¿Qué necesitas para empezar a atraer talento? Las 4 herramientas principales

Atraer talento no es un tema menor en la estrategia de la empresa y no debe tomarse a la ligera. Al igual que no te lanzarías al mar sin saber nadar, no deberías empezar a reclutar sin definir la estrategia primero.

Aquí te explico las 4 herramientas necesarias que te permitirán definir tu estrategia para atraer al talento adecuado a tu proyecto y fidelizar tanto a candidatos como a empleados con tu marca.

¿Cómo preparar la estrategia, para atraer talento cualificados?

Si queremos implantar una estrategia de atracción de talento con sentido, no podemos empezar la casa por el tejado. Todo tiene un orden establecido y todo lleva su tiempo, así que, debemos empezar por el principio.

El primer paso de toda metodología es tener un conocimiento profundo sobre nosotros mismos, nuestra situación actual y el rumbo que tenemos que coger. Por este motivo, te propongo 4 pasos para crear tu estrategia de selección:

  • Definir tu razón de ser: Si ni tu sabes por qué luchas, ¿Por qué debería un candidato unirse a ti?
  • Define tu personalidad: Tu empresa tiene una personalidad única y necesitarás descubrirla para encontrar a empleados que encajen con tu forma de ser.
  • Define qué das a cambio: Tienes mucho más que ofrecer que fruta gratis en la oficina. Prepara una propuesta realmente atractiva y diferenciada del resto de empresas que compiten contigo por los mismos candidatos.
  • Define a quién le hablas: Hay personas que disparan a todo lo que se mueve, pero si quieres talento de calidad en tu empresa, has de conocer el perfil de persona que te aporta valor.

    ¡Empecemos!


Propósito

El propósito de nuestro proyecto es nuestra razón de ser, es el motivo por el que nos despertamos cada día para ir a trabajar. Esta búsqueda de la esencia de nuestra organización, consiste en averiguar ese valor que ofreces, aquello que hacemos y que tiene un impacto positivo en la vida de otras personas.

Con la teoría del Círculo Dorado, Simon Sinek nos explica que el éxito o el fracaso de una organización se debe a la manera en cómo se comunica con su público objetivo. Para hacerlo de manera adecuada, siempre hemos de empezar con el ¿Por qué? Concretamente, en nuestro caso el ¿Por qué existimos?

Ejemplos de Propósito Corporativo para atraer talento

Encontrar esa gran causa por la que luchamos, no únicamente nos ayudará a triunfar como proyecto, sino que también, permitirá a los candidatos identificarse y unirse a ella. Al transmitirles nuestra razón de ser, apelamos a la parte más emocional del cerebro de una persona, que casualmente es la que toma las decisiones. 

En definitiva, si quieres atraer a personas comprometidas a tu empresa, comunica tu propósito.

Próposito de Airbnb para atraer talento
Propósito de Airbnb en su Página de Empleo; «Crea un mundo donde cualquiera pueda pertenecer a cualquier lugar»

Cultura Canvas: Qué es y por qué es importante definirlo

Si no lo puedes explicar de forma sencilla, es que no lo has entendido bien. No lo digo yo, en su día lo dijo Albert Eistein. Lo que creo que nos quiere decir es que definir y transmitir la cultura de una empresa (que está formada por multitud de individuos) es una tarea compleja.

A nivel sentimental, nos sentimos atraídos hacia personas con gustos e intereses similares a los nuestros. Entonces, ¿Por qué pensamos que en el mundo empresarial es diferente? Los candidatos se sienten atraídos por aquellas empresas con las que comparten intereses comunes. 

Es importante definir nuestra cultura y valores, porque la personalidad de nuestra organización definirá la clase de talento que queremos atraer.

¿Cómo definir la cultura de mi empresa?

Si quieres tener la mejor estrategia has de utilizar las mejores herramientas. El Cultural Canvas nos ayuda a crear un mapa de la cultura organizacional de nuestra empresa en un documento de una sola hoja. Permite traducir en palabras la personalidad de la organización, para facilitar su comprensión y descubrir áreas de mejora.

