El papel de las Redes Sociales para captar talento

Jaime Puig

Mejores páginas de empleo

APÚNTATE A ESTA MASTERCLASS GRATUITA

Crea una Página de Empleo
que enamore a tus candidatos

Utilizando un razonamiento deductivo, sería lógico pensar que si “cualquier persona utiliza las redes sociales” y tú, “buscas personas para tu proyecto”, el lugar donde deberías estar buscando talento es en las redes sociales. Con este simple silogismo quiero hacerte entender que tus perfiles corporativos en redes sociales son el canal de comunicación perfecto para conectar con tu candidato ideal (más conocido como Candidate Persona). 

Con miles de millones de usuarios las redes sociales son el punto de encuentro por excelencia en este mundo tan digitalizado. Da igual que red social utilices. Quizás tengas una cuenta en Instagram o en Facebook. Si te molan las nuevas tendencias, tendrás una cuenta de Tik Tok (con suerte en Clubhouse) y si te mueves en un entorno profesional, seguro que utilizas Linkedin. 

 Si quieres mejorar tu Employer Branding, ampliar el alcance de tus ofertas y llegar a candidatos que todavía no han oído hablar de ti, las redes sociales son el aliado perfecto.

El poder de las redes sociales

Existe la creencia generalizada de que los followers en redes sociales de una empresa la siguen porque están interesados únicamente en comprar sus productos. De aquí, que estos canales estén explotados con un fin puramente comercial. Sin embargo, la realidad es que estas personas siguen a una empresa porque se sienten identificadas con lo que el proyecto defiende, con lo que sus productos representan o por lo que sus empleados transmiten. 

Las redes sociales son un canal de comunicación directo con los fans de una marca. Estos usuarios siguen a la empresa porque quieren estar al día de las novedades, conocer nuevos productos, conocer a las personas que forman parte de ella o para apoyar el proyecto porque creen en él. Las redes sociales juegan un papel fundamental dentro de la estrategia de Social Recruiting de una empresa o un reclutador.

Este canal de comunicación permite a la empresa transmitir directamente, sin filtros ni intermediarios y de manera transparente, su personalidad como organización. Es decir, mejorar su marca empleadora.

La importancia de utilizar las Redes Sociales para atraer talento

El papel de las redes sociales es primordial en la fase inicial de un proceso de selección. El objetivo de la primera fase de una estrategia de Inbound Recruiting es proporcionar visitas a una página o oferta de empleo. Utilizar tu comunidad de seguidores dará visibilidad a las necesidades de atracción de talento de tu empresa y a ti, te permitirá cerrar los procesos más rápido. 

Si además quieres crear una marca empleadora potente que te ayude a atraer más talento a tu organización, échale un vistazo a estas 3 estrategias para mejorar tu Employer Branding sin invertir ni 1€.

Aquí tienes algunas de las razones más importantes por las que deberías utilizar las redes sociales para atraer talento desde hoy:

Aumentar las visitas:

Al igual que hay que besar muchos sapos para encontrar el adecuado, necesitamos llegar al máximo de candidatos para encontrar al ideal. Compartir nuestras ofertas de empleo en redes sociales nos permite llegar a nuestros seguidores directos. Pero la clave está en generar viralización para llegar a personas, que a pesar de estar en la red social, no nos conocen.

Aumentar la adecuación del perfil:

Las personas que siguen tus perfiles corporativos en redes sociales lo hacen porque tienen intereses comunes a los de tu proyecto. Son lo más parecido a tu Candidate Persona. Personas enamoradas de tu marca que conocen tu empresa y la siguen porque les gusta formar parte de su día a día. Publicar tus posiciones abiertas te abrirá las puertas de un mundo lleno de personas que están alineadas a nivel de cultura y motivadas por entrar a trabajar en tu empresa. 

El coste es cero:

Creo que no hace falta comentarlo, pero por si acaso; publicar en redes sociales es totalmente gratuito. Es una acción que no tiene un impacto en el presupuesto del departamento y puede sorprenderte con buenos resultados.

Las empresas más experimentadas, utilizan campañas de pago para aumentar el alcance de sus campañas y optimizar la audiencia a la que quieren llegar.

Fidelizas a tus clientes:

Cuando un cliente conoce a la gente que hay detrás de un producto, sabe cómo es trabajar en la organización, el ambiente que se respira y los valores que se promueven, es más propenso a repetir una compra. A todos nos gusta comprar en empresas que sabemos que están creciendo y que sus empleados están contentos de trabajar en ellas.  

Ser activo en redes sociales te permitirá crear lazos con tu comunidad, tanto para captar talento como para vender más.

¿Qué puedes hacer para atraer candidatos?

