La experiencia del empleado en entornos híbridos

Diseñar un modelo de trabajo híbrido que contribuya positivamente a la experiencia de empleado es casi seguro el tema que más nos ronda por la cabeza a todos los que nos dedicamos al mundo de los RRHH, liderazgo o gestión de personas & cultura de las empresas.

Sin embargo, es un error creer que copiar al modelo de trabajo de tu vecino (reemplaza por la empresa que más admires) basta. 

Además de crear un modelo de trabajo híbrido a medida, que sea viable para la organización, alineado con su estrategia de negocio y las personas, necesitamos que sea deseable.

Es ahí donde el Diseño de Experiencia del Empleado aporta un marco de acción y una mentalidad que busca intencionadamente diseñar diferentes niveles de experiencias de forma co-creada (con la participación de los empleados en diferentes niveles) y sostenible en términos de tiempos, recursos y personas. Como hacerlo puede ser una hoja en blanco, en este post te voy a contar algunos de los puntos que nos han ayudado en Rebel Talent a diseñar modelos híbridos teniendo en cuenta la Experiencia del Empleado, de forma que incluyamos a quien los vive día a día, las personas de las organizaciones que trabajan con nosotros.

3 reflexiones que tienes que hacer antes de diseñar tu modelo de trabajo híbrido

Inspirados por Linda Gratton en su libro Redesigning work y por nuestra práctica en consultoría, te invito a reflexionar sobre 3 aspectos claves en el rediseño del modelo de trabajo híbrido:


Primer aspecto:

Conocer y analizar la necesidad de foco, energía, colaboración y coordinación de las principales tareas que marcan la diferencia en cada puesto de trabajo y equipo. A priori, cada uno de estos 4 elementos de productividad se verán beneficiados por una de las 4 situaciones que se dan en el trabajo híbrido. Un comercial, un administrativo y un programador necesitarán niveles diferentes de trabajo asíncrono (foco) y síncrono (coordinación) (flexibilidad temporal) y estarás más o menos cómodos trabajando desde casa (energía) o desde la oficina (colaboración) (flexibilidad de espacio) porque, entre otras razones, tienen diferentes necesidades.

Segundo aspecto:

Conocer y empatizar con tus empleados: sin escucharles e identificar dónde les aprieta el zapato (de verdad, sin tapujos) y cuáles son sus expectativas podemos caer en la tentación de diseñar el plan perfecto para el trabajo híbrido, de nada servirá si no somos capaces de escuchar, entender y empatizar con el día a día de los empleados. ¿Qué pasa si el programador, que necesita muchísimo foco, vive en un piso compartido sin un espacio de trabajo adecuado? ¿Qué pasa si trabajar desde casa significa reemplazar horas de traslado por horas extras?

Tercer aspecto:

Identificar cómo el conocimiento fluye en la organización: al trasladarnos al remoto, perdimos muchas posibilidades de generar conexiones espontáneas entre empleados, lo que impacta en las oportunidades de generar innovación y de transmitir conocimientos implícitos tan importantes en el día a día. ¿Cómo son las relaciones en tu organización? ¿Acaso los equipos crearon silos digitales con personas que funcionan hora como cuellos de botella, hora como puentes.


La clave, como ya puedes anticipar, está en las personas. Son ellas quienes, día tras día, construyen una cultura en la que los equipos se sientan y sean capaces de afrontar cambios y adaptarse a nuevos escenarios. Desde aceptar y comprometerse a realizar reuniones más cortas, hasta cambiar significativamente la forma de aportar valor a la organización, nada es posible, de verdad, sin las personas.

Diseño de Experiencia de Empleado con gamificación

Creamos Desafío Híbrido para facilitar la discusión sobre los diferentes tipos de modelos de trabajo híbrido desde la perspectiva de la Experiencia del Empleado.

Esta experiencia narrativa convirtió dos herramientas del día a día del Diseño de Experiencia del Empleado en un tablero de juego que conducía a los participantes en la experiencia de 8 personas ficticias, que bien podrían ser reales, y que compartían la misión de navegar un día más en la experiencia del trabajo híbrido.

Tras su estreno en la 1ª edición de HR Lovers Afterwork en Barcelona y un feedback excelente ¡regresamos!

El día 6 de octubre os esperamos en la 5ª edición del HR Lovers Afterwork, que será en la sede de Findasense en Madrid

HR Lovers Afterwork sobre la experiencia del empleado en entornos híbridos


Compartiremos aprendizajes de los últimos 2 años acompañando organizaciones en la búsqueda de sus nuevas formas de trabajar y testearemos la versión reloaded del juego “Desafío Híbrido”, diseñado por Mariana Moreira, Lucía Mir y Javier Alegre, ahora ya convertido en un juego de mesa real.

Te invitamos a formar parte de este proceso, descubrir algo más sobre el Diseño de Experiencia del Empleado en el Trabajo Híbrido y, cómo no, divertirte y compartir alguna Estrella Damm bien fresquita.

Mariana Moreira, experta en experiencia del empleado
Jaime Puig

Jaime Puig

También te puede gustar

Contenido

HR Lovers Afterwork: El nuevo evento de moda de recursos humanos

Los HR Lovers Afterwork es el nuevo evento mensual de moda en la ciudad de …

ContenidoReclutamiento Inbound

Origen de la estrategia de Inbound Recruiting

El origen de la estrategia de Inbound Recruiting está en la dificultad que las empresas …

ContenidoEmployer Branding

Salario emocional, la clave de una buena propuesta de valor al empleado

El salario emocional es uno de los elementos claves para atraer y fidelizar al talento. …

ContenidoMetodología Agile

Kanban en Recursos Humanos: Qué es

El Kanban en Recursos Humanos es una herramienta de la que se habla mucho dentro …

ContenidoEmployer Branding

Marketing y Recursos Humanos: El equipo ganador para atraer talento

Marketing y Recursos Humanos suelen ser dos palabras que van por libre, al igual que …

ContenidoReclutamiento Inbound

¿Cómo redactar ofertas de empleo atractivas?

Si quieres atraer más candidatos a tu proceso de selección has de saber cómo escribir …