Salario emocional, la clave de una buena propuesta de valor al empleado

El salario emocional es uno de los elementos claves para atraer y fidelizar al talento. Pero por alguna razón, si analizas las ofertas de empleo que tu empresa publica apenas se le da importancia alguna. Sin embargo, cuando tus candidatos y/o empleados descubren tu Propuesta de Valor, le dan una importancia especial a este aspecto. 

La realidad es que los candidatos ya no se fijan únicamente en el sueldo cuando escogen entre dos organizaciones. Ahora, los candidatos dan mayor importancia a otros aspectos como: la cultura corporativa, el ambiente de trabajo, los líderes de la organización o al proyecto en sí. 

Tweet Jaime Puig sobre el salario emocional.

Si no contemplas ninguno de estos aspectos al redactar una oferta de empleo, no conseguirás atraer y fidelizar al talento que quieres. Por eso, te traemos algunos ejemplos de salario emocional y te enseñamos cómo lo están haciendo las empresas de referencia.

¿Qué es el salario emocional?

Las nuevas generaciones valoran aspectos como el tiempo libre, el teletrabajo o la conciliación entre la vida personal y la profesional. Incluso en ocasiones, están dispuestos a renunciar a una retribución monetaria superior si compromete alguna de sus otras prioridades. 

Por este motivo, podríamos decir que el salario emocional son todos aquellos beneficios no monetarios que una empresa ofrece a sus trabajadores

¡Vamos a ver algunos ejemplos de salario emocional!

Algunos ejemplos de salario emocional

Si quieres retener a tus empleados, es importante que transmitas toda la propuesta de valor al empleado de la manera adecuada. Para conseguirlo, es indispensable incluir algunos o todos los aspectos que veremos a continuación.

Compatibilidad de la vida personal y la profesional

Los candidatos y empleados valoran más su tiempo libre y la flexibilidad que les pueda dar su organización para compaginar sus vidas con el trabajo. Por lo que, ofrecer horarios flexibles, teletrabajo, jornadas intensivas, días libres, más vacaciones u otras propuestas, puede cambiar la percepción que tienen de tu empresa. 

Y lo mejor, es que el límite lo pone tú imaginación. Hay propuestas infinitas de salario emocional, únicamente has de encontrar aquellas que encajan mejor con tu filosofía de empresa y estrategia de negocio

Uno de los ejemplos más recientes de organización que ha cambiado su propuesta de valor a través del salario emocional es Desigual. La empresa de moda, decidió dar voz a sus empleados preguntándoles si preferían trabajar 4 días a la semana o seguir con el modelo actual. ¿El resultado? En este comunicado oficial expone que el 86% de los empleados votaron reducir su jornada laboral a pesar de que conllevara una reducción del sueldo.

El salario emocional forma parte de la propuesta de valor de Desigual

Cultura y valores alineados con los del talento

En nuestras organizaciones pasamos una gran parte de nuestro tiempo consciente como personas, por lo que es fundamental sentirnos a gusto. Además, esto tiene un gran impacto en el sentimiento de pertenencia de los candidatos y empleados a la empresa. Si creen en lo que están haciendo, serán más leales al proyecto y lo darán todo para que salga adelante. 

Una organización que entiende el poder que tiene la cultura en la propuesta de valor al empleado, es Herua Foods. Con solo echarle un vistazo a su página de empleo podemos entender que clase de personas trabajan en la empresa. Esto facilita a los candidatos entender si encajan en la cultura o no.

Página de empleo de Heura Foods donde se explica la propuesta de valor
Página de empleo de Heura Foods.

Aquí puedes aprender más sobre por qué es importante definir una cultura organizacional para atraer y fidelizar al talento

Ambiente laboral

Si quieres que tus trabajadores alcancen su máximo rendimiento es necesario que se sientan seguros, protegidos y cómodos en su organización. Para conseguir esto, se ha de fomentar el trabajo en equipo y crear una cultura que vele por un ambiente de trabajo favorable. 

No priorizar este aspecto del salario emocional puede crear ecosistemas en los que las personas estén más preocupadas por su futuro, que por el trabajo.

Estructura organizativa

El tamaño y estructura interna de una organización pueden ser una ventaja para tu propuesta de valor. Los trabajadores se sienten realizados en entornos donde sienten que su palabra se escucha y pueden formar parte de la toma de decisiones. Comunicarlo a los candidatos puede ser clave para que se decidan por tu organización. 

Otro beneficio que cada vez se valora más, es el tipo de líderes con los que se trabajará. De estos, se espera poder aprender, desarrollarse profesionalmente o simplemente sentirse cómodo trabajando con ellos. 

Un ejemplo de empresa que tiene en cuenta su estructura organizativa dentro de su salario emocional es Spotify. Es bien conocido que esta empresa tecnológica fue de las primeras en utilizar metodologías Agile, organizando su empresa en “squads” y “tribus”. Un gran reclamo para atraer talento y fidelizar a sus empleados.

En Spotify, el sentimiento de pertenencia es un aspecto de su salario emocional
Página de empleo de Spotify.
Jaime Puig

Jaime Puig

También te puede gustar

ContenidoReclutamiento Inbound

Origen de la estrategia de Inbound Recruiting

El origen de la estrategia de Inbound Recruiting está en la dificultad que las empresas …

ContenidoMetodología Agile

Kanban en Recursos Humanos: Qué es

El Kanban en Recursos Humanos es una herramienta de la que se habla mucho dentro …

ContenidoEmployer Branding

Marketing y Recursos Humanos: El equipo ganador para atraer talento

Marketing y Recursos Humanos suelen ser dos palabras que van por libre, al igual que …

ContenidoReclutamiento Inbound

¿Cómo redactar ofertas de empleo atractivas?

Si quieres atraer más candidatos a tu proceso de selección has de saber cómo escribir …

ContenidoEmployer Branding

Los mejores ejemplos de propósitos corporativos

Conocer algunos ejemplos de propósitos corporativos, te ayudará a impulsar la manera en como los …