Por desgracia, las estrategias de atracción de talento no son una fórmula matemática en la que al sumar 2+2 siempre da 4. Las redes sociales nos dan varios instrumentos que podemos utilizar a nuestro favor para llegar a más candidatos

Aquí te explico 4 técnicas útiles para crear una comunidad de talento en redes sociales y aumentar el alcance de tus ofertas de empleo.

Crea cuentas de empleo

Por supuesto que deberías publicar en tus cuentas oficiales, pero en muchas ocasiones, por política de empresa, estas están reservadas exclusivamente a fines comerciales. Por este motivo, muchas empresas deciden crear cuentas de empleo para aglutinar a todos aquellos candidatos que puedan estar interesados en trabajar en la empresa. 

Recuerda que Instagram no es igual a Linkedin, en cada una deberás centrarte en un aspecto u otro. En Instagram la reina es la imagen, así que prepara un vídeo presentando al equipo o explicando una oferta de empleo y apoyate en la descripción como segundo recurso. En cambio, lo primero que ve el candidato en Linkedin es el texto. Prepara una descripción atractiva (utiliza emoticonos si lo crees necesario) para llamar la atención del talento y apoyate en el contenido multimedia para hacer la oferta más atractiva.

Cuenta de empleo de Disney en Instagram. La utiliza para generar una comunidad de talento y aumentar el número de candidatos en sus ofertas de empleo.

Consejo

Recuerda que a Linkedin no le gusta que te lleves tráfico de su web a otra página, razón por la que podría “castigar” a tu publicación. Si compartes algún enlace externo (como a una oferta o a tu página de empleo) puedes hacerlo dejándolo en el primer comentario y advirtiéndolo en el cuerpo del texto.

Apoyate en tus empleados

La ley de Metcalfe nos dice que el valor de una red aumenta proporcionalmente al cuadrado del número de usuarios que posee. Matemáticas a parte, lo que quiero decir con esto es que cuanto mayor sea tu red de empleados, mayor será la difusión de tu mensaje.

El arte de la guerra ha sido siempre el de buscar aliados. Si quieres llegar a más candidatos, no puedes hacerlo sólo, debes pedir ayuda a tus empleados. Quién mejor que ellos para ayudarte a difundir tus ofertas y a encontrar gente adecuada para la empresa. Si estás buscando un desarrollador web y tienes un departamento lleno de personas con un perfil similar, es muy probable que ellas te puedan hacer llegar a ex compañeros de universidad o de trabajo, a través de sus redes sociales.

Oferta de empleo de Pompeii, compartida por su co fundador, Jaime Garrastazu, en Linkedin
Oferta de empleo compartida en Linkedin por Jaime Garrastazu, co fundador de Pompeii.

Utiliza hashtags

Toda red social utiliza los hashtags para categorizar la información que los millones de usuarios de su red comparten cada día. Esto permite a los usuarios buscar información específica sobre un tema en concreto utilizando palabras clave.

Te recomiendo buscar los hashtags que mejor funcionen dentro de tu sector. Cuanto más específicos sean menos alcance tendrán, pero más específico será el público. Si utilizas hashtags genéricos como #empleo, llegarás a un mayor número de personas aunque la conversión será mucho menor.

Descubre los grupos de empleo

Muchas redes sociales tienen la funcionalidad de crear grupos de personas con intereses comunes. Los grupos de empleo son un conjunto de usuarios que crean un canal específico para compartir ofertas de empleo concretas de un sector, región o empresa. Publicar tus ofertas de empleo en este tipo de canal tan específico te permitirá llegar a candidatos activos en búsqueda de nuevas oportunidades en un sector o ciudad en concreto. 

Dos de las redes sociales con esta funcionalidad son Facebook y Linkedin. Únicamente tienes que encontrar aquellos grupos de empleo en los que quieres participar e ir actualizando a la comunidad sobre las nuevas oportunidades que se abren en tu organización.

Picture of Jaime Puig

Jaime Puig

También te puede gustar

La marca empleadora para atraer y retener talento
Employer Branding

¿Qué es el Employer Branding? Origen y Ejemplos

Como las páginas iniciales de un libro, el Employer Branding es la clave del éxito ...
libro rrhh
ContenidoEmployer Branding

La Batalla por el Talento: El libro más vendido en Recursos Humanos

¡Vamos al grano! El mercado de RRHH ya no es lo que era. Está cambiando ...
ContenidoEmployer Branding

4 Libros de Recursos Humanos que deberías leer

Si buscas libros de Recursos Humanos seguramente te interesen temas como employer branding, marketing de ...
ContenidoEmployer Branding

¿La semana laboral de 4 días es posible? Si, y no es tan difícil como crees

Ya es un hecho. Reino Unido lo ha petado con el mayor estudio sobre la ...
ContenidoEmployer Branding

6 ejemplos de páginas de empleo rompedoras

Uno de los mayores retos (y más difíciles, admitamoslo) como recruiter es encontrar las herramientas ...