Trabajo asíncrono: Nueva tendencia laboral del 2023

Jaime Puig

Mejores páginas de empleo

APÚNTATE A ESTA MASTERCLASS GRATUITA

Crea una Página de Empleo
que enamore a tus candidatos

La revolución laboral de estos dos últimos años no tiene precedentes. Los modelos de trabajo: el trabajo asíncrono, híbrido, o el teletrabajo, las formas de contratación y la gran renuncia han supuesto un replanteamiento tanto para candidatos, como para empleadores.

Comenzamos la pandemia con un teletrabajo “forzoso” que consiguió asentarse relativamente y que dió paso a un modelo híbrido para muchas empresas. Una realidad que parece que ha venido para quedarse en muchas oficinas. Según una encuesta realizada por Zoom a sus trabajadores, alrededor de los dos tercios (65%) que han teletrabajado, consideran el trabajo híbrido como la mejor de las opciones.

Aunque… esto no ha acabado aquí. Este 2023, el trabajo asíncrono será el modelo de trabajo que mas miradas acapare, gracias a que constituye la base de un futuro laboral libre de imposiciones y centrado exclusivamente en los resultados. Pero, ¿qué es exactamente el trabajo asíncrono? ¡Sigue leyendo!

¿Aún no sabes qué es el trabajo asíncrono?

Empezamos con una pista. Si el modelo de trabajo tradicional, estaba centrado en el CÓMO, el modelo asíncrono está centrado, sobre todo, en el CUÁNDO y DÓNDE: dónde trabajar y a qué hora. Es decir, las empresas que aplican el trabajo asíncrono permiten a sus trabajadores trabajar desde donde quieran y a la hora que quieran, sin importar husos horarios.

Pero, ¿somos más productivos con el trabajo asíncrono?

La ciencia ya ha avalado que cada uno tenemos nuestros propios ritmos circadianos y que influyen en nuestra manera de hacer las cosas. Entonces, ¿por qué para trabajar se aplican los mismos para todos?

Según un estudio de la universidad de Northwestern Medicine y la universidad de Surrey en  el Reino Unido, los seres humanos tenemos 3 patrones diferenciados de biorritmos. Podemos ser: alondras, búhos o colibríes, según si somos más productivos de día, de noche, o en un término medio. Que los empleadores permitan al trabajador profundizar en a qué horas nos cuesta más trabajar y a qué horas somos más productivos, puede que haga del trabajo asíncrono un modelo más productivo que los anteriores, ya que cada persona trabajará en los momentos del día que se encuentre con más motivación para desempeñar su trabajo.

Ventajas del trabajo asíncrono

Mayor flexibilidad

Al poder elegir su propio horario y localización, los trabajadores con responsabilidades familiares pueden conciliar mejor su vida personal y laboral. De está manera, no sólo gozan de esa flexibilidad, si no que probablemente cuenten con una mayor motivación a la hora de desempeñar su trabajo.

Se fortalece la confianza en los trabajadores

El hecho de que el propio empleado pueda decidir cuándo cree que es el mejor momento para desempañar un trabajo determinado, aumentará su confianza y provocará que se responsabilice más de sus acciones. Es decir, si a un trabajador le “forzamos” a hacer una tarea puede que a éste le invada el estrés y tarde más en hacerla, pero si es él quien toma el control, aumentará su motivación para desempeñarla.

Se reduce la fuga de talentos

Uno de los fenómenos que mayor miedo produce en los empresarios. Si dotamos a nuestro trabajador de la capacidad de decidir sobre su trabajo, esté estará más complacido y, por ende, aumentará el grado de fidelización hacia la empresa.

¿Cómo implementar el trabajo asíncrono en una empresa?

Esta tendencia laboral para el 2023 que a priori parece una utopía para muchas de empresas, se sostiene sobre tres pilares fundamentales:

Establece un plan junto con los trabajadores para que la coordinación sea perfecta.

Esto supone fomentar la comunicación escrita o audiovisual y el team building, para que la conexión entre los trabajadores persista.

Las reuniones son positivas pero será necesario adaptarlas.

Reducir las horas, marcar una hora que se adapte a todo el equipo y fomentar el uso del vídeo cuando no es necesaria ninguna interacción, son tres factores necesarios para mantener el correcto funcionamiento de este modelo.

Trabaja las interacciones entre los trabajadores.

Esto supone fomentar la comunicación escrita o audiovisual y el team building, para que la conexión entre los trabajadores persista.

Picture of Jaime Puig

Jaime Puig

También te puede gustar

La marca empleadora para atraer y retener talento
Employer Branding

¿Qué es el Employer Branding? Origen y Ejemplos

Como las páginas iniciales de un libro, el Employer Branding es la clave del éxito ...
libro rrhh
ContenidoEmployer Branding

La Batalla por el Talento: El libro más vendido en Recursos Humanos

¡Vamos al grano! El mercado de RRHH ya no es lo que era. Está cambiando ...
ContenidoEmployer Branding

4 Libros de Recursos Humanos que deberías leer

Si buscas libros de Recursos Humanos seguramente te interesen temas como employer branding, marketing de ...
ContenidoEmployer Branding

¿La semana laboral de 4 días es posible? Si, y no es tan difícil como crees

Ya es un hecho. Reino Unido lo ha petado con el mayor estudio sobre la ...
ContenidoEmployer Branding

6 ejemplos de páginas de empleo rompedoras

Uno de los mayores retos (y más difíciles, admitamoslo) como recruiter es encontrar las herramientas ...