Cultural Canvas: Cómo definir una cultura corporativa para atraer talento

Es la herramienta número uno para definir la cultura de una empresa. Algunas de las organizaciones más grandes del mundo como; Netflix, Pixar o Microsoft, la utilizan para definir y comunicar su cultura organizacional.

Su creador, Gustavo Razzetti, remarca estos como los principales beneficios del Cultural Canvas: 

  • Aumenta la productividad y el rendimiento de la plantilla. 
  • Aumenta la adecuación de los candidatos. 
  • Reduce la rotación de los empleados.

En resumen, el Cultural Canvas nos permite definir la cultura de nuestra empresa de la forma más simple posible.

Employee Value Proposition: Qué es y por qué es importante definirlo

No trabajamos por amor al arte, lo hacemos a cambio de algo. La Employee Value Proposition o Propuesta de Valor del Empleado, es el conjunto único de beneficios, monetarios y no monetarios, que percibe un trabajador a cambio de sus habilidades y experiencia.

Hoy en día, si accedes a cualquier portal de empleo y lees las ofertas que se publican, te darás cuenta de que apenas hay diferencia entre ellas. Si no hemos definido nuestra EVP (Employee Value Proposition), no podemos esperar atraer al mejor talento, con una propuesta idéntica a la de nuestra competencia. 

Definir una propuesta de valor del empleado atractiva, te permitirá que el talento no base su decisión únicamente en la compensación monetaria.

Candidate Persona: Qué es y por qué es importante definirlo

Los equipo de marketing utilizan el Buyer Persona como el perfil del cliente ideal, para saber a quién se dirigen y preparar las campañas de comunicación. En el departamento de Recursos Humanos utilizamos el Candidate Persona, para conocer en profundidad el tipo de talento que nos gustaría incorporar al proyecto.

Podríamos definir el Candidate Persona como el retrato perfecto del trabajador ideal para la empresa. Tener este perfil de candidato ideal, nos permitirá: 

  • Preparar descripciones relevantes para tus ofertas de empleo. 
  • Encontrar los canales de atracción que mejor te funcionarán. 
  • Adaptar el proceso de selección al tipo de candidato que queremos atraer, mejorando así su experiencia. 
  • El equipo tendrá un marco de referencia del tipo de talento que estamos buscando. 
  • Reduciremos la rotación de nuestra empresa, por contratar a personas adecuadas para la empresa.

Empieza a atraer talento a tu organización

Una vez tengas toda esta información preparada, es el momento de ponerte manos a la obra y empezar a implementar tu estrategia de Inbound Recruiting. Utiliza todo este contenido en todos los canales de atracción de talento; en tu Página de Empleo, Ofertas de Empleo, Redes Sociales, etc. Verás resultados rápidamente, atrayendo a talento adecuado a tu empresa que te ayudarán a triunfar. 

Guía con ejemplos de propósitos corporativos para atraer talento cualificado
Jaime Puig

Jaime Puig

También te puede gustar

ContenidoEmployer Branding

Experiencia del Candidato: 4 pasos para conseguir mejorarla

La experiencia del candidato se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de los …

ContenidoHR Lovers Noticias

La experiencia del empleado en entornos híbridos

Diseñar un modelo de trabajo híbrido que contribuya positivamente a la experiencia de empleado es …

ContenidoHR Lovers Noticias

HR Lovers Afterwork: El nuevo evento de moda de recursos humanos

Los HR Lovers Afterwork es el nuevo evento mensual de moda en la ciudad de …

ContenidoReclutamiento Inbound

Origen de la estrategia de Inbound Recruiting

El origen de la estrategia de Inbound Recruiting está en la dificultad que las empresas …

ContenidoEmployer Branding

Salario emocional, la clave de una buena propuesta de valor al empleado

El salario emocional es uno de los elementos claves para atraer y fidelizar al talento. …

ContenidoMetodología Agile

Kanban en Recursos Humanos: Qué es

El Kanban en Recursos Humanos es una herramienta de la que se habla mucho dentro …