5 consejos para atraer talento con el Social Recruiting

Jaime Puig

Mejores páginas de empleo

APÚNTATE A ESTA MASTERCLASS GRATUITA

Crea una Página de Empleo
que enamore a tus candidatos

¡Qué bonito es CONECTAR y qué eficaz es para cualquier para cualquier estrategia de atracción de talento! Como buen recruiter sabrás que indirectamente nuestro día a día se basa en trabajar la conexión constantemente (en nuestra página de empleo, procesos de selección, estrategias de reclutamiento…).

Una de las acepciones de la palabra conexión según la RAE es: “Amistades, mancomunidad de ideas o de intereses.” 

Ahí reside la magia del social recruiting. Se trata de una herramienta muy potente (y muy a menudo infravalorada hasta por grandes empresas) que te permitirá conectar con candidatos de todo el mundo y llegar a audiencias más específicas.

Así, en este artículo no sólo hablaremos sobre los 5 aspectos esenciales para atraer talento, nos centraremos en aquellas acciones que hagan conectar y atraigan de verdad candidatos cualificados. Porque de nada sirve publicar una oferta en un portal de empleo en la que se inscriban 400 personas, si no damos con el candidato estrella. Con una estrategia de captación trabajada en RRSS lograrás encontrar al perfil idóneo para tu oferta de empleo. ¡Menos es más!


Jaime Puig, LinkedIn Top Voice, repasa en este post la importancia de atraer el talento adecuado

¡Acompáñanos en este recorrido por el apasionante mundo del reclutamiento en redes sociales!

Cómo captar talento en RRSS 

1. Crea una estrategia de employer branding en LinkedIn

Según la plataforma Infoempleo el 83% de los usuarios utilizan las redes sociales para buscar nuevas oportunidades en el mundo laboral y LinkedIn es un aliado top para conocer a tus candidatos y viralizar tus ofertas de empleo. 

Muchas veces se concibe los perfiles de empresa como una plataforma para vender nuestros productos o servicios, y nos olvidamos que las redes sociales pueden ser el canal ideal para hacer employer branding. 

Eso sí, no se trata de publicar por publicar. Te resumo varios puntos que tendrás que tener en cuenta a la hora de hacer la estrategia de contenidos de tu empresa en LinkedIn:

  • Cuenta con el equipo de marketing. Marketing y Recursos Humanos pueden ser grandes aliados en tu estrategia de captación. Ellos llevan años haciendo estrategias y establecer una sinergia entre ambos equipos os ayudará a tomar mejores decisiones.
  • Define tus objetivos SMART (específico, medible, alcanzable y realista).Te ayudará a adaptar el mensaje a tus potenciales candidatos. El hecho de definir los objetivos SMART nos ayudará a visibilizar lo que queremos medir y ver sus resultados de forma realista. Un ejemplo de objetivo SMART puede ser: Conseguir un 30% más de inscritos por posición en el próximo trimestre.
  • Párate a pensar antes de publicar. Antes de ponerte a publicar a lo loco deberás preguntarte que tipo de cuenta vas a crear y sobre qué quieres hablar. 

¿Vas a tener varias cuentas de empresa en LinkedIn? ¿Quieres centralizar todo en una? ¿No sabes cuál es la mejor opción? Nosotros, por ejemplo, tenemos dos cuentas en LinkedIn: una para nuestros eventos de HR Lovers Afterwork y otra más generalista centrada en nuestro curso de Inbound Recruiting.

Es importante diferenciar entre cuentas corporativas, cuentas de empleo y cuentas     específicas y elegir cuál es la que más te conviene. En cuanto al tipo de contenido te recomendamos parametrizar previamente los formatos y temas sobre los que vas a hablar para que el día a día no te paralice.

2. Cuida tu reputación online a través de las RRSS

¿Te inscribirías en una oferta de una empresa que no es coherente con tus valores o tiene malas críticas? Si, la respuesta es no, ya tienes claro porque la imagen de marca es vital para atraer candidatos en RRSS.

Las redes sociales son el elemento perfecto para cuidar tu imagen de marca y reflejar tus valores e ideas. Deberás asegurarte de que la imagen de marca de la empresa sea coherente en todos los canales que has elegido. Por ello, deberás centrar la reputación de tu empresa en un discurso claro y coherente que refleje los valores y la cultura de la empresa. 

Las cuentas de nuestros empleados son un filón a tener en cuenta. Ellos son los principales prescriptores de la compañía y serán mucho más creíbles que una página de empresa. Convertirlos en embajadores de nuestra marca en RRSS es un acierto para acercar a nuestros candidatos estrella de manera natural. 

