El triángulo del Reclutamiento y la Selección

Un pensamiento habitual que corre por la mente de cualquier reclutador es creer que en su empresa no hay estrategias claras de reclutamiento y selección. Es más, seguro que tú también lo has sentido alguna vez. Entrar a trabajar y pensar que no hay una manera definida de hacer las cosas, que cada persona del departamento de selección va a la suya e incluso utiliza sus propias herramientas. 

Si has vivido una situación como esta, es normal que hayas sentido frustración e impotencia. Por lo que, si eres del grupo de profesionales de los recursos humanos que alguna vez se ha preguntado:  ¿Qué necesito para poner en marcha una estrategia de reclutamiento y selección? Hoy vas a entender los fundamentos de toda buena estrategia.

Los 3 puntos de una estrategia de Reclutamiento y Selección

La mayoría de empresas cometen el error de lanzarse a reclutar talento sin definir previamente los recursos que necesitarán. Si no quieres seguir sus pasos y deseas implantar una estrategia de reclutamiento y selección eficaz, debes definir qué medios precisarás para ponerla en marcha. 

Por eso, hemos querido mostrarte los 3 puntos básicos que necesitas para definir una estrategia. Da igual si quieres implantar acciones de Employer Branding, una estrategia de reclutamiento y selección o incluso, de marketing. Siempre has de tener en cuenta este triángulo; las personas que necesitas para llevarla a cabo, las herramientas que utilizarán como apoyo y la metodología que seguirán.

Triangulo del reclutamiento y la selección

Al igual que un trípode necesita sus tres patas para aguantar su peso, una estrategia de reclutamiento y selección necesita; personas, herramientas y procesos. 

Personas

Las personas son la cabeza pensante de un buen sistema de reclutamiento y selección. Son el corazón que mantiene viva toda la estrategia. Sin ellas, la organización no existiría. Por eso, nadie discute la necesidad de contratar al talento adecuado para poner en marcha las acciones correctas dentro del departamento de selección de personal. 

Tu estrategia será tan fuerte como el eslabón más débil de tu equipo. Así que, asegúrate de definir el tipo de talento que necesitar para poner en marcha un proyecto.

Herramientas

Las personas necesitan apoyarse en distintas herramientas para aumentar su eficacia y productividad. Gracias a la digitalización, una empresa pequeña tiene acceso a los mismos instrumentos que una gran multinacional. Por eso, antes de empezar a captar talento a diestro y siniestro, piensa cuáles son las herramientas digitales que tu equipo necesitará para hacer su trabajo. 

Te recomiendo que no te quedes en las típicas que utiliza todo el mundo para atraer y fidelizar al talento. Implementa herramientas que aporten un valor diferencial respecto a las empresas que compiten contigo por los mismos candidatos. Para simplificarte la vida, hemos creado una Guía gratuita de las 25 herramientas imprescindibles para captar talento este 2021. El sitio ideal donde empezar a coger ideas.

Linkedin Jaime Puig de herramientas de reclutamiento y selección
Publicación de Linkedin para promocionar la Guía de las 25 Herramientas imprescindibles para captar talento.

Sigue las instrucciones si quieres descargártela ????

✅  Haz Click en la imagen de arriba o en este enlace
✅  Te llevará a una publicación de Linkedin, coméntala indicando que te interesa.  
✅  Espera unos minutos y yo mismo te la enviare. 

Procesos

Una vez tenemos a la orquesta y los instrumentos que tocarán, sólo necesitamos las partituras para empezar la función. En nuestro caso, necesitamos una serie de procesos y buenas prácticas que permitan al equipo trabajar de forma unificada. 

En este punto, es importante decidir la metodología de trabajo que utilizarás para conseguir vuestros objetivos. Si el objetivo del departamento de selección es atraer al mejor talento y findelizarlo desde el primer momento recomiendo que implantes la Metodología Inbound Recruiting.

Herramientas que necesitas para tu proceso de reclutamiento y selección

Decidir qué softwares implantar es una decisión muy estratégica a nivel de departamento. Por eso, te recomiendo que hables con tus compañeros para definir qué necesidades debéis cubrir antes de tomar cualquier decisión.

Una vez lo tengáis claro, es primordial que mires el máximo de opciones posibles. Cuantas más mejor. Lo sé, es una pérdida de tiempo en muchos casos, pero por eso, hemos creado una guía con las 25 herramientas imprescindibles para captar talento. Muchas de ellas son out of the box, por lo que te sorprenderán.

Jaime Puig

Jaime Puig

También te puede gustar

ContenidoEmployer Branding

Experiencia del Candidato: 4 pasos para conseguir mejorarla

La experiencia del candidato se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de los …

ContenidoHR Lovers Noticias

La experiencia del empleado en entornos híbridos

Diseñar un modelo de trabajo híbrido que contribuya positivamente a la experiencia de empleado es …

ContenidoHR Lovers Noticias

HR Lovers Afterwork: El nuevo evento de moda de recursos humanos

Los HR Lovers Afterwork es el nuevo evento mensual de moda en la ciudad de …

ContenidoReclutamiento Inbound

Origen de la estrategia de Inbound Recruiting

El origen de la estrategia de Inbound Recruiting está en la dificultad que las empresas …

ContenidoEmployer Branding

Salario emocional, la clave de una buena propuesta de valor al empleado

El salario emocional es uno de los elementos claves para atraer y fidelizar al talento. …

ContenidoMetodología Agile

Kanban en Recursos Humanos: Qué es

El Kanban en Recursos Humanos es una herramienta de la que se habla mucho dentro …