Las 6 características fundamentales de una Página de Empleo que enamore a los candidatos

Jaime Puig

Mejores páginas de empleo

APÚNTATE A ESTA MASTERCLASS GRATUITA

Crea una Página de Empleo
que enamore a tus candidatos

Si quieres poner en marcha una buena estrategia de selección, la Página de Empleo es el elemento principal de la primera fase de la metodología Inbound Recruiting. Tu Página de Empleo será el punto central de tu estrategia de atracción de candidatos. Gracias a ella conseguirás que, los profesionales interesados en ti, puedan conocerte mejor.

Funnel del Inbound Recruiting empezando por la Página de Empleo

Cuando quieres comprar un producto de tu marca favorita lo primero que haces es visitar la página web de la empresa para informarte antes de pagar. Entonces ¿Por qué todavía hay empresas que no tienen una Página de Empleo para que los candidatos se informen antes de inscribirse a una oferta de empleo? La Página de Empleo es lo primero que cualquier candidato verá de ti, así que, asegúrate de causarle una buena impresión.

Ventajas de una buena Página de Empleo

Construir tu propia Página de Empleo tiene un sinfín de ventajas para el departamento, para el equipo y para ti. Las más importantes son: 

  • Fortalece tus canales propios: Crear tu propia página de empleo te permite coger la “sartén por el mango” de tu estrategia de atracción de candidatos. A partir de este punto, serás tú quien le hable directamente a tus candidatos, sin intermediarios. 
  • Es complementaria a tus canales externos: Tener una página de empleo no te hará dejar depender de otros canales, como portales de empleo, de un día para otro, pero te ayudará a diversificar tus canales de captación de candidatos y transmitir mejor tu cultura organizacional. 
  • Mejoras tu Employer Branding: Comunicar tu cultura corporativa de forma transparente y sin filtros permite a la empresa posicionarse mejor entre los candidatos que quiere atraer. 
  • Conseguirás crear una comunidad de talento: Una comunidad de talento, no es lo mismo que una base de datos, es algo más. Una comunidad es conseguir crear un sentimiento de fraternidad entre los profesionales que están interesados en tu organización, generando un vínculo entre ambos, incluso antes de ser contratados. 


Las características de una Página de Empleo alucinante

Dicen que no existen dos copos de nieve exactamente iguales, cosa que también sucede con las Páginas de Empleo. Esto se debe a que cada empresa adapta a su manera los puntos que veremos a continuación, otorgándoles su propia personalidad.

Aquí te explico los 6 puntos que debes trabajar para tener una Página de Empleo irresistible:

Descubre cómo crear una Página de Empleo perfecta para atraer candiddatos

Cabecera

La cabecera de una Página de Empleo es lo primero que un candidato verá y leerá, por lo que te aconsejo que no le hagas perder el tiempo con textos largos o imágenes sin sentido. Los candidatos tardan apenas unas milésimas de segundo en decidir si la página está a la altura de sus expectativas. Literalmente tardan menos de un abrir y cerrar de ojos en decidir si quieren seguir leyendo. 

Una buena cabecera contiene 3 apartados fundamentales: 

  • Una imagen, ilustración o diseño llamativo que transmita la personalidad de la empresa y llame la atención del candidato. 
  • Un titular que con muy poco, diga mucho. Si aún así, necesitas más espacio puedes añadir un subtítulo. 
  • Un CTA. ¿Un qué? Un call to action. Un botón de llamada a la acción que dirija a los candidatos hacia donde a ti te interesa. Por ejemplo y muy recomendable; añadir un botón de “Ver ofertas”.

Cabecera de la Página de Empleo de Typeform

Contexto

En el cuerpo de una Página de Empleo debes “echar toda la carne en el asador”. Asegúrate de poner al candidato en situación, darle contexto y explicarle CÓMO es trabajar en tu empresa.

No hay una manera estándar de desarrollar el contexto. Algunos explican sus valores, otros transmiten las características únicas del equipo o incluso, hay empresas que explican el tipo de candidato ideal. Pero todo buen cuerpo ha de hacer que se le remueva algo en el estómago al candidato.

