero la realidad es que las organizaciones están cambiando a marchas forzadas; que si pandemia, teletrabajo, digital nomads y no se cuantas cosas más, que están impactando y transformando la cultura que habíamos creado en nuestra organización. Así que, dale una oportunidad a este concepto si quieres conocer la herramienta que te permitirá definirla, controlarla y hacerla crecer de la manera que deseas. ¡Te cambiará la vida!

Qué es el Cultural Canvas

¿Te has preguntado alguna vez por qué a todos nos gustaría trabajar en Google o en Netflix? No es únicamente por los astronómicos sueldos que cobran sus empleados, es porque sabemos que el ecosistema de trabajo que se ha creado en estas empresas está diseñado para que sus trabajadores se sientan cómodos y puedan desarrollar su máximo potencial profesional. Tienen una cultura bien definida.

El Cultural Canvas es un modelo de gestión estratégico adaptado para el desarrollo de la cultura organizacional. En otras palabras, es una fotografía de la cultura deseada para nuestra organización. Te permite definir la cultura actual, a partir de 10 apartados clave y crear una instantánea de hacía dónde te gustaría llevarla.

El concepto fue adaptado por Guztavo Razzetti (experto en definir y fortalecer culturas empresariales) del “modelo Canvas” utilizado para definir nuevos modelos de negocio. La idea principal de esta plantilla, es concretar las características únicas del ecosistema laboral ideal, que permita a los trabajadores de la organización desarrollar su trabajo en un entorno agradable.

Descárgate la plantilla del Cultural Canvas para empezar a definir tu cultura corporativa.

Cultural Canvas: Cómo definir una cultura corporativa


La importancia de crear el Cultural Canvas

Al igual que en un equipo de fútbol, una empresa necesita; una buena química entre los integrantes del equipo, unas metas claras y unos valores que representen a toda la plantilla; para conseguir resultados.

Todos hemos conocido algún caso de personas cercanas que no querían ir a trabajar porque sus jefes les hacían sentir mal, porque sus compañeros no eran de fiar o porque la metodología de trabajo de la empresa era lenta y burocrática. Pero también conocemos casos de personas que les encantan los lunes porque adoran su trabajo.

Hemos de tener clara esta máxima: La cultura es antecesora del éxito. Es imposible conseguir grandes cosas con una cultura de mierda (discúlpame por el vocabulario). Lo que hace triunfar a una empresa son sus trabajadores y esa personalidad única de grupo. Esa esencia que nadie puede robar y que llamamos cultura. Aplicar el Cultural Canvas, para definir la cultura corporativa nos ayudará a:

Definir una cultura de valor para nuestros empleados:

Las culturas que no están bien definidas tienden a evolucionar con mayor facilidad, escapando del control de la empresa. Diseñar una hoja de ruta, te ayudará a crear un marco de referencia para que tus empleados sepan que se espera de ellos a nivel de Cultural Fit.

Mejorar el Employer Branding de la empresa:

La cultura organizacional es la personalidad de la empresa, por lo que una vez consigamos crear un ambiente óptimo, los candidatos morirán por unirse al proyecto.


Atraer más candidatos:

No solo atraerás más candidatos por haber mejorado tu Employer Branding, definir el Cultural Canvas dará visibilidad al mercado laboral sobre uno de los ejes más importantes de Employee Value Proposition, la cultura.

Atraer candidatos cualificados:

No se trata de cantidad, sino también de calidad. Comunicar tu cultura de forma transparente permite a los candidatos entender si tu organización es ideal para ellos o por si lo contrario no están alineados con lo que tú esperas de ellos.

Reducir la rotación de la plantilla:

Contratar en base a la cultura de la organización, permite acceder a empleados más comprometidos con el proyecto y con la manera de trabajar.

¿Cómo crear un modelo Cultural Canvas?

El proceso de creación de una cultura de alto impacto es más fácil de lo que parece. Únicamente necesitas entender cuáles son las 10 variables que definen tu cultura empresarial.

Plantilla Cultural Canvas para empresas que quieren crear una cultura organizacional sólida y de éxito.
Modelo de plantilla Cultural Canvas creado por Liberationist.

He creado esta guía para que tengas las herramientas necesarias para crear, junto con tu equipo, el conocido como “mapeo”; la fotografía de la cultura deseada y que te ayudará a mejorar el ecosistema de trabajo de tu empresa.

La plantilla Cultural Canvas [Descárgatela]

Es importante entender los nuevos conceptos y técnicas que nos permitan construir una organización basada en el mejor talento. Si bien puede parecer un concepto complejo y muy moderno, es bastante sencillo de entender y aplicar con la Guía que hemos preparado para ti de ¿Cómo definir el Cultural Canvas?

Guía de la plantilla cultural canvas
Picture of Jaime Puig

Jaime Puig

También te puede gustar

La marca empleadora para atraer y retener talento
Employer Branding

¿Qué es el Employer Branding? Origen y Ejemplos

Como las páginas iniciales de un libro, el Employer Branding es la clave del éxito ...
libro rrhh
ContenidoEmployer Branding

La Batalla por el Talento: El libro más vendido en Recursos Humanos

¡Vamos al grano! El mercado de RRHH ya no es lo que era. Está cambiando ...
ContenidoEmployer Branding

4 Libros de Recursos Humanos que deberías leer

Si buscas libros de Recursos Humanos seguramente te interesen temas como employer branding, marketing de ...
ContenidoEmployer Branding

¿La semana laboral de 4 días es posible? Si, y no es tan difícil como crees

Ya es un hecho. Reino Unido lo ha petado con el mayor estudio sobre la ...
ContenidoEmployer Branding

6 ejemplos de páginas de empleo rompedoras

Uno de los mayores retos (y más difíciles, admitamoslo) como recruiter es encontrar las herramientas ...