Experiencia del Candidato: 4 pasos para conseguir mejorarla

La experiencia del candidato se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de los equipos de selección de personal, y no es para menos. El mercado laboral está más competido que nunca y solo las organizaciones que cuidan todos los aspectos de su proceso de selección, triunfan. 

Si lo analizamos desde la perspectiva del consumidor, hay negocios que han conseguido revolucionar su sector y destacar por encima de sus competidores. Todos conocemos ejemplos: Apple en la industria tecnológica, Netflix en la audiovisual o Ikea en la venta minorista. Pero lo que pocos son capaces de apreciar, es también una de las claves de su éxito. Todas ellas entienden que la calidad de su producto es tan importante como la experiencia que vive el consumidor al adquirirlo. 

Y esto mismo sucede en los recursos humanos. De poco sirve tener la mejor propuesta de valor al empleado o una gran cultura, si no ofreces una buena experiencia del candidato. Por eso, a continuación te explicaremos 4 pasos para perfeccionar este aspecto y que además te permitirán mejorar tu Employer Branding.

4 aspectos importantes de la experiencia del candidato

Estas son nuestras propuestas para mejorar la experiencia del candidato al inscribirse a nuestros procesos de selección. Si consigues implementar alguna de ellas, conseguirás candidatos más comprometidos con tu proceso de selección y más alineados con tu marca.

La Página de Empleo es tu mejor escaparate

Al igual que un niño pequeño se queda embelesado delante del escaparate de una tienda de juguetes, los candidatos se quedan boquiabiertos con una buena página de empleo. Y no hay mejor manera de empezar una relación que una buena primera imagen. Así que, dásela tú o lo harán otros por ti.

Sí, has leído bien. Si no eres capaz de crear una página de empleo que transmita cómo es trabajar en tu organización, el talento buscará información en otro lugar. Lo que puede afectar negativamente a la experiencia del candidato. Y ten en cuenta que hay muchos lugares donde informarse que escapan al control de la empresa: Glassdoor es uno de los más conocidos, pero hay más.

Valoración de la experiencia del candidato en el portal de Glassdor
Página Corporativa de Apple en Glassdor con la puntuación otorgada por sus empleados.

Las Ofertas de Empleo dicen mucho de ti

Las ofertas de empleo juegan un papel muy importante en la atracción de talento y experiencia del candidato; sin embargo, no les prestamos mucha atención. Lo más habitual es coger una plantilla antigua, adaptarla a los nuevos requerimientos del puesto y publicarla. Todo en menos de 10 minutos, como si no dependiéramos de ella para recibir candidatos de calidad. 

Es justo por este motivo que existe la gran oportunidad de diferenciarse. Las organizaciones invierten mucho tiempo en preparar un anuncio para atraer clientes y deberían hacer lo mismo con sus ofertas de empleo. Invertir más tiempo en crear una descripción más atractiva puede multiplicar por 12 el número de candidatos que recibes, lo decimos por experiencia.

Si no sabes por dónde empezar, te recomendamos que le eches un vistazo a los ejemplos que hemos recogido para redactar una buena oferta de empleo.


Los Formularios de Inscripción a las ofertas, la gran barrera de entrada

Este es uno de los aspectos menos trabajados de la experiencia del candidato en un proceso de selección. Los formularios de inscripción a una oferta juegan un papel fundamental, pero además son muy útiles para sacar información necesaria para el proceso. 

Un buen formulario ha de ser corto, cuanto más, mejor. También ha de ser fácil de rellenar, sin florituras. Y por último, ha de estar adaptado al móvil. Ten en cuenta que más de la mitad de personas que vean tu oferta lo harán a través de uno de estos dispositivos.

La comunicación con los candidatos, lo que más valoran

Cuando una persona se inscribe a un proceso de selección, está depositando sus esperanzas en esa empresa. Por lo que, mantenerlo informado es fundamental para que su percepción sobre nosotros sea buena. Si no lo hacemos, todos los recursos que invertimos en mejorar el Employer Branding de nuestra empresa pueden ser para nada. 

Además, cada comunicación que enviemos es una oportunidad perfecta para reforzar la experiencia del candidato con información adicional sobre la empresa o el proceso. Es decir, no tan solo hemos de mantenerlo informado de su estado en el proceso. También hemos de pensar qué información puede interesarle para así aportarle valor en cada uno de nuestros correos.

25 herramientas digitales para mejorar la atracción de talento y experiencia del candidato
Jaime Puig

Jaime Puig

También te puede gustar

ContenidoHR Lovers Noticias

La experiencia del empleado en entornos híbridos

Diseñar un modelo de trabajo híbrido que contribuya positivamente a la experiencia de empleado es …

ContenidoHR Lovers Noticias

HR Lovers Afterwork: El nuevo evento de moda de recursos humanos

Los HR Lovers Afterwork es el nuevo evento mensual de moda en la ciudad de …

ContenidoReclutamiento Inbound

Origen de la estrategia de Inbound Recruiting

El origen de la estrategia de Inbound Recruiting está en la dificultad que las empresas …

ContenidoEmployer Branding

Salario emocional, la clave de una buena propuesta de valor al empleado

El salario emocional es uno de los elementos claves para atraer y fidelizar al talento. …

ContenidoMetodología Agile

Kanban en Recursos Humanos: Qué es

El Kanban en Recursos Humanos es una herramienta de la que se habla mucho dentro …

ContenidoEmployer Branding

Marketing y Recursos Humanos: El equipo ganador para atraer talento

Marketing y Recursos Humanos suelen ser dos palabras que van por libre, al igual que …