Un buen ejemplo para mejorar la reputación online de nuestra empresa a través de nuestros empleados son las publicaciones de onboarding, del día a día de la compañía o incluso de despedida. Anima a tus empleados a compartir todos los aspectos de la vida de tu empresa para potenciar tu propuesta de valor y ganar reputación online.

Ejemplo de cómo un empleado de Beefactory utiliza LinkedIn para celebrar su aniversario de empresa

3. Utiliza el ciclo de Inbound Recruiting

El embudo de Inbound Recruiting es un marco analítico imprescindible para analizar todas las fases por las que ha pasado un candidato (atracción, conversión, contratación y retroalimentación).

Este embudo es totalmente aplicable a cualquiera de nuestros canales de captación, incluidas las redes sociales. Cualquiera que sea el canal que hayas escogido para trabajar será un punto interesante para trabajar el Inbound Recruiting. Un ejemplo es realizar contenidos para atraer visitas (contenido educativo, divulgativo o de humor relacionado con tu sector) y redirigirlo a tu página de empleo.

4. Busca tu nicho de mercado y diferénciate 

En un mercado saturado de contenidos y campañas, tu estrategia  tiene que diferenciarse frente al resto. La pregunta del millón es cómo ser el pez que tus candidatos van a pescar. Aquí van tres puntos clave que tendrás que tener en cuenta para crear un contenido diferenciador:

  • Identifica a tu candidate persona y llegarás a tu nicho de mercado: Si por ejemplo estás buscando un perfil IT averigua dónde está, qué consume, cuáles son las motivaciones que le mueven. Sólo así podrás conseguir transmitirle sus pain points a través de un mensaje diferente. 
  • Crea una marca empleadora sólida: A través de una propuesta de valor sólida podrás desarrollar mensajes creativos y diferentes a tus competidores.
  • Utiliza contenido visual: El contenido visual es una forma efectiva de captar la atención de los candidatos. Crea imágenes y videos llamativos que muestren la cultura y los valores de tu empresa, así como las oportunidades laborales disponibles.
  • Sé tú mismo: Ser auténtico es una manera de diferenciar a tu empresa frente al resto. Los candidatos quieren sentirse conectados con las empresas y los recruiters, por lo que es importante ser auténtico y humano en las redes sociales. Publica contenido que muestre la personalidad de tu empresa y de los recruiters.

5. Comparte contenido de calidad a tus futuros candidatos

Una de las deficiencias con las que nos encontramos cuando trabajamos estrategias de recruiting es que la mayoría de las empresas sólo hablan de sus casos de éxito y su producto. Esto no es malo, lógicamente queremos vender las bondades de nuestra empresa y lucir nuestras mejores galas, pero nuestro candidato quiere algo más cuando entra a nuestros perfiles. 

Para diferenciarnos de la competencia debemos ofrecer contenido educativo de calidad que además de situarnos como autoridad en nuestro campo, aporte algo al candidato para que quiera formar parte de nuestro universo de marca.

Y, por supuesto, antes de realizar tu estrategia en RRSS ten muy claro, que deberá ir acompañada de una estrategia global de captación.

Las características básicas de una Página de Empleo

Jaime Puig

Jaime Puig

También te puede gustar

La marca empleadora para atraer y retener talento
Employer Branding

¿Qué es el Employer Branding? Origen y Ejemplos

Como las páginas iniciales de un libro, el Employer Branding es la clave del éxito ...
libro rrhh
ContenidoEmployer Branding

La Batalla por el Talento: El libro más vendido en Recursos Humanos

¡Vamos al grano! El mercado de RRHH ya no es lo que era. Está cambiando ...
ContenidoEmployer Branding

4 Libros de Recursos Humanos que deberías leer

Si buscas libros de Recursos Humanos seguramente te interesen temas como employer branding, marketing de ...
ContenidoEmployer Branding

¿La semana laboral de 4 días es posible? Si, y no es tan difícil como crees

Ya es un hecho. Reino Unido lo ha petado con el mayor estudio sobre la ...
ContenidoEmployer Branding

6 ejemplos de páginas de empleo rompedoras

Uno de los mayores retos (y más difíciles, admitamoslo) como recruiter es encontrar las herramientas ...
ContenidoEmployer Branding

Crea una página de empleo que capte más y mejores candidatos

Una página de empleo es vital si te encuentras en la fase de atracción de ...