6 secretos para publicar en Linkedin y viralizar tu POST

Jaime Puig

Mejores páginas de empleo

APÚNTATE A ESTA MASTERCLASS GRATUITA

Crea una Página de Empleo
que enamore a tus candidatos

Me conozco la historia, alguna vez te has propuesto publicar en Linkedin, pero tu publicación no se ha viralizado. Esto te ha provocado desánimo y como consecuencia no has vuelto a escribir un “post” en Linkedin nunca más. Lo sé, porque lo he vivido en mis propias carnes. Pero no te preocupes, no conozco a nadie que en sus primeras publicaciones haya conseguido una visibilidad asombrosa. 

Escribir un “post” en Linkedin tiene su parte artística y al igual que un pintor no sabe si sus obras gustarán al público, un usuario de Linkedin desconoce si su publicación tendrá acogida. Pero para reducir la incertidumbre y ayudarte a viralizar tu contenido, te contaré los secretos que me ayudan a viralizar mis publicaciones.

ejemplo de como publicar en Linkedin

Si consigues poner en práctica algunos de los consejos que veremos, lograrás aumentar el alcance de tus “post” de Linkedin. Pero, ¿por qué es tan importante publicar en Linkedin? Pues bien, si estás utilizando una estrategia de Social Recruiting compartir contenido con tu red te dará mayor visibilidad entre los candidatos.

Número de visualizaciones de las publicaciones de Linkedin en el panel de control
Panel de control del perfil de Linkedin.

¿Por qué deberías publicar en Linkedin?

Cada persona tiene sus propios motivos para ser activa en Linkedin, pero sin duda, el ganar visibilidad y mejorar la marca personal gana por goleada. Y la verdad sea dicha, cuanto más activo eres en esta red social más fácil es entablar conversaciones con tu público objetivo. Por este motivo, antes de publicar en Linkedin deberías tener muy claro cuál es el público al que te quieres dirigir

También ten en cuenta que generar conversación en esta red profesional te permite posicionar tu perfil en los motores de búsqueda de la propia plataforma. Lo que de nuevo, te permite ganar visibilidad a tu perfil y ser reconocible en tu sector.

Consejos para publicar en Linkedin y aumentar tu alcance 

Ahora sí que sí, vamos a descubrir los trucos que te ayudarán a conseguir muchas más visualizaciones en tus publicaciones de “microblogging”.

Inspírate en los mejores

Antes de empezar a publicar en Linkedin es muy útil investigar a los líderes de opinión de tu sector o de tu temática concreta. Esto te ayudará a conseguir la inspiración tan necesaria para escribir un post de Linkedin. Porque créeme, las ideas se acaban y hay días que parecen no venir nunca. Así que, sigue a esas personas que admires para conocer sus trucos y estar al día de los temas que a ellas les funcionan.

Sé emocional

Ferdinand Foch comandante de las fuerzas aliadas en la I Guerra Mundial dijo algo que has de tener en cuenta si quieres escribir un buen post de Linkedin: “El arma más poderosa en la tierra es el alma humana en llamas”. 

Publicación de Linkedin hecha por Jaime Puig

Y es que si quieres llegar al máximo de personas con tus publicaciones, has de despertar algún sentimiento en el corazón del lector. Rabia, alegría o tristeza, da igual. Atacar el lado emocional de los usuarios propiciará que quiera interactuar con tu publicación, lo que te ayudará a hacerla llegar a más personas. Cuando vayas a publicar en Linkedin ten en cuenta que una experiencia real tiene mucha más fuerza que una lección académica.

Busca tu propio estilo

Si has seguido mi primer consejo, te habrás dado cuenta de que no hay dos usuarios en Linkedin que escriban igual sus “post”. Para comprobarlo he querido traer uno de los muchos “post” que Maribel García, especialista en Employer Branding y Marca Personal, comparte con su red.

De un simple vistazo, puedes detectar uno de sus “post” por la manera de estructurarlos y de introducir elementos decorativos para llamar la atención, como los emoticonos. Es tan reconocible y tan única su manera de escribir que podrías saber que una publicación es suya sin leer el nombre.

La clave está en la primera frase

Abrir un correo electrónico, de una marca promocionando algo, depende casi exclusivamente de lo atractivo y evocador que sea el titular. Pues lo mismo sucede al publicar en Linkedin. Si quieres que la gente te lea, asegúrate que la primera frase les llame la atención. Porque de no ser así, el usuario no hará clic en “Ver más” para leer el post entero.

Aquí algunos consejos para crear un buen titular en un post de Linkedin y que el usuario haga click en el botón de “Ver más”: 

  • Genera intriga: Con una frase has de conseguir que el usuario entienda de qué va a hablar el post sin desvelar el punto principal. 
  • Sé políticamente incorrecto: Linkedin está lleno de publicaciones, si quieres destacar vas a tener que exacerbar a tu red de contactos. No digo que provoques sin ninguna finalidad, simplemente que hagas reflexionar con un discurso hasta cierto punto irreverente. 
  • Utiliza palabras clave: Esto permitirá al usuario entender si el contenido que has compartido es de una temática que le gusta.

Haz uso de Hashtags

Los hashtags te permiten categorizar el contenido que publicas según una palabra clave y Linkedin permite a sus usuarios seguir aquellos que más les interesen. De esta manera, al introducirlos en el texto de tus publicaciones podrás difundir tu mensaje entre aquellas personas que los siguen. 

Eso sí, no escojas los hashtags al azar. Haz una búsqueda de aquellas palabras claves en tu temática e investiga cuáles de ellas tienen más seguidores.

Mantén viva la publicación

Si quieres viralizar un contenido has de convencer al algoritmo de Linkedin de que el contenido que has compartido es interesante. Pero, ¿Cómo se hace? La respuesta es sencilla, dándole mucho cariño. 

Los primeros minutos tras publicar en Linkedin, son los más importantes. Si en la primera hora apenas ha obtenido interacción por parte de los usuarios, el algoritmo la clasificará como SPAM. Para que esto no suceda, es recomendable enviar la publicación a gente de confianza para que la recomiende o la comente. 

Otro de los errores que muchos usuarios cometen una vez compartida la publicación, es no darle el seguimiento necesario. Al algoritmo de Linkedin le gusta que se genere conversación en su red social, así que, si alguien comenta tu publicación no tengas miedo, respóndele.

Jaime Puig

Jaime Puig

También te puede gustar

La marca empleadora para atraer y retener talento
Employer Branding

¿Qué es el Employer Branding? Origen y Ejemplos

Como las páginas iniciales de un libro, el Employer Branding es la clave del éxito ...
libro rrhh
ContenidoEmployer Branding

La Batalla por el Talento: El libro más vendido en Recursos Humanos

¡Vamos al grano! El mercado de RRHH ya no es lo que era. Está cambiando ...
ContenidoEmployer Branding

4 Libros de Recursos Humanos que deberías leer

Si buscas libros de Recursos Humanos seguramente te interesen temas como employer branding, marketing de ...
ContenidoEmployer Branding

¿La semana laboral de 4 días es posible? Si, y no es tan difícil como crees

Ya es un hecho. Reino Unido lo ha petado con el mayor estudio sobre la ...
ContenidoEmployer Branding

6 ejemplos de páginas de empleo rompedoras

Uno de los mayores retos (y más difíciles, admitamoslo) como recruiter es encontrar las herramientas ...