Importante:

Un cuerpo puede tener más de un contexto. Esto sucede cuando a parte de crear un contexto genérico para cualquier candidato, quieres preparar otros más específicos; centrados en perfiles técnicos que cuestan atraer o para posiciones que tengas abiertas frecuentemente. 

Página de empleo de Glovo centrada en perfiles tecnológicos

En la imagen puedes ver la Página de Empleo de Glovo y cómo dedican un apartado completo a desarrollar el contexto para atraer perfiles tecnológicos.

Testimoniales

Seguro que te suena esta situación: Vas a Amazon y antes de hacer click en el botón de comprar, lees las opiniones de otros usuarios para asegurarte de que estás haciendo una buena compra.

Los candidatos, al igual que un cliente, se dejan influenciar por las opiniones de otras personas. Por esto, debes incluir testimoniales de tu empleados. Pídeles su opinión sincera sobre los motivos que les gustan de trabajar en tu empresa y compártelo en tu página de empleo. 

Recomendación: Para darle mayor credibilidad, añade el perfil personal a alguna red social del testimonio (siempre con su consentimiento, ¡Claro!). De esta manera, el candidato podrá ver que esa persona existe e incluso, hablar con ella para intercambiar impresiones.

Testimoniales de empleados en la página de empleo de Twitter

Linkedin suele ser la elección por excelencia para este cometido, pero te dejo el impresionante ejemplo de Twitter en la imagen.

Contenido Multimedia

Es como la eterna pregunta; ¿Qué prefieres, un libro o una película? En el mundo digital que hemos creado la imagen es la reina, por tanto, aprovecha recursos como; vídeos, fotografías, ilustraciones y todo aquello que se te ocurra que le dé información al candidato de cómo es trabajar en tu empresa.  

Recomendación:

Intenta utilizar, siempre que puedas, contenido multimedia propio. Muchas organizaciones utilizan imágenes de stock para salir del paso. Los candidatos saben discernir entre lo auténtico y lo fingido, y queremos ser 100% auténticos.

Ofertas de Empleo

Has trabajado todos los puntos anteriores para que el candidato llegue a este punto motivado, no metas la pata pidiéndole que te envíe un correo electrónico.

En este apartado has de tener las ofertas activas y actualizadas para que cualquier profesional pueda encontrar la que más encaja con su perfil. En el ejemplo de la imagen, vemos el panel de empleo de Adqualis, consultora de selección, con un buscador para evitar que el candidato se desespere en el intento de encontrar empleo.

Ofertas de empleo en la página de empleo de Adqualis

Candidaturas Espontáneas

No será ni la primera ni la última vez que un candidato, a pesar de estar enamorado de una empresa, no encuentra una oferta de empleo que encaje con su perfil profesional. Darle la oportunidad de dejar sus datos en una oferta genérica, es la diferencia entre crear una base de datos potente o una mediocre.

Tu Página de Empleo está preparada para atraer Candidatos

Ahora tu Página de Empleo está preparada para enamorar al talento que la visite. El siguiente paso será atraer tráfico web con la finalidad de conseguir ganar visibilidad entre los profesionales que quieres contratar. Y las redes sociales tendrán un papel muy importante en tu estrategia de atracción de candidatos.

Las características básicas de una Página de Empleo
Jaime Puig

Jaime Puig

También te puede gustar

La marca empleadora para atraer y retener talento
Employer Branding

¿Qué es el Employer Branding? Origen y Ejemplos

Como las páginas iniciales de un libro, el Employer Branding es la clave del éxito ...
libro rrhh
ContenidoEmployer Branding

La Batalla por el Talento: El libro más vendido en Recursos Humanos

¡Vamos al grano! El mercado de RRHH ya no es lo que era. Está cambiando ...
ContenidoEmployer Branding

4 Libros de Recursos Humanos que deberías leer

Si buscas libros de Recursos Humanos seguramente te interesen temas como employer branding, marketing de ...
ContenidoEmployer Branding

¿La semana laboral de 4 días es posible? Si, y no es tan difícil como crees

Ya es un hecho. Reino Unido lo ha petado con el mayor estudio sobre la ...
ContenidoEmployer Branding

6 ejemplos de páginas de empleo rompedoras

Uno de los mayores retos (y más difíciles, admitamoslo) como recruiter es encontrar las herramientas ...